Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo de la Secretaría Distrital de Planeación
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Peñalosa le apuesta a la integración regional

Por: jcastrol
Publicado el: Lunes 24 de Abril 2017
Versión para impresión
Asistentes al foro ‘La integración regional: una opción inaplazable’

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es indispensable adelantar una planificación conjunta en la que se exploten las potencialidades económicas tanto de la capital del país como de la región, para lo cual debe crearse un esquema de gobernanza regional conjunta que permita competir con otras zonas del país, de Latinoamérica y del mundo.

Así lo advirtió durante el foro ‘La integración regional: una opción inaplazable’, que  tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá y que contó también con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Durante su intervención Peñalosa trajo a colación el ejercicio de integración que se llevo a cabo en 1994, cuando siete municipios se fusionaron con Bogotá.

“Esta gran idea permitió que se crearan instituciones fuertes con gran capacidad técnica. Así logramos que Bogotá se convirtiera en una máquina poderosa de redistribución del ingreso”, concluyó Peñalosa.

En este sentido, el Mandatario destacó la estrecha relación que Bogotá mantiene con 26 municipios de la región en temas como movilidad, economía, servicios públicos y movimientos poblacionales. “El reto es convertirnos en una región sostenible y más competitiva”, señaló.

El Alcalde de Bogotá reiteró la importancia de la integración regional y de cómo Bogotá puede aportar al crecimiento y al desarrollo de sus municipios vecinos. Y mostró como, por ejemplo, TransMilenio se convirtió en el principal sistema de transporte de los habitantes de Soacha que a diario tiene que ir hasta Bogotá.