¿Sabías que la Secretaría Distrital de Planeación te facilita el acceso a trámites esenciales para tu hogar, tu predio y tu comunidad? A través de nuestro sitio web, puedes gestionar en línea una gran variedad de solicitudes. Acá te contamos.
En Planeación trabajamos por facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites más solicitados, poniendo a disposición nuestro canal digital, ágil y sin largas filas. A través del portal web www.sdp.gov.co, la ciudadanía puede consultar y gestionar temas Sisbén, así como temas urbanísticos de su interés.
Entre los trámites más consultados se encuentra la encuesta Sisbén, fundamental para que los hogares puedan acceder a los programas sociales del Estado. La ciudadanía puede realizar la actualización de datos de identificación, así como el retiro de personas o de hogares del sistema, con el fin de evitar inconsistencias que puedan afectar el acceso a beneficios. Para hacerlo, ubica en nuestro portal web la sección “Trámites y servicios más consultados” y luego, el trámite de tu interés.
En cuanto a temas urbanísticos, en la misma sección antes mencionada, se puede realizar la solicitud del certificado de riesgo de predios (https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/certificado-de-riesgo-de-predios), un documento clave para conocer si una propiedad se encuentra ubicada en zonas de amenaza natural, lo cual puede incidir en decisiones de vivienda o inversión. También, se puede solicitar el certificado de estratificación socioeconómica (https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/certificado-de-estratificacion-socioeconomica), requerido en múltiples gestiones ante entidades públicas y privadas.
Otros trámites relacionados son la gestión de la legalización urbanística de asentamientos humanos (https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/legalizacion-urbanistica-de-asentamientos-humanos-0), un proceso fundamental para que barrios populares puedan acceder a servicios públicos y consolidarse en el marco de la normativa urbana; así como el trámite de determinantes para la formulación de planes parciales (https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/determinantes-para-la-formulacion-de-planes-parciales). Este define los lineamientos que deben seguir proyectos en zonas de expansión o renovación.
A través de la página web, también es posible acceder a diversos servicios. El primero es el de Citas Territoriales Especializadas, un servicio premium que permite reunirse virtual o presencial, con un profesional de la Secretaría para resolver dudas o recibir asesoría en temas urbanísticos. Este servicio está disponible para toda la ciudadanía, aunque está pensado especialmente para personas o proyectos comerciales y arquitectónicos. Puedes encontrar más información en: https://www.sdp.gov.co/servicios-ciudadania/canales-atencion.
Adicionalmente, está disponible el chatbot ‘Chatico’, donde las personas pueden consultar información sobre trámites y servicios, turismo, oportunidades de empleo, datos y otros temas de interés. Ubica el ícono al costado derecho e inferior del sitio web y da clic sobre él para iniciar una conversación y recibir orientación.
Asimismo, en nuestro portal se puede consultar el Plan de Desarrollo Distrital. Este documento permite conocer qué acciones tiene planeadas la administración de Bogotá y cómo se relacionan con temas como el Plan de Ordenamiento Territorial. Ubica el botón denominado “Libro Plan Distrital de Desarrollo” en la parte superior y conoce mejor esta importante herramienta para la ciudad.
Invitamos a la ciudadanía a explorar la sección de Trámites y Servicios, elegir el que necesite y conocer sus requisitos, pasos y canales habilitados para gestionarlo. ¡Hazlo fácil, sin filas, sin papeles y sin salir de casa! Permítenos atenderte desde la virtualidad.