Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Tras una década de espera, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es una realidad

Por: wrojas
Publicado el: Miércoles 29 de Diciembre 2021
Versión para impresión Send by email
Secretaria de Planeación, Maria Mercedes Jaramillo y Alcaldesa, Claudia López en la firma del Decreto 555 de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el decreto distrital que expide el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

  • El Decreto 555, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, fue firmado por la alcaldesa Claudia López junto a la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.
  • Pagar la deuda ambiental de la ciudad; construir una ciudad más justa y equitativa; impulsar la movilidad multimodal, verde y regional; hacer realidad el esquema de 30 localidades a 30 minutos; y construir una ciudad región del futuro, son los cinco compromisos de ciudad para construir la Bogotá de los próximos 15 años.
  • “Bogotá tendrá durante los próximos 15 años un POT que organiza su ciudad, la mejora y define su presente y futuro”, afirmó la alcaldesa López.
  • La alcaldesa López subrayó que durante la reglamentación e implementación del plan se cumplirán todos los acuerdos logrados entre la Administración Distrital y sectores sociales, gremios y diversos actores de la ciudad.

Explicó la mandataria por qué se está adoptando este POT: “Después de 10 años de espera y tres intentos, esta es la brújula de la ciudad. Es el compromiso colectivo que asumimos ciudadanos, dirigentes y gobernantes, de tener una visión común durante 15 años”.

La mandataria resaltó que para la expedición del POT se cumplió “con todos los trámites establecidos por ley” en materia de diagnóstico, participación, concertación y formulación, para luego “proponerle en primera instancia al Concejo de Bogotá que fueran ellos los que tomaran esta decisión”.

“Vencidos los 90 días de plazo, el Concejo no tomó esa decisión, razón por la cual la Alcaldía queda facultada para adoptar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, y lo estamos haciendo hoy con el decreto 555 del 2021”, agregó la alcaldesa López.

El anterior Plan de Ordenamiento Territorial estaba vencido. De hecho, las dos administraciones anteriores intentaron su modificación excepcional y su revisión general.

“Bogotá ha pagado caro llevar 10 años con un POT vencido. Somos la ciudad del 2021, pero tenemos un POT del 2004 —adoptado hace 17 años, vencido hace 10 años, con tres intentos de tener una revisión y una nueva opción que no habían podido culminar exitosamente—. Al fin, después de estos intentos y 10 años, Bogotá tendrá durante los próximos 15 años un POT que organiza su ciudad, la mejora y define su presente y futuro”, subrayó la alcaldesa López.

Durante el proceso de construcción del POT, el 74% de los aportes realizados por la ciudadanía fueron incorporados o coincidieron con la propuesta, concretando así el mandato constitucional y legal de fortalecimiento de la democracia participativa en todos los procesos de toma de decisiones públicas. Además, se acogieron observaciones emitidas por las autoridades ambientales y por el Consejo Territorial de Planeación Distrital, las cuales quedaron incluidas en la propuesta de Revisión General, la cual fue radicada ante el Concejo Distrital el día 10 de septiembre de 2021.

“La propuesta que nosotros presentamos hace cerca de cuatro meses recibió tres ponencias positivas. Por primera vez en tres intentos, el POT tuvo ponencias positivas unánimes en el Concejo”, indicó la mandataria.

“Desafortunadamente, vencido el plazo que la ley le da al Concejo de 90 días para adoptar una decisión de fondo, estas tres ponencias no fueron debatidas ni adoptadas. Ante esa falta de decisión, la ley le otorga a la Alcaldía de Bogotá la facultad de hacer la revisión del POT por decreto”, detalló la mandataria.

“Esa facultad legal la estamos ejerciendo hoy, justamente para que las ciudad no siga atascada y sin norte”, puntualizó.

La alcaldesa Claudia López destacó los cinco aspectos, logros y compromisos de ciudad para construir la Bogotá de los próximos 15 años:

  1. Pagar la deuda ambiental de Bogotá: “No vamos a seguir depredando el suelo rural y ambiental, no vamos a seguir creciendo depredando suelo rural y ambiental. Por el contrario, Bogotá está tomando una decisión histórica por la que hemos tenido felicitaciones internacionales y es que somos la primera ciudad del mundo que en pleno siglo XXI elige crecer en un 30 por ciento la estructura ecológica principal —protegerla—.  Con este nuevo POT tenemos dos humedales más, no vamos a endurecer ni depredar los humedales sino que los vamos a reverdecer y proteger. Bogotá va a tener tres nuevos parques de borde, cuatro nuevos parques ecológicos distritales de montaña, senderos, va a crecer su estructura ecológica en lugar de crecer su estructura urbana y así va a pagar la deuda ambiental”.
  2. El POT que paga la enorme deuda social y construye una ciudad más justa y equitativa: “Es una respuesta al estallido social que hemos vivido en los últimos años. Es una respuesta a las legítimas demandas de inclusión, respeto y oportunidades que nos piden los jóvenes, las mujeres, los sectores populares y la clase media bogotana. Este es el POT que paga la deuda social en salud, en educación, en cuidado, en empleo, en vivienda digna para los bogotanos, principalmente para niños, niñas, jóvenes y mujeres cuidadoras —que son más de un millón”.
  3. El POT de la movilidad multimodal, verde y regional: “Este es un compromiso que reclaman los bogotanos todos los días. Bogotá ha pagado caro con trancón y desesperación una ciudad que es en promedio de dos horas —una ciudad congestionada y contaminada, con tan mala calidad del aire que al año fallecen 2.000 personas por enfermedades prevenibles—. Para tener una ciudad productiva, saludable, donde los ciudadanos no desperdicien su vida en congestión y contaminación, necesitamos construir un sistema de transporte multimodal que no dependa solo de buses de TransMilenio y carros —es decir, que use energías limpias que no contaminen y sea regional—. Este POT se compromete a construir en 15 años el sistema de transporte limpio y multimodal que no hemos construido en 50 años y que necesitamos con urgencia”.
  4. El POT de las 30 localidades a 30 minutos: “Esta es una ciudad muy grande, una ciudad que tiene el acceso a los servicios sociales, al empleo y a la cultura muy distante de donde la gente vive. Nos comprometemos con este POT a ser una ciudad más cercana, más próxima. Bogotá pasará de tener 20 a 33 localidades —3 rurales, 30 urbanas—, de manera que cualquier bogotano, cualquier familia, esté en promedio a 30 minutos y no a dos horas de acceso a empleo, educación, salud, cuidado, a una alcaldía local. Una ciudad más cercana, una alcaldía más cercana, unos servicios sociales y de empleo más cercanos a la gente”.
  5. Un POT que construye una ciudad región del futuro: “Así como vamos a tener una ciudad más cercana hacia adentro, vamos a tener una ciudad más integrada con la región. Tener una ciudad más innovadora y que reconoce con orgullo sus patrimonios culturales, materiales e inmateriales —su memoria ancestral, sus actividades artesanales—, y las protege para que puedan permanecer en la ciudad”.

La alcaldesa Claudia López explicó que su decisión de expedir el POT vía decreto se ajusta a lo dispuesto por la ley, tras no lograrse un acuerdo en el Concejo de Bogotá: “Esto no quiere decir que la concertación del POT termina con la expedición del decreto. Por el contrario, la participación incidente, la participación y la concertación sobre este POT continúa en su etapa de reglamentación, con los diferentes sectores con los que nos hemos comprometido a hacer ajustes y precisiones“, destacó.

“Nos comprometimos con los recicladores a hacer unos cambios en el cabildo al que ustedes asistieron y vamos a cumplir. Nos comprometimos con los residentes de varios barrios a proteger las zonas residenciales de la ciudad de usos de alto impacto como servicios de entretenimiento para que no queden allí sino en zonas estructurantes, y les vamos a cumplir”, afirmó.

Y agregó: “Nos comprometimos con los constructores y gremios a hacer una reglamentación concertada sobre el tema de las cargas urbanísticas, el tamaño de la vivienda VIS y su ubicación. Todos esos compromisos que adquirimos en el cabildo abierto los vamos a cumplir en la etapa de reglamentación del POT que hoy estamos expidiendo”.

El Decreto 555, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, fue firmado por la alcaldesa Claudia López junto a la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

“Hoy Bogotá tiene un nuevo POT. Quiero agradecerle a la ciudadanía, a la Corporación Autónoma Regional (CAR), a las secretarias de Ambiente y Planeación, y a todas las organizaciones y sectores sociales que nos acompañaron durante estos dos años”, puntualizó la alcaldesa.