Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Avanza proceso de reglamentación del POT 2022-2035

Por: AContreras
Publicado el: Viernes 7 de Octubre 2022
Versión para impresión
Ecourbanismo y construcción sostenible - Avanza proceso de reglamentación del POT 2022-2035

Gracias al nuevo POT, Bogotá será una ciudad sostenible, reverdecida y que hace uso eficiente de sus recursos. Avanzamos en el proceso de reglamentación de ecourbanismo y construcción sostenible para la capital del país.

Luego de levantarse la suspensión del POT Bogotá Reverdece y tras finalizar la revisión e inclusión de aportes ciudadanos en el Diagnóstico de esta reglamentación, queda a disposición para consulta el documento ajustado, con lo que se da paso a la fase de formulación de la propuesta.

 

Aquí puedes consultar los documentos actualizados:

*Matriz de aportes al documento  https://drive.google.com/file/d/1YPvXZzf1Bz6bCbYNmiNpbuNsAzKLhhAU/view?usp=sharing

*Documento de Diagnóstico con control de cambios  https://drive.google.com/file/d/1q9_Bsa2oeZreU2CaDzOls-Zkq_QRLX82/view?usp=sharing

*Documento de Diagnóstico v2  https://drive.google.com/file/d/145OUJFwZu9_j0CCWczdqk7Num99B3W0Y/view?usp=sharing

 

La reglamentación de las disposiciones de ecourbanismo y construcción sostenible para la capital del país, se adelanta de forma intersectorial entre las Secretarías de Planeación, Ambiente y Hábitat. En el primer semestre de 2022 se realizó la socialización del Diagnóstico a los gremios, academia, constructores y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros actores estratégicos que hacen parte del proceso. Estos actores y la ciudadanía en general, tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes al Diagnóstico a través del formulario dispuesto en las páginas web de las entidades distritales.

Entre los aportes más relevantes figuran observaciones respecto a eficiencia en agua, energía, oportunidades para la gestión de residuos de construcción y demolición, y los potenciales incentivos a la construcción sostenible. Los aportes se tendrán en cuenta en esta fase de formulación.

 

Qué busca el POT con la reglamentación de ecourbanismo y construcción sostenible

Esta reglamentación reúne 8 aspectos que se mencionan en el POT Bogotá Reverdece:

  1. Medidas pasivas y confort en las edificaciones.
  2. Reverdecimiento urbano.
  3. Eficiencia en agua y energía.
  4. Materiales.
  5. Residuos.
  6. Normas urbanísticas aplicables a las construcciones vecinas y colindantes con áreas de la Estructura Ecológica Principal.
  7. Incentivos para la construcción sostenible.
  8. Procedimiento para su aplicación.

 

Además, busca cumplir varios de los objetivos del nuevo POT respecto a:

  • Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  • Concretar medidas de adaptación y mitigación para el cambio climático.
  • Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales, optimizando la calidad ambiental de los entornos construidos, a través de la promoción de la calidad del aire y la protección frente al ruido.

El compromiso de la Administración Distrital es seguir avanzando desde la planeación hacia una ciudad más sostenible, que reverdezca, haga uso eficiente de sus recursos, recicle, ahorre agua y energía, fomente las energías renovables y se establezcan beneficios que impulsen a la construcción sostenible y de esta forma contribuir a la hoja de ruta a 2035 planteada por el POT Bogotá Reverdece.

Qué podemos encontrar en el Diagnóstico

El documento Diagnóstico evidencia el estado actual, las falencias y las oportunidades para ser desarrolladas en la reglamentación. Por ejemplo, registra que:

  • En Bogotá hay 108.377 m2 de techos verdes y  jardines verticales.
  • En 2021 se presentaron 57 colisiones de aves contra edificaciones y el atropellamiento de 12 mamíferos en Bogotá.
  • Cuando compras proyectos con certificaciones sostenibles puedes recibir tasas hipotecarias preferenciales.
  • Las edificaciones nuevas y existentes pueden ahorrar hasta un 100% de agua de riego de jardines por medio de la recolección de aguas lluvias.
  • Puedes hacer huertas urbanas en tu unidad residencial y sumarte a las 205 huertas registradas en el Distrito.
  • Para adelantar el seguimiento y evaluación de los porcentajes de ahorro de agua y energía en Bogotá, la ciudad cuenta con un Sistema de Información y Monitoreo de los consumos en edificaciones, lo que permite definir las estrategias de sostenibilidad para la ciudad.
  • Existen materiales en el mercado que ahorran energía, son buenos para tu salud, contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire y a la reducción del cambio climático.