Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

El Concejo Distrital aprueba el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

Por: mdelahoz
Publicado el: Jueves 10 de Noviembre 2022
Versión para impresión

Esta noche con 28 votos a favor, en sesión plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el ingreso de la capital de la República a la Región Metropolitana, proyecto que permite trabajar de manera conjunta con Cundinamarca y los municipios suscritos en asuntos comunes o hechos metropolitanos que requieren trabajo de análisis, planeación, administrativos y financieros, entre otros.

- La Región Metropolitana busca integrar al Distrito Capital con la Gobernación de Cundinamarca y sus municipios.

- “Hoy el Concejo de Bogotá ha aprobado la vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Ya la Asamblea del Departamento hace algunos meses había aprobado el ingreso de la Gobernación de Cundinamarca”, explicó la
alcaldesa mayor Claudia López Hernández.
“Con esto queda creada legal e institucionalmente este nuevo mecanismo de asociación, d  trabajo conjunto, de trabajo entre iguales, entre la gobernación de Cundinamarca, los municipios y la Alcaldía Mayor de Bogotá”, explicó la mandataria.

- “Hoy en Cabildo acaba de aprobar el mejor esquema asociativo que tendrá este país. Con la entrada de Bogotá a la Región Metropolitana, sin duda alguna se van a beneficiar más de 10 millones de personas”, señaló el Secretario Distrital de Gobierno, Felipe
Jiménez Ángel.

- Bogotá y Cundinamarca concentran más del 20% de la población colombiana, que representan el 31.6% del Producto Interno Bruto del país.

- El 40% de los productos que consumen los bogotanos provienen de Cundinamarca. Con la Región Metropolitana se articularán esfuerzos para que los beneficios de este mercado se repartan de manera más equitativa entre los pequeños productores.

- Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

“Este es un gran logro. Hay una triada de reforma que queríamos hacer para poder organizar mejor institucional y territorialmente a Bogotá y hoy completamos la tercera de esa triada: la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá”, explicó la  alcaldesa mayor Claudia López Hernández.

“Somos los mismos, compartimos este territorio hermoso, tenemos mil oportunidades, pero trabajando juntos como iguales, con respeto, manteniendo completamente nuestra autonomía y nuestras funciones vamos a vivir mejor. Quiero extenderle mi abrazo de gratitud al señor Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y a todos mis colegas alcaldes del departamento”, agregó la mandataria de los bogotanos.

Por su parte el secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel señaló que: "la Región Metropolitana es el mejor esquema asociativo que tiene el país, con la Región Metropolitana podemos tener una visión conjunta para buscar alternativas de solución en temas de movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, desarrollo económico, servicios públicos y hábitat que beneficiará a más de 10 millones de personas que habitamos Bogotá y Cundinamarca".

Agregó el funcionario: ”este Concejo le ha cumplido a la ciudad. Sacó adelante dos cupos de endeudamiento, que hoy le permiten a la ciudad tener más de 60 colegios, inversión social. Este cabildo sacó adelante en plena pandemia, el plan de rescate social que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos”.

La Región Metropolitana permite el uso más eficiente de los recursos públicos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte.

Además, tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y sus municipios vecinos; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

El Distrito y la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de la Ley Orgánica.

La Región Metropolitana busca la integración y solución conjunta de problemas, principalmente, en:

-Movilidad:

Crea la Agencia Regional de Movilidad, encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional. También administrará el Sistema de Movilidad Regional, el cual estará integrado por el conjunto de infraestructuras y servicios de transporte público y privado de carácter regional que conectan las personas y mercancías entre los municipios del ámbito geográfico de la movilidad.

-Seguridad alimentaria:

Se encargará de brindar asistencia técnica, comercialización, asociatividad, alianzas productivas, formalización empresarial y laboral, infraestructura productiva, gestión logística, financiamiento, gestión de riesgos.

-Servicios públicos domiciliarios:

Le apunta a la interconexión, mejoramiento y eficiencia de los servicios públicos, al igual que a la planeación y gestión del recurso hídrico para tener una mejor oferta del mismo. Todo esto garantizará servicios públicos de mayor calidad y accesibilidad
para la comunidad.

-Ordenamiento territorial:

Diseña, ejecuta y evalúa las políticas, planes, programas y proyectos de carácterregional para el fortalecimiento de las cadenas agropecuarias y forestales en los temas relacionados con la producción, la asistencia técnica, la comercialización.

-Seguridad ciudadana:

Pone en marcha el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional (PISO). Diseña acciones de implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional en materia de control de delitos.

-Desarrollo económico:

Promueve un plan de logística regional que incluya, como mínimo, una red de equipamientos, infraestructura logística, puntos de acceso e información. Implementa el Plan de Desarrollo Turístico para la Región Metropolitana e identifica y coordina la ejecución de infraestructura turística estratégica y proyectos turísticos especiales.

Adopta el Plan Estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana y establece las políticas y planes para el desarrollo de programas metropolitanos de vivienda y hábitat.

Asesora la implementación del catastro multipropósito en los municipios que ingresen a la Región Metropolitana.

En esta zona se concentra más del 20% de la población colombiana, con un estimado de 10 millones de habitantes, que representa más del 31.6% del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia no solo para el desarrollo de los municipios del departamento de Cundinamarca sino para la propia capital.

-Datos de la Región Metropolitana:

• La Región Metropolitana sólo puede intervenir en los temas objeto de su competencia, que le han sido transferidos, delegados u otorgados por la ley.

• La Región Metropolitana no afectará la autonomía de otros municipios o en los temas que son de competencia exclusiva de ellos y viceversa.

• Con la Región Metropolitana, se busca alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en una región altamente interconectada, densamente poblada y con grandes retos ambientales.

• La Región Metropolitana, define de manera clara las funciones y cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento.