Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

En la SDP trabajamos en dos grandes legados de esta Administración para disminuir la pobreza en Bogotá: la territorialización del Sistema Distrital del Cuidado y la Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado

Por: dgarcia
Publicado el: Miércoles 7 de Diciembre 2022
Versión para impresión

Durante 2022, la Secretaría Distrital de Planeación ha enfocado sus esfuerzos en grandes transformaciones para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Muestra de ello es la territorialización del sistema de cuidado y la Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado, dos de los legados que esta Administración Distrital le deja a los residentes de la capital.

●      Este y otros anuncios de la entidad se realizaron en el marco de la Rendición de Cuentas 2022.

Por primera vez, un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) planea y organiza la ciudad desde el cuidado de todas y todos y, para ello, territorializa el Sistema Distrital de Cuidado, la mayor innovación social en la historia de la ciudad y un modelo pionero en América Latina, que permitirá tener una red de equipamientos y servicios sociales y esenciales para reconocer, redistribuir y reducir el tiempo dedicado, especialmente por mujeres, al trabajo de cuidado no remunerado.

Gracias a esta innovación del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, Bogotá proyecta 45 manzanas del cuidado a 2035, de las cuales ya están en funcionamiento 12 que operan de manera integral con jardines infantiles, colegios, parques, bibliotecas, centros de desarrollo comunitario, centros de salud, hospitales, casas de igualdad y centros de atención a personas mayores y con discapacidad. A su vez representará nuevas oportunidades para cuidadoras y cuidadores, en su gran mayoría mujeres, lo que permitirá reducir la feminización de la pobreza.

Así mismo, desde la Secretaría Distrital de Planeación se trabaja para dejarle por primera vez a los hogares más pobres de Bogotá una Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que permita a estos hogares seguir complementando sus ingresos y alivianando sus gastos. Esta política pública garantizará que la estrategia IMG tenga permanencia y pase de ser una iniciativa de asistencia para la emergencia por COVID-19 a una política social integrada fundamental de la estrategia de lucha contra la pobreza en Bogotá.

“Bogotá ha comenzado a pagar una deuda histórica con las cuidadoras y con los hogares más pobres y  vulnerables de la ciudad. Una de las tareas que nos dejó el Plan Distrital de Desarrollo es sacar adelante un sistema de transferencias monetarias con vocación de permanencia, que nos permitiera combatir la pobreza en Bogotá. Lo que inició como una estrategia de emergencia hoy se está convirtiendo en la Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado”, sostuvo María Mercedes Jaramillo Garcés, Secretaria Distrital de Planeación.

Durante 2022, la SDP continuó consolidando la base maestra de beneficiarios, con la que se ha logrado entregar ayudas monetarias en conjunto el Gobierno Nacional a 903.796 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, lo que equivale a 2.559.497 personas, entre ellos 1.363.049 son mujeres (53,3%) y 1.149.266 hombres (44,9%).

Para afrontar estos grandes retos, la Secretaría Distrital de Planeación se reinventa y rediseña para optimizar su estructura organizacional y su misión de planear y orientar la transformación territorial, económica, social y ambiental, en pro de mejorar las condiciones de vida de todas y todas.

“No basta desarrollar políticas públicas sino que se requieren instituciones capaces de liderarlas y materializarlas en el tiempo. Hace 90 años se institucionalizó la planeación en Bogotá, y por supuesto tenemos grandes retos, y para eso nos hemos rediseñado en Planeación. Queremos devolverle su rol estratégico a la planeación. No solo en las tarea sino en nuestra estructura para responder a las necesidades de todas y todos”, explicó la Secretaria.

Entre el mes enero y septiembre de 2022, la Secretaría Distrital de Planeación también alcanzó otros logros que representan bienestar para los habitantes de la ciudad. A continuación exponemos algunos de ellos:

Una Bogotá que se revitaliza con planes parciales de renovación urbana

En el mes de agosto, la SDP adoptó la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana (PPRU) “Triángulo Bavaria”: un proyecto urbanístico que revitalizará la localidad de Puente Aranda, convirtiéndola en un nuevo polo de desarrollo para la capital a través de la reactivación física y económica del sector, lo que beneficia a cerca de 150 mil personas.

El desarrollo de este proyecto promoverá la generación de más de 8.000 empleos formales y 5.700 unidades de vivienda, de las cuales más 3.000 son de Interés Social y Prioritario, así como nuevos espacios públicos, infraestructuras y la mejora de las condiciones ambientales de la zona, en el marco de un proceso en el que se articulan los objetivos de diseño urbano orientado al transporte sostenible y el desarrollo de infraestructura para el transporte no motorizado y multimodal.

Durante este año, la entidad también revisó y dio viabilidad a los Planes Parciales de Renovación Urbana Benfor, San Rafael, M30, Cartón de Colombia, CAR – Universidad Libre, Centro Empresarial Ecopetrol y Corferias EAAB-ESP, este último donde se desarrollará el Distrito de Ciencia, tecnología e Innovación de Bogotá, y dio viabilidad a la modificación del plan parcial El Pedregal. Una vez sean adoptados, estos planes parciales viabilizarán 22.36 hectáreas de suelo para la revitalización y promoverán la generación de 8.773 viviendas, de las cuales 5.008 corresponden a Vivienda de Interés Social - VIS.

Bogotá tendrá cerca de 28 mil nuevas viviendas gracias a 6 Planes Parciales de Desarrollo

Durante el 2022 se realizó la gestión de 19 Planes Parciales de Desarrollo, se dio viabilidad a dos 2: Edén El Descanso y No. 12 - Tibabita, este último en el POZ Norte - Ciudad Lagos de Torca, y obtuvo el concepto técnico favorable para la viabilidad de los planes parciales No. 9 - Alameda de la Concordia, Rafael Uribe 70 y El Consuelo.

Con la futura adopción de los Planes Parciales de Desarrollo viabilizados en 2022, se habilitarán 165 hectáreas de suelo para 27.712 nuevas viviendas, donde alrededor de 97.140 personas podrán cumplir el sueño de tener casa propia.

Política Pública de Ruralidad garantizará el bienestar de las comunidades rurales y campesinas

La SDP avanzó en la reformulación de la Política Pública de la Ruralidad, con la que se busca que la ruralidad renazca para ser parte activa de Bogotá, de manera que se reconozca la riqueza de su diversidad y su contribución para el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de sus comunidades. Este trabajo se adelantó con la participación de comunidades rurales y campesinas y en trabajo coordinado con los diferentes sectores de la Administración Distrital.

Bogotá tendrá directrices claras para la construcción de viviendas y edificaciones más eco-sostenibles

En el marco de la reglamentación del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, se avanzó en el decreto para reglamentar las disposiciones de Ecourbanismo y Construcción Sostenible en la ciudad, una reglamentación innovadora y vanguardista que permitirá la construcción de viviendas y edificaciones con criterios de sostenibilidad.

Esta reglamentación se ha estado construyendo por medio de un diálogo permanente con diferentes actores, en busca de una ciudad más sostenible, reverdecida y respetuosa con el ambiente, que aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Más de 2 mil personas enriquecieron la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los ODS

Avanzamos en la formulación de la Política Pública para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 por medio de 3 instrumentos: el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “Bogotá Reverdece 2022-2035” y el Ecosistema de Políticas Públicas Distritales.   

Trámite para localización e instalación de antenas se simplifica

Se ajustó la norma para la localización e instalación de antenas, con el fin de simplificar los procesos y ajustarla a las necesidades de la ciudad, sus condiciones poblacionales, ambientales, económicas y jurídicas.

Este proyecto de decreto se realizó en el marco de la reglamentación del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’ y ya fue puesto a consideración de la ciudadanía a través de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación, donde recibió 394 observaciones que fueron atendidas por el equipo técnico de la Secretaría Distrital de Planeación.

7 nuevos barrios fueron legalizados en la ciudad

En lo corrido del 2022 se han legalizado 7 barrios que ahora pueden recibir los beneficios de ingresar a la formalidad. Se trata de los barrios La Riviera Engativá y Tortigua Cra 126 A Calle 61 (Engativá), Ciudad Jardín Norte B y Sector Java (Suba), El Pino Sur (Usme), Lote 95 A Anexo Soratama (Usaquén) y Villas del Cerro (Chapinero).

Gracias a su ingreso a la formalidad, cerca de 3.000 personas que habitan en estos barrios podrán beneficiarse de las oportunidades que ofrece la legalización tales como licencia de construcción o reconocimiento de la edificación, dotación de redes de servicios públicos domiciliarios definitivos, mejores condiciones para sus vías, implementación de infraestructura para prestación de servicios sociales, y préstamos bancarios y subsidios para mejoramiento y construcción de vivienda.

Logramos la aprobación 4 proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados con recursos de regalías

La SDP como entidad encargada de liderar y orientar la gestión del Distrito Capital frente al Sistema General de Regalías (SGR) conforme a los ejes estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Distrital, logró la aprobación de 4 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, por un valor de 3.782 millones de pesos.

Los proyectos aprobados permitirán que 30 micro, pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de mejorar su productividad a través de innovación tecnológica; que estudiantes de colegios públicos tengan la posibilidad de mejorar su experiencia educativa mediante el uso de la tecnología en su salón de clases; que niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas fortalezcan sus capacidades para la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación; y que el  Planetario de Bogotá tenga una renovación museográfica y de espacios.

Más de 112 mil hogares de Bogotá han sido encuestados con el Sisbén IV

La SDP ha seguido consolidando la base de datos del Sisbén IV de Bogotá. De enero a septiembre ha logrado encuestar a 112.871 hogares residentes en Bogotá, que representan cerca de 430 mil personas; un 16% más que en el mismo periodo en 2021.

Así mismo ha atendido a más de 346 mil personas que han visitado los 7 puntos físicos ubicados en SuperCADES y en 13 CADES, a quienes se les ha aclarado sus inquietudes y resuelto sus trámites de interés. De igual manera en lo corrido del año, se solucionaron cerca de 82 mil solicitudes de novedades relacionadas con actualización de información, inclusión de personas y retiros de la base de datos del Sisbén.

Encuesta Multipropósito 2021 permitió conocer las condiciones de vida después de la pandemia

En el mes de julio, la SDP presentó los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 (EM2021) aplicada en convenio con el DANE a más de 107 mil hogares conformados por más de 292.281 personas en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.

Esta Encuesta es una de las operaciones estadísticas más grandes del país y permitió conocer los impactos de la pandemia en las condiciones de vida de los hogares en la ciudad en 2021 relacionados con su capacidad de pago, la pobreza multidimensional, la cobertura de servicios públicos, el aseguramiento en salud, los tiempos de desplazamiento, el uso del tiempo libre y el acceso a tecnologías de la información, entre otros.

La información recolectada representa un insumo para la toma de decisiones de política pública tanto en la capital como en la región.

Avanzamos en la construcción del Sistema de Participación Territorial establecido en el POT

En 2022, la SDP trabajó en la definición de una propuesta concertada con el Consejo Territorial de Planeación, la Veeduría Distrital y entidades del Distrito, para materializar el Sistema de Participación Territorial contemplados en el POT Bogotá Reverdece 2022-2035.

El Sistema de Participación Territorial es un instrumento concebido en el Plan, que permitirá consolidar los espacios y plataformas de participación y colaboración, e involucrar de manera efectiva a la ciudadanía en la cocreación, evaluación, seguimiento y control social del POT.

Primer puesto en el ranking de ejecución del Banco de Proyectos de la Nación

Obtuvimos el primer puesto en el ranking de ejecución del Banco de Proyectos de la Nación con el Banco Único de Proyectos de Inversión de Bogotá, que respalda la implementación de 384 proyectos del Distrito. El proceso de vinculación de los proyectos de inversión del distrito al Banco de Proyectos que inició en el año 2020 ha contado con el liderazgo y el acompañamiento conceptual y operativo de la Secretaría Distrital de Planeación.

Ejecución presupuestal reporta avances significativos de enero a septiembre

En los primeros 9 meses del año, la SDP alcanzó una ejecución del presupuesto de funcionamiento e inversión del 75,67%.

Así mismo, la ejecución presupuestal de los proyectos de inversión mostró avances positivos. Para proyectos relacionados con la integración regional fue del 99,3%, de ordenamiento territorial 93,1%, de información de ciudad 92,9% y de las actuaciones estratégicas 92,5%.