Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

“Estamos cumpliendo tres programas de gobierno: el que eligió la ciudadanía, el de la pandemia y el de acabar con los ‘elefantes blancos’”: Alcaldesa Mayor

Por: wrojas
Publicado el: Martes 1 de Marzo 2022
Versión para impresión

Tres planes de gobierno –el que la ciudadanía eligió en las urnas, el que impuso la pandemia y el de la intervención de obras que se habían convertido en ‘elefantes blancos’– son los que ha llevado a cabo a lo largo de 26 meses la administración de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, logrando avances, resultados y logros históricos en todos los sectores.

- A lo largo de dos años, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ha llevado implementado no uno sino tres planes de gobierno: el que la ciudadanía eligió en las urnas, el que impuso la crisis provocada por la pandemia y el de los catalogados ‘elefantes blancos’ cuya ejecución se está destrabando. A pesar de la complejidad, la Administración Distrital ha cumplido con importantes e históricos logros para mostrar.

- “Hoy rindo cuentas a la ciudadanía como lo ordena la Constitución, como lo ordena la Veeduría Distrital y como mi compromiso personal, ético y ciudadano lo indican”, afirmó la Alcaldesa Mayor en la audiencia pública de Rendición de Cuentas.

- En total se han ejecutado más de 54 billones de pesos sin un solo escandalo en materia de contratación; de esta cifra, 50 billones corresponden al Plan de Desarrollo, de los cuales se han ejecutado un 92 %. Otros 4,2 billones hacen parte del Plan de Desarrollo – COVID 19. Por su parte, las 53 obras que fueron priorizadas por la Contraloría de Bogotá ascienden a 18 billones de pesos –de estas ya se concluyeron 12.

- En estos dos años se creó y consolidó el Sistema de Cuidado para un millón de mujeres, y para las personas que requieren cuidado. En este, se implementaron ocho manzanas del cuidado y se han atendido a más de 70 mil personas. Igualmente, 3.600 cuidadoras han sido formadas en el SENA, la Universidad Nacional o han concluido su bachillerato.

- La política social centrada en superar la pobreza, ha garantizado ingreso mínimo para más de 800.000 hogares. A su vez, más de 96.000 adultos mayores han sido beneficiados con transferencias monetarias y 138.000 personas fueron beneficiadas con bonos canjeables por alimentos. La Tropa Social, por su parte, ha visitado más de 160.000 hogares.

- En materia de educación, 9.500 jóvenes han sido beneficiados con el programa jóvenes a la U (formación superior), y se firmó el convenio más grande en la historia con el SENA, con cerca de 75.000 personas beneficiadas.

- La Primera Línea del Metro ya está en construcción, ya avanzan los estudios de factibilidad de la Segunda Línea y se avanza con la Nación hacia su cofinanciación. El Regiotram de Occidente está en preconstrucción, el Regiotram del Norte está en estudios de factibilidad, y los resultados de su estructuración integral estarán en el primer semestre de 2022.- Por otra parte, la construcción de la nueva Calle 13 se contratará este año y la obra inicia en 2023. Y, con respecto a los cables aéreos, el de San Cristóbal se encuentra en etapa de
estudios y diseños. Esta obra se contratará en agosto de 2022. Los estudios y diseños del Centro Histórico se contratarán sus estudios y diseños, mientras que los del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar finalizarán en septiembre 2022. Los cables de Soacha y San Rafael, también serán una realidad.
- El Distrito también expidió el POT más verde y social de la historia de Bogotá, que amplia la estructura ecológica principal en un 30 % (pasando de 94.000 a 124.000 hectáreas); protege los humedales y expande su área en un 20 por ciento, y protege al ciento por ciento la reserva Thomas Van der Hammen.

- En cuanto a la oportuna atención a la pandemia, las UCI pasaron de 935 en el primer pico, en 2020, a 2.727 en 2021, lo que permitió que el sistema de salud nunca colapsara. La ciudad ya cuenta con una cobertura en vacunación del 94 por ciento.

- De las 300 promesas de gobierno, la Alcaldesa Mayor admitió que dos promesas no se pudieron cumplir. La primera, frenar la construcción de Transmilenio por la Avenida 68, debido a que ya había quedado lista la licitación al final de la anterior administración –pese a que la mandataria pidió después de resultar electa que esto no se hiciera–; y la no extensión del pico y placa; este se amplió debido al número de frentes de obra que se están abriendo en la ciudad, y que llegarán este año a 500.

“Hoy rindo cuentas a la ciudadanía como lo ordena la Constitución, como lo ordena la Veeduría Distrital y como mi compromiso personal, ético y ciudadano lo indican”.

La mandataria de los bogotanos aseguró durante la Rendición de Cuentas que, “no fue uno, sino tres programas de gobierno que hemos tenido que hacer en estos dos años: el que inscribimos ante la Registraduría; el que nos puso a hacer la pandemia, que nos puso a atender el riesgo de la muerte masiva, de la quiebra de nuestros empresarios, de la pobreza de nuestros ciudadanos, de la inseguridad que se acrecentó con la pandemia, y del estallido social”.

Agregó: “Cinco bombas nos cayeron al tiempo, y teníamos que ser capaces de responder, y yo quiero decir hoy con mucho orgullo que Bogotá salió delante de esta pandemia, que se cuidó, que hizo un enorme sacrificio por honrar que la vida es sagrada, que hemos garantizado que los recursos públicos sean sagrados, y que de las 53 obras que nos puso a vigilar el señor contralor; 22 que estaban en riesgo de ser catalogadas como ‘elefantes blancos’, 12 se terminan este año, porque hemos resuelto los problemas jurídicos, los problemas técnicos y además, conseguido los recursos adicionales que se necesitaban para terminarlas”.

Plan de Desarrollo – COVID 19

Bogotá invirtió 4,2 billones de pesos para atender la pandemia causada por el COVID-19. En materia de salud se gastaron cerca de 565.000 millones de pesos, las UCI pasaron de 935 en el primer pico (2020) a 2.727 en 2021. Esto permitió que el sistema de salud nunca colapsara. De igual forma, se hicieron más de 1,2 millones de pruebas COVID-19, y se registra una cobertura en vacunación del 94 %, con segunda dosis (más de 14,3 millones de dosis aplicadas).

Además, se creó el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, mediante el cual 1 millón de hogares pobres y vulnerables fueron beneficiados con transferencias monetarias, en asocio con el Gobierno Nacional, también se entregaron más de 190.000 subsidios en especie (kits de alimentos y aseo); y más de 45.000 hogares fueron apoyados con subsidios de arriendo.

Así mismo, 31.000 mujeres fueron atendidas a través de la Línea Púrpura; y más de 26 mil mujeres a través de servicios como DUPLAS, casas refugio y casas de oportunidades.

En cuanto a educación, los cerca de 800.000 estudiantes de colegios públicos continuaron sus procesos de aprendizaje en los hogares, gracias a la estrategia ‘Aprende en casa’, que contó con el apoyo de Canal Capital, y se entregaron más de 105.000 tabletas a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

En lo referente a reactivación económica, se lanzó el programa Bogotá a Cielo abierto, con casi 9.000 unidades productivas participantes; se implementaron 84 kilómetros de ciclorrutas temporales; y gracias al plan Marshall se dieron facilidades e incentivos para pago de impuestos distritales.

También, 40.000 unidades productivas fueron apoyadas con habilidades digitales para enfrentar los retos que dejó la pandemia; más de 7.290 micro y medianas empresas o emprendimientos se beneficiaron con Bogotá Local y más de 290 agrupaciones de la industria cultural y creativa beneficiadas con Es Cultura Local.

¡Lo que se prometió y lo que se está cumpliendo!
Movilidad Sostenible
Compromiso: Tener un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral. ¡Dejar de depender de Transmilenio!

La 1ª Línea del Metro, la obra más importante del país, ya está en construcción. Las obras de las 58 interferencias de las redes de servicios públicos ya están listas; así mismo se avanza en las obras del intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas, y en las obras de adecuación del patio taller, que están al 13%.

Igualmente se avanza en la compra de 1.500 predios necesarios para construir el viaducto de 24 kilómetros y 16 estaciones, por lo cual la obra quedará casi a la mitad cuando termine esta administración y entrará en operación en 2028.

“Una cosa es cuidar y mantener Transmilenio, y otra cosa es depender de Transmilenio. Por eso mi propuesta fue: no vamos a seguirle quitando plata al Metro por hacer más troncales de Transmilenio para depender de ellas. El Metro no es de un exalcalde, el Metro es de Bogotá, las ciclorrutas, las troncales, los andenes, y Transmilenio, no son de los exalcaldes. Las obras de Bogotá no se hacen con la tarjeta de crédito de los exalcaldes, se hacen con los impuestos de los bogotanos”, expresó la Alcaldesa Mayor.

Además, ya avanzan los estudios de factibilidad de la Segunda Línea, y se avanza con la Nación para su cofinanciación.

El Regiotram de Occidente está en preconstrucción, el Regiotram del Norte está en estudios de factibilidad, y los resultados de su estructuración integral estarán en el primer semestre de 2022.

Por otra parte, la construcción de la nueva Calle 13 se contratará este año y la obra inicia en 2023; e igualmente se han construido 52 kilómetros de cicloinfraestructura y se han conservado 60 kilómetros.

Con respecto a los cables aéreos, el de San Cristóbal se encuentra en etapa de estudios y diseños (la obra se contratará en agosto de 2022); el del Centro Histórico, en el segundo semestre de este año se contratarán sus estudios y diseños; los estudios del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar finalizarán en septiembre 2022, y los de Soacha y San Rafael, también serán una realidad

Compromiso: Mejorar y ampliar estaciones, aumentar frecuencias, mejorar conexiones con alimentadores y SITP zonal

Un total de 1.002 buses 100 % eléctricos entrarán gradualmente en operación en 2022, para completar 1.485; se han ampliado 20 estaciones de Transmilenio; y entre 2022 y 2023 se entregarán 24 estaciones ampliadas. Así mismo y tras seis años, en 2021 se finalizó el desmonte del SITP provisional.

Compromiso: Tener un moderno corredor ecológico en lugar de Transmilenio por la Carrera Séptima

Las obras se contratarán en el segundo semestre de 2022 y se esperan culminen en 2024 y 2025.

Compromiso: Acelerar el desarrollo vial y a mejorar los andenes, aumentando las vías peatonales

Se han conservado 1.074 Km./carril, que equivalen a 6.715 calles de doble carril; además, con el plan de choque tapahuecos se taparon 105 mil huecos, y se han construido, mantenido o recuperado 1,3 millones de metros cuadrados de andenes y espacio público, lo equivalente a 92 veces la Plaza de Bolívar.

En ese orden de ideas, los ciudadanos, escogidos mediante sorteo previamente por la Veeduría Distrital, preguntaron en la Rendición de Cuentas sobre la intervención de la malla vial en la capital del país.

“La Administración Distrital nos ha dicho que ha intervenido el año pasado el 82 % de la malla vial. ¿Cómo se prioriza esa intervención?, ¿Cómo puede la ciudadanía verificar el avance real?, y adicional a ello, ¿Cómo se puede verificar la calidad de los materiales?”, preguntó Said Peña, habitante de la localidad de Kennedy.

Frente a la inquietud del habitante de Kennedy, la Alcaldesa Mayor precisó que, “se ha cumplido el 82 % de la meta que teníamos programada para los dos primeros años. Hemos intervenido 1.074 kilómetros carril. ¿Cómo lo hacemos?, en primer lugar, cualquier bogotano puede entrar a Gobierno Abierto, www.bogota.gov.co, o al Observatorio de Movilidad, virtualmente, desde su teléfono, desde su computador, y nos puede reportar, tomando una foto y reportando el hueco que quiere que reparemos".

Compromiso: Sacar adelante la ALO sur y estructurar un sistema de autopistas urbanas

En 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó bajo el esquema APP la construcción, operación y mantenimiento de la ALO Sur (23,5 Km), e igualmente en 2021 dio apertura a la contratación de la APP accesos norte II (17,96 Km).

Además, se ampliarán la Carrera Séptima desde la Calle 200 hasta la Calle 245 y la Autopista Norte entre la Calle 193 y la Calle 245 (con extensión de TM), obra que se espera adjudicar en marzo de este año.

“Pude cumplir el compromiso de no hacer una troncal de Transmilenio como la Avenida Caracas por la Carrera Séptima, porque destruía su patrimonio arquitectónico y urbanístico. La obra estaba parada, había dos billones de pesos en un pleito, y lo que hicimos fue acabar con ese pleito y diseñar el Corredor Verde Séptima, con carriles exclusivos de transporte público, andenes, con bicicarril, arborizado y seguro”, señaló la alcaldesa López.

Seguridad

Compromiso: Fortalecer la institucionalidad para la seguridad

Aunque el compromiso fue aumentar el pie de fuerza en 2.000 policías, ya se han incorporado más de 3.300 policías; así mismo se impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana, se logró un aumento de penas y la restricción del beneficio de excarcelación por delitos con armas de fuego o blancas, y para los actos vandálicos de bienes públicos.

Frente al tema de seguridad, que genera gran preocupación ciudadana, José Guillermo Velásquez, asistente a la Rendición de Cuentas, preguntó sobre las acciones que se están realizando para prevenir el microtráfico y el maltrato a las mujeres, así como el feminicidio.

“A nuestra Secretaría de la Mujer la hicimos parte de nuestros consejos de seguridad. Además, se hizo una alianza con supermercados, estaciones de gasolina, con farmacias, que seguían abiertas en pandemia, de manera que cuando una mujer requería ayuda, se le podía brindar allí. Tenemos una red de más de 100 puntos. Lo tercero que hicimos fue hacer un convenio entre la Secretaría de la Mujer y los hospitales para que haya una dupla de abogada y psicóloga que esté dispuesta cuando llegue una mujer agredida. Lo cuarto, en un caso extremo, es llevarlas a casas refugio de inmediato, sin listas de espera”, subrayó la mandataria de la ciudad.

En materia de operatividad, se desarticularon 198 bandas criminares y se lograron 1.031 capturas, se incautaron más de 200 mil armas, y se tienen 157 Frentes de Seguridad y 840 redes CUIDAdanas.

Compromiso: Mejorar la Infraestructura de seguridad

El compromiso fue construir cinco unidades de reacción inmediata (URI) nuevas, para completar 10, de estas tres ya están en construcción (este año estarán listas las de Puente Aranda y Bosa, y en 2023 estará lista la URI La Granja, en Engativá); igualmente se construyó una Casa de Justicia (Campo Verde), que se entregará en marzo, y se pondrán en funcionamiento dos adicionales: Tunjuelito y Puente Aranda.

Así mismo avanza la construcción del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá́ (la obra registra un avance del 62 %, y estará lista en octubre 2022); se harán cuatro nuevos CAI (Guaymaral, Santa Librada, Telecom, y Campoverde); y se recuperaron 50 CAI y una estación de policía, tras los actos vandálicos de 2021. Además, el número de cámaras en la ciudad pasó de 5.012 en 2019 a 6.338 en 2021

“Con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se van a capturar a más delincuentes, por lo tanto, vamos a necesitar más cupos carcelarios, por eso la gran tarea pendiente de este año es que el Gobierno Nacional entregue recursos para tal fin. Esta ha sido la primera Alcaldía del país que ha cofinanciado un centro carcelario, como lo es la Cárcel Distrital, que ha sido reconocida por sus procesos de resocialización y por dar segundas oportunidades de manera efectiva”, enfatizó la mandataria de los bogotanos en la audiencia pública de Rendición de Cuentas.

Empleo y oportunidades

Compromiso: aumentar la inclusión productiva para que la gente mejore sus ingresos

Se generaron o apoyaron un total de 406 mil empleos en proyectos de infraestructura y sociales; igualmente se recuperó el 92.4 % del empleo prepandemia (cifras a 2019); 12 mil jóvenes fueron seleccionados en el programa Empleo Joven; 5.160 mujeres fueron beneficiadas con el programa mujeres que reverdecen; y 15 mil jóvenes se encuentran activos en el programa ‘Parceros’.

“Retomamos un programa que se llamaba 'Jóvenes en Paz', que les dio oportunidades a 7 mil jóvenes, después desapareció, y nosotros lo volvimos a poner en marcha y se llama 'Parceros', para que los jóvenes estudien y trabajen. Nos ayudan a sembrar árboles, a mejorar los espacios públicos, les damos una oportunidad, les brindamos atención en salud”, destacó la alcaldesa López.

Con respecto al compromiso de acompañamiento y apoyo a las iniciativas empresariales en las localidades para generar desarrollo productivo, inserción y reinserción laboral, así como a la construcción de redes de emprendimiento en las zonas más pobres de la ciudad, se apoyaron un total de 93 mil empresas y unidades productivas con programas de financiamiento, fortalecimiento de habilidades financieras y digitales, y estímulos al sector cultural; y más de 7.690 micro y pequeñas empresas y emprendimientos fueron beneficiados con los programas de Bogotá Local.

Política Social

Compromiso: una política social centrada en superar la pobreza

Se garantizó un Ingreso Mínimo para más de un millón de hogares; más de 96 mil adultos mayores fueron beneficiados con transferencias monetarias; otras 138 mil personas fueron beneficiadas con bonos canjeables por alimentos, y la Tropa Social ha visitado más de 160 mil hogares.

“Bogotá es la única ciudad capital de Colombia que censó, registró, a un millón 59 mil hogares en pobreza, y les gira una renta básica, en promedio de 142 mil pesos, hasta 400 mil pesos dependiendo si es una familia muy grande, para que nadie pase hambre. En esencia, para que no se quede en la pobreza extrema. Y lo hicimos sumando recursos de la Alcaldía Mayor y del Gobierno Nacional. Y lo hemos hecho con todo el amor del mundo”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

Compromiso: crear el Sistema de Cuidado para 1 millón de mujeres, y para las personas que requieren cuidado

Sin duda uno de los logros históricos para Bogotá. En total se han implementado ocho manzanas del cuidado, con más de 70 mil atenciones; 3.600 cuidadoras han sido formadas en el SENA, la Universidad Nacional y para que culminen su bachillerato.

“Hay 1.2 millones de mujeres cuidadoras que han sacrificado su vida, su tiempo, su trabajo o su estudio cuidando a alguien; es decir que son mujeres que no tiene pensión, no tienen seguro de salud, no tienen un seguro para la vejez, son mujeres que están en la pobreza en la mayoría de los casos. Para esas mujeres en particular esta Alcaldía -con mucho orgullo- creó el Sistema Distrital del Cuidado, para cuidar a los que ellas cuidan”, a la vez que agregó, “ese millón de mujeres pueden venir a las instalaciones del Distrito y vamos a cuidar a los que ellas cuidan, para que esas mujeres puedan descansar, estudiar o para que puedan tener un trabajo y salgan adelante”, resaltó la Alcaldesa Mayor.

En 2022 vendrán seis manzanas del cuidado adicionales, se seguirá fortaleciendo el Programa Cuidado Casa a Casa, y además se creo una Estrategia de Cambio Cultural, con talleres de transformación cultural y la Escuela “Hombres al Cuidado”, al igual que servicios de lavandería comunitaria.
Compromiso: fortalecer la red de clínicas y hospitales de la ciudad

Se están construyendo los hospitales de Bosa, Usme, Fray Bartolomé de las Casas, La Victoria, Meissen Torre I y Torre II, Nuevo San Juan de Dios, Occidente de Kennedy, Suba.

De igual manera, 19 centros de salud, como Altamira, Antonio Nariño, Bravo Páez, Candelaria La Nueva, Diana Turbay, El Tunal, Los Libertadores, Nazareth, Pablo VI, San Juan Sumapaz, Trinidad Galán, Villa Javier, Danubio, y Manuela Beltrán, recientemente entregado a la comunidad de Ciudad bolívar, entre otros.

Compromiso: facilitar la adquisición de vivienda para los sectores menos favorecidos de la población, promoviendo incentivos para la construcción de vivienda de interés social y prioritario

Se ha facilitado el inicio de más de 28 mil viviendas VIS y VIP en 15 localidades, y se entregaron, hasta la fecha, más de 45 mil subsidios de arrendamiento y 5.200 subsidios para vivienda nueva o para mejoramiento.

Educación

Compromiso: educación de calidad, más y mejor infraestructura

Un total de 9.500 jóvenes han sido beneficiados con el programa ‘Jóvenes a la U’ (formación superior) y, además, se firmó el convenio más grande en la historia con el SENA, con cerca de 75 mil personas beneficiadas.

“Nos comprometimos a dar 20 mil becas para Educación Superior y ya hemos asignado 9.507 y tenemos la plata asegurada para en estos dos años llegar a las 20 mil a las que nos comprometimos”, indicó la alcaldesa López.

Compromiso: construir 35 colegios

Ya se entregaron los colegios Parques de Bogotá, Laurel de Cera y el colegio de la Bici en Bosa; Carlos Arango Vélez y Techo I en la localidad de Kennedy; Tabora en Engativá, El Nogal en Ciudad Bolívar, La Candelaria – Sede Concordia en esta misma localidad y la sede B Emma Villegas de Gaitán del Colegio Integrado de Fontibón.

Otros 11 están en construcción; se han mejorado 285 sedes de colegios, se están interviniendo 75 sedes de colegios adicionales, y se han financiado programas de posgrado para 470 maestras y maestros.
Así mismo se han entregado 105.455 dispositivos de acceso y conectividad (como tabletas) en 384 colegios públicos.

En educación inicial se abrieron 20 mil cupos adicionales para niños y niñas, y en 2022 se espera atender a 100 mil niñas y niños; también se inauguró el primer jardín nocturno (Los Mártires) donde los padres y madres que laboran en la noche puedan dejar al cuidado del Distrito a sus niñas y niños.

Así mismo, hay más de 10 mil beneficiarios de los programas de educación superior, y sumado al mencionado convenio con el SENA; también se logró Matrícula Cero para 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital.

“Hicimos el convenio más alto que ha hecho el SENA en su historia con una alcaldía para asegurar los recursos que les permita a 194 mil jóvenes de los colegios o mujeres del Sistema Distrital de Cuidado financiarles el reentrenamiento laboral y la doble titulación; ya están estudiando 74 mil y vamos a llegar a 45 mil jóvenes con doble titulación”, sostuvo la mandataria de los bogotanos.

Planeación territorial y ambiente

Compromiso: un modelo de ordenamiento territorial que protegiera el agua y la estructura ecológica principal de Bogotá

Después de 17 años con el mismo Plan de Ordenamiento Territorial, se expidió el nuevo POT, el más verde y más social de la historia de Bogotá, que amplía la estructura ecológica principal en 30 % (pasando de 94.000 a 124.000 hectáreas), que protege los humedales y expande su área en un 20 %, y que protege al 100 % la reserva Thomas Van der Hammen.

Así mismo, se han sembrado 146 mil árboles (hay que recordar que, por cada árbol talado, se deben sembrar cinco; también se lanzó el Programa de Pago por Servicios Ambientales; y en el 2021 se aprobó el Plan de Acción Climática, que define la hoja de ruta para que Bogotá mitigue y se adapte al cambio climático.

Transparencia y gobierno con la ciudadanía

Se han ejecutado $50 de los $54 billones de presupuesto de inversión, y no se ha generado un solo hecho de corrupción.

Compromiso: implementar un esquema de presupuestos participativos, donde la ciudadanía decide cómo se usan los recursos de los fondos de desarrollo local

La ciudadanía votó libremente y decidió en qué invertir los recursos de las alcaldías locales, logrando inversiones por más de $190 mil millones.

Los recursos públicos son sagrados, por eso junto a la Contraloría de Bogotá se están destrabando 53 obras inconclusas por más de $18 billones. De estas, 12 ya están terminadas, 20 concluirán este año; nueve más en 2023 y las restantes en 2024.

‘Elefantes blancos’

Por otra parte, recordó que cuando su gobierno comenzó en el año 2020 se encontraban en la lupa de la Contraloría, 53 obras por más de 18 billones de pesos. De estas obras, 22 fueron catalogadas como ‘elefantes blancos’ con más de dos años de retraso. La Alcaldesa reconoció que la Contraloría de Bogotá investigó, se organizaron tareas, y desde la Alcaldía Mayor se comenzaron a destrabar las obras atrasadas.

De estas 22 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, se ha terminado 1 de estas obras, 12 se culminan este año, 4 en 2023 y 4 están en definición de la fecha de entrega. ¡Cero elefantes blancos en Bogotá!

“Las obras no son de los alcaldes sino de los ciudadanos, y sus impuestos. Por eso en vez de peleas y denuncias a gobiernos anterior hemos solucionado los problemas jurídicos, adicionando los recursos necesarios y asegurando que no habrá ‘elefantes blancos’ sino obras terminadas”, aseveró.

Algunas de las obras que ya concluyeron o registran significativos avances, son las siguientes:

Estos son algunos de los siete frentes que se adelantan o se adelantaron en la ciudad, y el estado en el que se encuentran actualmente, según información de las entidades distritales a cargo y de la Contraloría Distrital:

- Ampliación sede B. Colegio Integrado de Fontibón Emma Villegas de Gaitán: La presente Administración logra culminar una obra que había sido un requerimiento de la comunidad educativa en las últimas tres administraciones. La Secretaría de Educación del Distrito contrató la ejecución del proyecto Emma Villegas de Gaitán inicialmente en 2014, adelantándose la etapa de ajuste a diseños y trámite de licencia de construcción. Posteriormente se volvió a contratar en octubre de 2019. Cuando comenzó la presente Administración Distrital, tenía un avance inferior al 1 por ciento.

El lugar consta de siete módulos estructurales con alturas de entre dos y tres pisos. En ellos se encuentran aulas de clase y especializadas para básica primaria. Cuenta con 4 aulas nuevas, laboratorio de ciencias, aula de tecnología e informática biblioteca, aula múltiple, comedor, centro de idiomas y área administrativa de la sede.

La obra tuvo una inversión total de $11.272.485.048, que incluye diseño, obra, interventoría y dotaciones. La obra, que tiene un área construida de 4.527 m2, inició en octubre de 2019 y culminó a finales de 2021. Beneficia a 620 niños y generó cerca de 100 empleos. Fue inaugurada el pasado mes de enero por la alcaldesa mayor Claudia López.

- Estación de Bombeo de Aguas Residuales Britalia: Es un proyecto estratégico para Bogotá, ya que el By Pass permitirá conducir las aguas residuales por gravedad desde el barrio Britalia, aproximadamente en la Avda. Agoberto Mejía, hasta la Avenida Ciudad de Cali, y desde la Avenida Villavicencio hasta el río Tunjuelito. El By Pass conducirá 300 l/s (litros por segundo) de aguas residuales hasta el interceptor del Tunjuelo Bajo, para llevar el caudal hasta la Estación Elevadora Canoas que se encuentra actualmente en construcción.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, responsable de la obra, anunció la continuidad de la misma, a partir de septiembre de 2021, luego de permanecer suspendida por 18 meses. El contrato fue suspendido en tres oportunidades debido a la complejidad en su ejecución y, por ende, no se terminó en la fecha prevista contractualmente.

La obra se retomó con una adición en recursos por valor de $ 9.898.357.629 y una prórroga en tiempo de 270 días calendario. El nuevo plazo de entrega es el 12 de julio de 2022. El valor total del contrato asciende a $ 29.385.209.652.

- Ampliación Troncal Caracas: A comienzos de febrero, durante una visita al predio de la cárcel La Picota, que interfería con el avance de la extensión de la Troncal Caracas hasta Usme, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció, oficialmente, la entrega del terreno al Distrito por parte del Inpec.

El proyecto ha enfrentado varias situaciones que interrumpen su avance como el traslado de redes de alta tensión, un hallazgo arqueológico y el atraso en la entrega de predios del corredor de obra.

La construcción de la extensión de la Troncal Caracas Tramo 1 inició en diciembre de 2019. El consorcio Caracas Sur, integrado por Mario Alberto Huertas (65 %) e Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S. (35 %), es el responsable del proyecto.

En enero de 2020 el porcentaje de avance de la Extensión Troncal Caracas era 0 %; pero a 21 de febrero de 2022 el porcentaje de avance de la obra es de 19,95 %, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano.

A la fecha, la obra ha generado alrededor de 4.555 empleos entre directos e indirectos, y beneficiará a más de 850.000 ciudadanos de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme, pero en general a todas las personas que transitan por esta vía.

- Comando Metropolitano de Policía: En la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá el Distrito ha invertido en total 175.000 de pesos. Como parte de esta cifra, a diciembre 31 de 2021, la firma contratista, la firma interventora y el Distrito llegaron a un acuerdo en una adición por más de 43 mil millones y la prórroga del contrato con el propósito de finalizar la obra, cuya entrega está prevista, por parte del contratista, para diciembre de 2022. El avance financiero incluyendo anticipos es del 74.33 %. A la fecha la obra avanza en un 68,84 %.

- Hospital de Meissen: La torre 2 del hospital de Meissen, un proyecto contratado en 2008, que quedó inconcluso desde 2012. En agosto de 2020 se adjudicó nuevamente un contrato para su terminación y adecuación, con una inversión de más de 17.000 millones de pesos. Se tenía prevista su entrega en 2021. A la fecha, el avance físico de esta obra llega al 91 por ciento.

- Hospital de Kennedy: La planeación de este proyecto inició en 2007 y, tres años después, en 2010, se entregaron los estudios técnicos y de diseño. Ese mismo año se contrató la obra por más de 24.000 millones de pesos. En 2012 se solicitó la primera prórroga y la interventoría determinó un incumplimiento por parte del contratista. En 2013 la obra quedó paralizada.

Esta obra se retoma en 2016 pero solo hasta 2018 se suscribió el nuevo contrato bajo la modalidad ‘Llave en mano’ en la etapa de pre-construcción (estudios y diseños). Ese año se firmaron dos contratos con el fin de hacer realidad la torre de urgencias: 12.000 metros cuadrados, cuatro pisos con 234 camas para unidades de cuidados intensivos neonatal, ginecoobstetricia, piso de observación y urgencias y 2’416.000 personas beneficiadas.

El plazo de ejecución de la obra era de 14 meses. Se firmó un contrato por más de 39 mil millones de pesos. Con corte al 8 de febrero pasado, se reporta un avance físico de ejecución del 47 por ciento.