Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Bogotá alcanza la cifra más alta en su historia en habilitación de vivienda: ¡ya son más de 81.000 viviendas!

Por: mtrivino
Publicado el: Viernes 25 de Agosto 2023
Versión para impresión
Mapa Bogotá

Con la adopción de 3 nuevos planes parciales, esta Alcaldía se convierte en la que más suelo ha habilitado para la construcción de más y nuevas viviendas a través de planes parciales en Bogotá en los últimos 12 años. Ya son más de 81.000 viviendas.

●      Gracias al trabajo de la Secretaría Distrital de Planeación, en las últimas horas, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, adoptó 3 nuevos planes parciales con los que habilitó suelo para la construcción de 7.911 viviendas en la ciudad.

●     Estos planes parciales, San Rafael, ubicado en la UPL Puente Aranda en la localidad de Puente Aranda, Av. Colón, ubicado en la UPL Puente Aranda en la localidad de Puente Aranda y el Plan Parcial de Desarrollo N. 10 El Rosario en Lagos de Torca, generarán 7.911 viviendas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de estos sectores de la ciudad.

●      Además, aportan a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de  cerca de 19.000 empleos directos e indirectos. 

●      A diciembre de 2023, está administración habrá viabilizado 104.052 viviendas nuevas con 21 planes parciales adoptados.

Gracias al trabajo de la Secretaría Distrital de Planeación, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, adoptó los Planes Parciales de Renovación Urbana San Rafael, Avenida Colón y Plan Parcial de Desarrollo N. 10 El Rosario, localizado en Lagos de Torca. Los habitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de acceder a más de 7.911 unidades habitacionales nuevas y cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Con estos planes parciales, la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, supera el número de vivienda nueva viabilizada en nuestra ciudad, la mayor cifra lograda en los últimos 12 años, que permitirá suplir el déficit de vivienda en Bogotá, beneficiando a 81.449 familias.

Serán 1.736 viviendas de interés social (VIS), 1.098 viviendas de interés prioritario (VIP) y 5.077 viviendas no VIS, gracias a la adopción de los Planes Parciales de Renovación Urban San Rafel, Av. Colón y  Plan Parcial de Desarrollo N. 10 El Rosario y una oferta de espacios públicos variados que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía. La ejecución de estos planes parciales generará 19.000 nuevos empleos directos e indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

“Tenemos grandes noticias para los habitantes de Bogotá, la habilitación de suelo para la construcción de vivienda nueva en la ciudad sigue a toda marcha gracias a la adopción de 3 nuevos planes parciales, los planes parciales que les darán la oportunidad a más hogares de tener acceso a vivienda propia y digna, a mejorar el espacio público y tener zonas verdes para el disfrute de todas y todos. Desde la Secretaría Distrital de Planeación seguimos trabajando para mejorar el bienestar de la población, reactivar la economía y permitirle a la ciudad una mejor planeación urbana”: comentó el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

Puente Aranda es una localidad que se caracteriza por ser un polo de oportunidades de empleo y servicios, sin embargo, en este sector, solo el 40 % de los hogares tiene vivienda propia. Por esta razón, se viabilizarán mezcla de usos y comercio como: viviendas, oficinas y empresas en esta zona estratégica de Bogotá, a través de la adopción de los Planes Parciales de Renovación Urbana Av. Colón y San Rafael, sector donde también se contempla la Actuación Estratégica Zona Industrial (ZIBO)

Por otro lado, el Plan Parcial N. 10 El Rosario se suma a la gran apuesta de Lagos de Torca, que contempla un espacio para la construcción del Hospital Metropolitano, así como la reconformación de la Quebrada Tibabitá, que ofrece nuevas zonas verdes para la ciudad gracias a la conexión ambiental de Torca.

“El suelo en Bogotá no está congelado: hoy superamos a las dos administraciones  anteriores con la habilitación de suelo para la construcción de vivienda digna en Bogotá, especialmente para las familias con menores ingresos. Al finalizar esta administración habremos habilitado suelo para la construcción de más de 100.000 unidades de vivienda en la ciudad con la adopción de 21 planes parciales ¡una cifra histórica!, para que más familias puedan disfrutar de lugares reverdecidos, con parques para las niñas y los niños, lugares más seguros, accesibles e incluyentes para las personas mayores y en condición de discapacidad, espacios tranquilos, con buen espacio público para el disfrute de todas y todos”, aseguró el secretario Jiménez Ángel.

Plan Parcial de Renovación Urbana San Rafael

El Plan Parcial San Rafael se ubicará en la Unidad de Planeamiento Local Puente Aranda, en la Carrera 50 n.º 11-65 (AK 50 n.º 5F-19 actual), exactamente, en el predio frente a la Avenida Batallón Caldas, que cuenta con una extensión de 11.494 metros cuadrados.

El proyecto contempla un solo predio con un único frente a la Av. Batallón Caldas (AK 50), la cual es una vía arterial complementaria, dentro de un área de actividad industrial, por lo que con el plan parcial se pretende habilitar vivienda con usos de comercio y servicios de soporte para brindar los servicios sociales y esenciales como: colegios, jardines y hospitales, además de incrementar los índices de ocupación, lo cual quiere decir que se aproveche al máximo el suelo habilitado para edificaciones con el fin de atraer nuevos residente al sector.

Serán alrededor de 1.632 viviendas que harán realidad el sueño de muchas familias de tener vivienda propia, cerca de grandes avenidas con servicios de transporte masivo: la Avenida Carrera 50 y la Avenida de las Américas.

Su construcción aportará en la creación de aproximadamente 6.202 empleos directos e indirectos.

Plan Parcial de Renovación Urbana Avenida Colón

El Plan Parcial Avenida Colón se ubicará en la Unidad de Planeamiento Local Puente Aranda, en los predios localizados entre la Avenida Colón (Calle 13) y la Carrera 38, contiguos al SuperCade de la Calle 13. Cuenta con una extensión de 6.546 metros cuadrados, lo que equivale a 7 canchas de tenis estándar, generará 1.017 viviendas y más de 1.000 metros cuadrados para espacio público nuevo, entre andenes y plazoleta pública.

El Plan Parcial Colón, ubicado en el barrio Los Ejidos de la Unidad de Planeamiento Local Zona Industrial, beneficiará a alrededor de 1.017 personas, dentro de las cuales se encuentran niñas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes y población del sector en general. Además, presenta soluciones a las condiciones de deterioro social y ambiental, y a la subutilización de la infraestructura existente, incorporando prácticas de ecourbanismo, construcción sostenible, que mitigan los impactos del uso industrial y del entorno urbano, lo que crea condiciones ambientales apropiadas para el desarrollo de los nuevos usos como el residencial. 

Es un proyecto de interés social que promueve la revitalización de una zona industrial del centro de Bogotá, que se caracteriza por la presencia de industrias y bodegas, y que en el transcurso de los años ha entrado en una etapa de cambio de usos.

Plan Parcial de Desarrollo N. 10 El Rosario Lagos de Torca

El Plan Parcial de Desarrollo El Rosario es un proyecto de urbanización con el que se generarán 1.736 viviendas de interés social (VIS), 1.098 de interés prioritario (VIP) y 2.428 no VIS, espacio público de calidad, sobre un terreno de 62,25 hectáreas que equivalen aproximadamente a 103 canchas de fútbol profesional.

Ubicado en el Plan de Ordenamiento Zonal Lagos de Torca, entre la futura Av. El Polo y la Calle 192, entre la Autopista Norte y la futura Av. Jorge Uribe Botero, proveerá condiciones óptimas de habitabilidad, tanto para los próximos residentes del plan parcial como para la comunidad que habita el sector de Torca.

El proyecto genera más de 67.000 metros cuadrados de espacio público configurado entre la Zona de Protección Ambiental del Canal Torca y cesiones para parques, gracias a la consolidación de una alameda peatonal, andenes con el tamaño y las condiciones adecuadas y una plazoleta pública de más de 520 metros cuadrados, con un componente paisajístico que incluye nuevos árboles y mobiliario urbano, con los que busca embellecer y mejorar la calidad del aire del sector. Además, proyecta un indicador de 4,03 metros cuadrados de espacio público por habitante.

Dentro de los principales objetivos del plan parcial está proporcionar a la ciudad un espacio dotacional de escala metropolitana, lo cual permite estructuras amplias para atender a una población significativa debido a su alcance y capacidad, en este caso,  dedicado a la prestación de servicios de educación superior, que contribuyan al fortalecimiento del sistema de equipamientos metropolitanos pensados para  el plan zonal Lagos de Torca garantizando una mayor oferta de este servicio para la comunidad.

Se espera beneficiar a cerca de 1.736 familias con viviendas de interés social y prioritarias, espacios para la innovación como el Campus Tecnológico e Innovador de la Universidad del Rosario y suelo para el nuevo Hospital Metropolitano en Torca de cerca de 3,1 hectáreas, lo que equivale a 24 piscinas olímpicas aproximadamente.

Su construcción aportará en la creación de más de 19.000 empleos directos e indirectos, en promedio.

Bogotá reverdecida, cuidadora y cercana

Los planes parciales son instrumentos de planificación territorial que promueven e impulsan la generación eficiente y sostenible de áreas para vivienda y espacio público de calidad. Se orientan a la transformación y recuperación de zonas desarrolladas de la ciudad que se encuentran en condiciones de deterioro físico y ambiental, con subutilización de las estructuras físicas, o bien, en zonas que cuentan con el potencial para ser desarrolladas, dadas sus condiciones de localización, infraestructura vial, espacios públicos, equipamientos, zonas de actividad económica, entre otros. 

Estos proyectos, que pueden ser de iniciativa privada o pública, surten un riguroso proceso de revisión, concertación, consulta, adopción y/o modificación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, con el apoyo y articulación de las distintas entidades del orden distrital y nacional, para garantizar que la ciudadanía cuente con oportunidades de adquirir vivienda nueva, bajo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y la correcta aplicación de instrumentos y normatividad de planeamiento y gestión del suelo en la ciudad.

Con esta labor, la administración distrital, mediante la Secretaría Distrital de Planeación, busca planear y ordenar la ciudad para ofrecer a la ciudadanía las condiciones necesarias para que se sienta cuidada, segura, acogida y con la libertad de disfrutar el espacio público reverdecido que mejore su calidad de vida.

¡En esta administración hemos generado 81.449 viviendas nuevas con la adopción de 17 planes parciales!

Durante la administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría Distrital de Planeación ha logrado la adopción de 17 planes parciales en diferentes zonas de Bogotá, con los que ha habilitado suelo para 81.449 viviendas nuevas, de las cuales 25.595 serán viviendas de interés prioritario (VIP) y 29.149 corresponderán a viviendas de interés social (VIS). A continuación, los planes parciales aprobados en esta administración:

  1. Mazda Mavaia N. 15-Lagos de Torca.
  2. Lucerna N. 17-Lagos de Torca.
  3. La Marlene.
  4. Carmen N. 2-Lagos de Torca.
  5. Bosa 37.
  6. Ciudad La Salle.
  7. Plaza Chicó.
  8. Triángulo Bavaria.
  9. M30.
  10. Cartón de Colombia.
  11. La Pampa.
  12. El Pedregal.
  13. Benfor.
  14. Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P.
  15. San Rafael.
  16. Avenida Colón.
  17. El Rosario N.10-Lagos de Torca.

Audios

Bogotá alcanza la cifra más alta en su historia en habilitación de vivienda: ¡ya son más de 81.000 viviendas!