Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Bogotá entregó, en junio, ayudas monetarias a 804.654 hogares pobres y vulnerables

Por: dgarcia
Publicado el: Jueves 30 de Junio 2022
Versión para impresión
Corazones dibujados en manos de personas

La Administración distrital, en complementariedad con el Gobierno nacional, atendió en el mes de junio a 804.654 hogares pobres y vulnerables de Bogotá con las ayudas monetarias de la estrategia integral Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Para este giro, Bogotá destinó 59.212 millones de pesos.

  • Para el sexto giro de 2022, el Distrito dispuso más de 59.200 millones de pesos.

Es de señalar que el Distrito complementa el pago de transferencias monetarias con los programas nacionales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor y que, en este ciclo, se tuvieron en cuenta los aumentos en los montos pagados por el programa Ingreso Solidario, del Gobierno nacional.

Así, durante junio, 344.941 familias fueron atendidas con recursos exclusivos del Distrito; 190.222, con dinero de la ciudad y del Gobierno nacional; y 269.491, con giros solo de la Nación.

Asimismo, la estrategia IMG benefició, con el sexto ciclo de 2022, a 404.988 hogares con jefatura femenina, a 225.964 hogares con al menos un adulto mayor, a 432.787 hogares con niños o adolescentes, a 117.289 hogares con al menos una persona con discapacidad y a 83.307 hogares con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

En lo corrido de 2022, en Bogotá se han atendido 908.086 hogares, con una inversión total de la Administración distrital de 382.995 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo: “Desde que iniciamos con la estrategia, esta ha permitido apoyar a más de un millón de los hogares más pobres y vulnerables, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional. De esta manera, son muchas familias vulnerables que han logrado una mayor estabilidad económica”.

Se recuerda a la ciudadanía que para ser potenciales beneficiarios de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, los hogares deben: 1) Estar registrados en el Sisbén de Bogotá, 2) Estar clasificados en los grupos A, B o C1, C2, C3, C4 y C5 del Sisbén IV, y 3) Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Nequi, Bancolombia (Ahorro a la Mano - ALM), Movii, Banco de Occidente o Pagos GDE S.A.

Por lo anterior, es muy importante que aquellos hogares que aún tienen Sisbén III soliciten la encuesta Sisbén IV para identificar el grupo en que quedan clasificados y determinar si son potenciales beneficiarios de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado. Las y los interesados podrán adelantar el trámite de solicitud de encuesta Sisbén IV a través de la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación en el link https://sisbensol.sdp.gov.co o en 7 SuperCADES y 13 CADEs de la ciudad. Ver aquí los puntos de atención y sus horarios: https://bit.ly/3DbNjcC

Audios

Al respecto habla Mauricio Sandino, coordinador de Ingreso Mínimo Garantizado en la SDH