Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

PDD 2020-2024
Plan de desarrollo 2020-2024

¿Cómo se hace?

La construcción del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ se realizó en cinco pasos:

  1. La Administración Distrital preparó un documento en el que se consolidó la visión y aportes de cada sector a través de las diferentes secretarías y entidades que conforman el Distrito.
  2. Este documento se sometió a revisión del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), órgano que representa la máxima instancia de planeación participativa de la ciudad, en la que tienen representación distintas organizaciones de la capital, así como los sectores social, educativo, cultural, ambiental, deportivo, comunitario y gremios económicos.
  3. Paralelo a la revisión por parte del CTPD, el proyecto se sometió a discusión de la ciudadanía y se recibieron aportes que recogieron lo propuesto por los diferentes grupos poblacionales y sectores ciudadanos.
  4. Actualmente se adelanta una fase devolutiva, en la que se entrega cuentas a la ciudadanía sobre lo ocurrido con sus aportes y las razones para incluir los que quedaron consignados en la propuesta final.
  5. El documento final, con los aportes ciudadanos y ajustes por parte del CTPD consolidados, se radicó ante el Concejo de Bogotá  que lo analizó, debatió y aprobó.

¿Cuáles son las fases de un Plan de Desarrollo Distrital?

 

 

Recapitulando, así son las fases del Plan de Desarrollo Distrital:

  • Identificación: Si queremos atender las necesidades de una población primero tenemos que conocer cuáles son. 
  • Diseño: Si ya conocemos las necesidades de una determinada población, entonces diseñemos un Plan de Desarrollo que ataque esos problemas insatisfechos. 
  • Adopción: Ya que tenemos un Plan de Desarrollo Distrital, toca compartirlo y socializarlo con los implicados. Ellos pueden ayudar, desde su conocimiento, a ajustar el PDD. Dentro de esta fase hace parte la aprobación del PDD por parte del Concejo de Bogotá. 
  • Ejecución: Como quedó nuestro Plan de Desarrollo así lo aplicaremos y adaptaremos todo lo necesario para que este PDD se lleve a cabo de la manera más efectiva.
  • Seguimiento y evaluación: Siempre tenemos que medirnos. Tenemos que evaluar cómo nos fue con el PDD que llevamos a cabo.

¿Cuáles son las normas que rigen la elaboración del PDD?

 

 

¿Quieres conocer al detalle cuáles son las leyes que rigen la elaboración de un PDD? Te vamos a dejar los links para que, en caso de que lo desees, puedas obtener más información al respecto. 

 

¿Qué otros lineamientos se consideran en la elaboración del plan?

 

Todos los lineamientos que te mencionamos son tomados en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Desarrollo Distrital. Por lo menos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que ver con el fin de la pobrezaeducación de calidadigualdad de géneroacción por el clima... ¡en total son 17 objetivos que se toman en cuenta! El POT, que se encuentra actualmente en proceso de revisión, contiene la visión territorial de largo plazo que queremos darle a Bogotá y también se tomó en cuenta.