Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Distrito rechaza abuso y discriminación contra tres personas de los sectores LGBTI y promueve su atención integral

Por: mdelahoz
Publicado el: Jueves 20 de Enero 2022
Versión para impresión Send by email
Reunión entre Policía Nacional y funcionarios del Distrito.

La Administración Distrital rechaza y condena de manera enfática los hechos denunciados por diferentes víctimas y comunidades por actos de discriminación ejercidos contra personas LGBTI, luego de conocerse el caso de tres personas presuntamente agredidas en la estación de Policía de la localidad de Antonio Nariño en Bogotá.

Al conocer esta situación, el Distrito de inmediato desplegó un equipo interinstitucional, en articulación con los entes de control, para garantizar la atención y realizar acompañamiento a las víctimas.

Se hizo presencia en el lugar de los hechos para apoyar las indagaciones y establecer compromisos, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, donde ya existen procesos en curso.

También estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Diversidad Sexual, la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) apoyada por su área de Derechos Humanos, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Alcaldía Local de Antonio Nariño, entre otras entidades.

La Secretaría de la Mujer, por medio de la Línea Púrpura, contactó en la madrugada a las dos mujeres para brindarles atención psicosocial y asesoría jurídica para la garantía y restablecimiento de sus derechos. la Secretaría de Salud, por su parte, dispuso de una ambulancia y personal médico para evaluar su estado salud, el cual es positivo. Hay procesos de cicatrización de heridas por armas cortopunzantes previas y en dos casos hay presencia de gastritis crónica.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno estableció diálogo con las víctimas para tramitar la denuncia por posible abuso de autoridad. Así mismo, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia estableció, junto con la MEBOG, compromisos para garantizarles sus derechos y líneas de trabajo conjunto para ajustar y activar protocolos encaminados a la atención, bajo el enfoque de garantía de derechos, a personas LGBTI que lleguen a estar privados de la libertad.

La Administración Distrital continua atenta y en disposición de apoyar la gestión de los entes de control para la investigación y debido proceso.