La Secretaría Distrital de Planeación invita a la ciudadanía y partes interesadas a participar en la construcción de la versión preliminar de las actividades del Programa de Transparencia y Ética Pública 2023 (antes Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - PAAC), presentando sus sugerencias, aportes y comentarios.
¿Cómo puedes participar?
1. Consulta AQUÍ el archivo de actividades preliminares del Programa de Transparencia y Ética Pública 2023.
2. Ingresar a este enlace: http://portales.sdp.gov.co:8080/encuestasplaneacion/index.php?sid=25412&lang=es
Allí encontrarás varias preguntas sobre cada componente del Programa de Transparencia y Ética Pública, para identificar las actividades a incorporar en el Plan de Acción 2023 de la Secretaría Distrital de Planeación. El reto estará disponible del 19 al 24 de enero de 2023.
3. La versión preliminar será publicada en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación a más tardar el 31 de enero.
¿Qué es el Programa de Transparencia y Ética Pública?
El artículo 31 de la Ley 2195 de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”, modificó el Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 (Ley Anticorrupción), transformando el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), en el Programa de Transparencia y Ética Pública.
El Documento Técnico de Programas de Transparencia y Ética Pública del Distrito Capital, lo define como el “conjunto de acciones o iniciativas que se desarrollan para promover la transparencia, la ética, la integridad y la lucha contra la corrupción, desde el marco institucional y legal en el que se inscriben las entidades públicas distritales, y bajo una perspectiva de corresponsabilidad en la prevención, detección y sanción de actos asociados a la corrupción”.
Está conformado por nueve (9) componentes, cuyo objetivo es generar mecanismos que protejan a la administración de cometer actos de corrupción que vayan en contra de los fines esenciales del Estado. Estos son: 1. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información, 2. Rendición de Cuentas, 3. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, 4. Racionalización de trámites, 5. Apertura de información y datos abiertos, 6. Participación e innovación en la gestión pública, 7. Promoción de la integridad y la ética pública, 8. Gestión de riesgos de corrupción – Mapas de riesgo y 9. Medidas de debida diligencia y prevención de lavado de activos.
Para nosotros es muy importante contar con tus aportes y sugerencias en esta etapa de formulación del programa y construir entre todas y todos este documento tan importante para la entidad, pues reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la lucha anticorrupción, y favorece la institucionalidad en un ambiente de integridad y ética de lo público.