Durante la sesión plenaria llevada a cabo el día de hoy en el Concejo de Bogotá, que contó con la participación de los representantes de los cabildantes estudiantiles de la ciudad, la secretaria distrital de Planeación, Úrsula Ablanque Mejía, presentó el avance de la Política Pública LGBTI.
La Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles está integrada por cerca de 70 jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad, y reúne a delegados de las 20 localidades que han sido elegidos para liderar un ejercicio democrático con el Cabildo y formular conjuntamente iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la ciudad. Entre sus principales retos deben trabajar con especial atención en propuestas de equidad, inclusión, cobertura, calidad educativa y entornos escolares seguros.
Una política diversa e inclusiva
Úrsula Ablanque Mejía, secretaria de Planeación del Distrito, presentó un balance de la Política Pública LGBTI, la cual se consolidó en el 2007 con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de este sector, como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
“Desde la Secretaría de Planeación lideramos la Política Pública LGBTI con la convicción de que en Bogotá se puede ser y hacer. Nuestra Política LGBTI es referente nacional e internacional en materia de inclusión y reconocimiento a la diversidad; es muy importante que la ciudadanía se apropie de ella”, indicó la funcionaria.
Esta apuesta por la inclusión y la diversidad cuenta con el concurso de 15 sectores y 55 entidades del Distrito y con una inversión cercana a los 281.000 millones de pesos para una de 2021 a 2032. Los programas relacionados buscan cumplir cuatro componentes específicos:
Un plan pensado en la diversidad
Esta apuesta de la alcaldía de Carlos Fernando Galán por continuar garantizando los derechos de este sector se refleja en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, mediante acciones concretas relacionadas con:
Adaptación de diez nuevos servicios sociales para atender a las personas de los sectores LGBTI.
Esta apuesta por una Bogotá en la que se puede ser y hacer cuenta, además, con una estrategia para el fortalecimiento de ambientes laborales inclusivos, con jornadas de inducción y reinducción en las entidades del Distrito para la difusión de la Política Pública LGBTI y con un plan de trabajo para capacitar y promover la vinculación laboral de personas trans en los quince sectores de la administración distrital.
De igual manera, mediante la Directiva 005 de 2021, se insta a todos los sectores a eliminar las barreras de acceso al empleo para personas trans mediante la exención de la libreta militar y la sensibilización a funcionarios y funcionarias.
La Secretaría Distrital de Planeación cuenta, además, con el Visor del Registro Distrital LGBTI, en el que se podrá consultar información georreferenciada sobre la Política Pública, así:
Sección “Personas Registradas”: Información georreferenciada y gráfica por localidad y a nivel distrital, con las variables ‘sexo’, ‘identidad de género’, ‘orientación sexual’ y ‘rango de edad’ de las personas de los sectores LGBTI que forman parte del Registro Distrital.
Sección “Personas Atendidas”: Datos georreferenciados a nivel local y distrital del número de personas atendidas en los servicios que ofrece la política pública LGBTI y su caracterización sociodemográfica en razón de las variables ‘sexo’, ‘identidad de género’, ‘orientación sexual’, ‘edad’, ‘ocupación’, ‘educación’, ‘salud’ y ‘Sisbén’.
La información que presenta el Visor es el resultado de la ejecución por parte de los sectores distritales del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI en los servicios que brinda a las personas de estos sectores sociales y se elabora mediante un reporte trimestral de la Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros al Sistema de Información de la Política Pública.
Además, la Secretaría Distrital de Planeación avanza en la consolidación de un Sistema de Registro que permite el ingreso y la edición de datos relacionados con la identificación y caracterización de las personas del sector LGBTI que son beneficiarias de los servicios ofrecidos desde las diferentes entidades del Distrito.
“Todas estas acciones, programas y proyectos ratifican el compromiso de esta administración con el sector LGBTI de la ciudad. Desde la Secretaría de Planeación, además de hacer seguimiento y formulación de las políticas públicas, avanzamos en investigaciones, estudios y análisis que nos permitan tomar decisiones que den respuesta a las necesidades más sentidas de las bogotanas y los bogotanos”, concluyó la funcionaria.