En el Cuarto Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales 2025, la SDP presentó su programa Bogotá Ciudad Aeropuerto, que busca transformar integralmente el entorno de El Dorado, mejorar la calidad de vida de 85.000 personas y articular turismo, desarrollo urbano y productividad.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, acompañó a la primera dama de Bogotá, Carolina Deik, en el Cuarto Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales 2025, realizado el 9 de junio de 2025, en alianza con Opain desde el Aeropuerto Internacional El Dorado. Bogotá lideró esta cumbre nacional de primeras damas, que tuvo como objetivo socializar estrategias enfocadas en el desarrollo social y la promoción del turismo y la competitividad en los distintos territorios del país.
El encuentro reunió a gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, y fue allí donde Planeación Distrital dio a conocer el programa Bogotá Ciudad Aeropuerto (BCA), una iniciativa que busca transformar de manera integral el entorno aeroportuario de la capital del país, articulando el desarrollo urbano, el turismo, la productividad y la calidad de vida para las comunidades que habitan alrededor del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Durante el evento, Santiago Carvajal, gerente de Bogotá Ciudad Aeropuerto presentó esta apuesta de ciudad como uno de los programas legado de la actual administración, que por primera vez plantea una instancia de articulación integral y coordinada en una zona históricamente abandonada, pese a su importancia estratégica para la ciudad y el país.
“Después de décadas de crecimiento paralelo pero desconectado entre la ciudad y el aeropuerto, Bogotá Ciudad Aeropuerto propone un nuevo modelo de gobernanza para atender esta relación disfuncional. Nuestro objetivo es que la ciudad deje de darle la espalda a El Dorado y, por el contrario, construya una relación productiva, equitativa y planificada con su entorno urbano y regional junto con las comunidades”, afirmó Carvajal.
El encuentro también contó con la intervención de Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), quien destacó la importancia de fortalecer la marca ciudad como eje estratégico para posicionar a Bogotá a nivel nacional e internacional. Además, presentó la estrategia de Stop Over, desarrollada junto Avianca, la cual busca convertir a Bogotá en un destino atractivo para los viajeros en tránsito. Por otro lado, se subrayó la necesidad de planificar, con base en datos, y presentó herramientas como la Gran Encuesta de Turismo, cuyos resultados muestran que los principales motivos por los que los turistas visitan la ciudad son, en primer lugar, su oferta cultural, seguida por la gastronómica y la naturaleza.
Desde el equipo de la Secretaría Distrital de Planeación, que lidera la estrategia Bogotá Ciudad Aeropuerto, se reiteró que este no es únicamente un proyecto de infraestructura o competitividad, sino una instancia integral que busca mejorar la calidad de vida de más de 85.000 personas que habitan en las zonas colindantes con las pistas de vuelo, muchas de ellas expuestas a altos niveles de ruido, contaminación y falta de servicios adecuados.
“El aeropuerto no puede seguir siendo gestionado con una lógica de ‘rejas hacia adentro’. Este enfoque fragmentado ha tenido efectos negativos en la salud pública, la competitividad del aeropuerto y el desarrollo urbano. Hoy contamos con una hoja de ruta para revertir esta situación”, dijo Carvajal.
Durante el Cuarto Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales 2025 se resaltó que el programa Bogotá Ciudad Aeropuerto se soporta en una Comisión Intersectorial creada mediante el Decreto 050 de 2025, que articula a entidades como Planeación, Desarrollo Económico, Hacienda, Hábitat, Movilidad, el IDT, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) e Invest in Bogotá. Esta comisión garantiza una coordinación efectiva para la toma de decisiones y la ejecución de proyectos estratégicos.
Asimismo, se destacó el papel fundamental de las Actuaciones Estratégicas del Distrito Aeroportuario, tanto en Engativá como en Fontibón, que cuentan con comités ciudadanos activos y vinculados a los procesos de planificación y seguimiento. Estas actuaciones incluyen proyectos que van desde la mejora del espacio público y la movilidad, hasta el fortalecimiento del tejido productivo local y la creación de equipamientos que ofrecerán servicios sociales y del cuidado con impacto directo en las comunidades.