Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

PDD 2020-2024
Plan de desarrollo 2020-2024

Participa

La Participación Ciudadana en el Plan de Desarrollo Distrital

El proceso de participación para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ se consolidó como un escenario para que la ciudadanía, desde diversos ámbitos y niveles, expresara a través de diferentes canales sus propuestas dirigidas a ajustar los propósitos, programas y logros de ciudad planteados por la administración para los próximos cuatro años.

Consultar informe general

Lo que en un comienzo se vislumbró como un proceso de participación masiva presencial para recoger aportes, debido al aislamiento por el covid -19, se convirtió en una apuesta de herramientas virtuales que entre febrero y abril permitió a la administración captar 22.884 iniciativas, mediante instrumentos y mecanismos de recepción de información tradicionales y otros basados en la virtualidad.

Uno de esos mecanismos correspondió a los eventos sectoriales que permitieron recoger 16.748 aportes. Allí están incluidas 14.643 iniciativas de estudiantes de Bogotá. Se trata del proceso que lideró la Secretaría de Educación con el apoyo de la Secretaría de Planeación para recaudar ideas a través de la elaboración de un cuento: 8.472 niños y niñas de colegios privados y públicos de todas las localidades plasmaron sus necesidades, expectativas y propuestas para incidir en el modelo y gobierno de ciudad.

Balance general de la participación febrero-abril 2020

CANAL

APORTES

Eventos sectoriales

16.748

Encuesta digital

1.894

Grupos focales

733

Foros virtuales

374

Audiencias públicas CTPD

490

Encuesta Plan Plurianual de Inversiones

691

Audiencias públicas Plan Plurianual de Inversiones

98

Concejales

657

Correos electrónicos

602

Correspondencia física

597

TOTAL

22.884

 

La ruta trazada en el proceso de participación ciudadana para el ajuste y fortalecimiento del Plan de Desarrollo Distrital logró involucrar a la población en la definición de acciones políticas que hoy están contenidas en el documento final, lo cual evidencia un proceso corresponsable de democracia continua donde la movilización ciudadana y la respuesta oficial superaron los canales institucionales para dar paso a la intervención directa.

Aportes de concejales

Antes de entrar a debate en el cabildo, la administración distrital recibió propuestas del Concejo de Bogotá para su estudio e inclusión en la propuesta, a través de comunicaciones escritas de 41 concejales, que contenían 657 aportes.

Las ideas estaban relacionadas con los programas de plataforma institucional para la seguridad y justicia; Bogotá Región productiva y competitiva, así como Bogotá protectora de sus recursos naturales. Buena parte de las propuestas de los concejales quedaron incluidas en el Plan de Desarrollo.

Para facilitar la comprensión, las propuestas y aportes se categorizaron de la siguiente manera:

Tipo de propuesta

Número de propuestas

Inclusión y cobertura educativa

90

Sostenibilidad ambiental

89

Infraestructura para la movilidad sostenible

42

Inclusión y cobertura a la salud

40

Seguridad y confianza

36

Desarrollo socio económico

33

Igualdad de género y enfoque diferencial

30

Protección y empoderamiento de las mujeres

30

Gestión cultural

27

Empleabilidad y oportunidades

26

Protección de víctimas del conflicto armado

25

Gobernanza urbana

24

Gestión de residuos sólidos

18

Gestión predial y vivienda

16

Movilidad inteligente

16

Bogotá - Región

14

Telecomunicaciones y tecnología

13

Promoción de agricultura urbana y rural

12

Protección animal

12

Smart City

11

Participación ciudadana

10

Protección adulto mayor

10

Espacio público y derecho a la ciudad

9

Competitividad y desarrollo

4

Gestión del riesgo

4

Promoción del deporte

4

Protección de grupos étnicos y desarrollo

4

Cultura ciudadana

3

Sistema del cuidado

3

Protección del patrimonio cultural

1

TOTAL

657

 
 

 

Hablemos del Plan

Esta es una estrategia en donde le contamos a la ciudadanía el impacto y alcance para Bogotá de cada uno de los propósitos del Plan Distrital de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ y se analiza en conjunto con las y los ciudadanos sobre los contenidos finales de estos propósitos.

Mediante este ejercicio la Administración Distrital busca involucrar a la ciudadanía en los retos propuestos para lograr que Bogotá se posicione como un territorio de reconciliación, cultura ciudadana y desarrollo sostenible frente a los desafíos que imponen diversos escenarios, entre ellos la pandemia del Covid -19.

De acuerdo a los compromisos que asumimos en la serie de encuentros “Hablemos del Plan”, en donde cada encuentro se concentró en cada uno de los propósitos de ciudad, presentamos a continuación las respuestas a las preguntas realizadas por la ciudadanía mediante los chat de los Facebook Live para cada uno de los propósitos del Plan de Desarrollo.

Continuamos con nuestro compromiso de seguir publicando las respuestas a las preguntas de la ciudadanía, en la medida en que las entidades del Distritos nos hagan llegar sus respuestas.  

Les invitamos a consultar frecuentemente nuestra página web.  

>> Conozca aquí el Documento Excel en donde se encuentran las respuestas a las preguntas de los propósitos 1, 2,3,4 y 5

>> Conozca aquí la respuesta de la Secretaría de Ambiente sobre el tema minería en el sur de Bogotá.

>> Conozca aquí la respuesta de la Empresa Metro

Consulte las presentaciones de cada uno de los propósitos del Plan de Desarrollo y la participación ciudadana en la formulación y ajuste del Plan de Desarrollo en la pestaña otros de la sección Documentos
 

Matriz de aportes

Una de las formas en que canalizamos los aportes de la ciudadanía al Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI" fue a través de la matriz de aportesSe recogieron en total 2401 aportes. La mayor parte de ellos (35%) fueron obtenidos a partir de los talleres que se realizaron con diferentes grupos poblacionales. En seguida y por partes (35%) iguales se recibieron aportes por el Sistema de Información de Procesos Automáticos  y por correo electrónico. El menor número de aportes se recibieron mediante la plataforma Portal Bogotá, con un total de 373 aportes. 

Se invita a la ciudadanía a consultar la base de datos en donde encontrarán las respuestas dadas por los sectores respecto a la inclusión de los aportes ciudadanos en el Plan Distrital de Desarrollo.

Conozca el Informe de incorporación de los aportes recibidos por la ciudadanía en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024.