Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Trabajando de forma articulada con comunidades, Distrito avanza en la reglamentación del POT

Por: mdelahoz
Publicado el: Lunes 21 de Febrero 2022
Versión para impresión

El Distrito continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos, en el marco de la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 – 2035, y llevó a cabo el día de hoy, en la Alcaldía Mayor, la tercera mesa de concertación con comunidades de varias localidades de Bogotá.

− El Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá Reverdece 2022 – 2035’, adoptado mediante el Decreto 555 en diciembre de 2021, tiene entre sus prioridades el reverdecimiento de la ciudad, a través de estrategias para restaurar y aumentar las zonas con valor ambiental.

− Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el Cabildo Abierto del pasado 19 de octubre, conforme lo dicta la Ley, se vienen realizando jornadas de trabajo con gremios, organizaciones sociales y ciudadanía.

− En los sectores del humedal Salitre, Parque Santa Helena y Mochuelo hay estrategias ambientales puntuales para abordar las dinámicas de dichos territorios, las cuales se trabajan articuladamente con las comunidades.

− “Nuestro compromiso fue claro: vamos a escoger más verde, y vamos a reubicar las vías en ciertos sitios donde tenemos la oportunidad de consolidar parques y zonas verdes que ha ido protegiendo la comunidad, porque eran reservas viales que no se desarrollaron en su momento”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.

La Alcaldesa Mayor, Claudia López, lideró –junto a la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, en articulación con las secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia, y de Hábitat, Nadya Rangel– este espacio con residentes y vecinos de sectores como Santa Helena, el brazo Humedal Salitre y Mochuelo, para conversar y llegar a acuerdos sobre la protección de áreas verdes y ambientales de estos territorios.

La mandataria distrital se refirió a los compromisos que previamente se habían acordado con los residentes de dichos sectores. “El primero es que las actividades de alto impacto –bares, discotecas, entretenimiento nocturno, etc.– queden en zonas estructurantes y no en zonas de proximidad, donde están barrios residenciales. Esa fue una solicitud reiterada de comunidades de diferentes barrios”, indicó la alcaldesa.

Así mismo, se refirió a los compromisos de carácter ambiental. “Teníamos que escoger si queríamos más vías o más verde, y cómo hacer ese equilibro. Nuestro compromiso fue claro: vamos a escoger más verde, y vamos a reubicar las vías en ciertos sitios donde tenemos la oportunidad de consolidar parques y zonas verdes que ha ido protegiendo la comunidad, porque eran reservas viales que no se desarrollaron en su momento”, agregó.

En ese sentido, la mandataria de la ciudad aclaró que la Secretaría de Movilidad deberá hacer un estudio de movilidad para definir los desvíos de tráfico correspondientes, aunque en todo caso ya hay cinco áreas verdes prioritarias con recursos establecidos para su desarrollo. Finalmente, la Alcaldesa Mayor hizo especial énfasis en la problemática del sector de Mochuelo y Quiba, en Ciudad Bolívar, donde ha habido expansión de areneras y urbanizaciones ilegales. “Debemos avanzar en la protección de la zona rural, para poner un límite”, afirmó.

Por su parte, la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, escuchó y dialogó con los representantes de las comunidades, puntualizando en el reverdecimiento y la organización de la ciudad a través de 33 Unidades de Planeamiento Local – UPL, tal y como está establecido en el Plan de Ordenamiento. “Es importante que nos pongamos de acuerdo, estamos con el firme compromiso de levantar la reserva y hacer un bosque urbano. Se deben hacer los estudios pertinentes y vamos con prudencia, pero estamos con ustedes en esto y lo vamos a sacar adelante, con todo el rigor técnico que se requiere”, señaló.

La funcionaria también agregó: “Una de las grandes apuestas de POT es garantizar una ciudad de proximidad. La pandemia nos mostró el problema de vivir en una ciudad tan segregada, por eso este POT busca acercar la ciudad a donde está la gente y la gente a la ciudad, y lo hacemos con este esquema de 33 Unidades de Planeamiento Local – UPL”.

Tras escuchar a los residentes y vecinos de Santa Helena, el brazo Humedal Salitre y Mochuelo, la Administración Distrital invitó a las comunidades a continuar trabajando de la mano y articuladamente para sacar adelante los propósitos comunes, así como para aunar esfuerzos en beneficio de la ciudad.