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Con la visión de expertos y líderes del territorio se desarrolló el Foro de Logística Regional Bogotá – Cundinamarca

Por: mdelahoz
Publicado el: Jueves 7 de Julio 2022
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Como parte de la agenda programática del Comité de Integración Territorial - CIT, del cual hace parte la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Planeación, se desarrolló el Foro “Bogotá-Cundinamarca: Una región que le apuesta a una mejor logística para lograr mayor competitividad”.

  • El Comité de Integración Territorial – CIT adelantó un espacio para conversar sobre la necesidad de articular las decisiones a nivel regional en materia logística.
  • El Foro se desarrolló en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ejerce la secretaría técnica del Comité, y además lideró la jornada.
  • Este espacio contó con la participación de expertos y líderes de la región en actividades productivas, movilidad, procesos logísticos y ordenamiento territorial.

Este fue un espacio de discusión sobre la integración regional en torno a la toma de decisiones contempladas en los planes de ordenamiento territorial, que respondan a las exigencias y requerimientos de la logística y el sector de transporte de carga para contribuir al desarrollo y sostenibilidad.

Juliana Márquez Pérez, directora de la Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue la encargada de dar apertura a la actividad enfatizando en el objetivo de este espacio de diálogo, que, en sus palabras, "permite discutir la necesidad de articular las decisiones contenidas en los planes de ordenamiento territorial para mejorar la competitividad regional". La siguió Patricia González Ávila, secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, quien hizo un esbozo del proceso legislativo y regional del esquema asociativo y la importancia del tema para los aliados.

Bajo esta última premisa, se dio paso a la intervención sobre los avances y retos de la Política Logística Nacional (PLN), a cargo de Jonathan Bernal, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación - DNP, quien compartió el panorama regional-nacional en la cadena logística, que se encuentra en proceso de mejora a través del impulso de la intermodalidad y eficiencia en el transporte, facilitando también el comercio a nivel local y en el resto del país.

En este punto se hizo evidente que, si bien existe un panorama general del área, en Bogotá y Cundinamarca, por las dinámicas propias, se requiere pensar a nivel regional en temas como los costos logísticos para las empresas que operan en el territorio. Igualmente, en la disponibilidad de vías y el desarrollo de modelos de transporte alternativos, en los que Bogotá – Región es ejemplo con sus proyectos de ferrocarriles urbanos, líneas de metro y Regiotram de Occidente, entre otros.

Otro tema, que será clave en esta visión regional es el futuro del sistema aeroportuario, con miras a fortalecer la infraestructura actual, mejorar la eficiencia aeroportuaria y lograr conectar alrededor de un millón de pasajeros de la región en los próximos 5 años.

¿Cómo integrar la red de infraestructura y los servicios logísticos en Bogotá y la región?

En el primer panel, Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a la articulación entre diferentes instancias de la Bogotá - Región para lograr responder a las necesidades de Bogotá y los municipios.

“Es clave coordinar los usos del suelo para determinar qué equipamientos se van a ubicar en las vías principales para potenciar la economía, mejorar la movilidad, promover la peatonalización. Hay que empezar a pensar en centros de acopio en corredores estratégicos para bajar la carga de algunos municipios, eso requiere estar articulados con el POT, pues es la manera como logramos materializar los usos del suelo y la reducción de costos de transacciones, entre otros”, puntualizó el subsecretario de la SDP.

A su turno, Humberto Molina, experto en economía urbana de la Universidad Nacional, explicó la relación que existe entre la localización de las empresas y las condiciones de conectividad y de acceso al mercado, lo que desconcentra la actividad económica.

Este espacio fue moderado por el profesor e investigador, Jairo Jarrín.

¿Cómo dar respuesta a las necesidades de las actividades económicas, en relación con las decisiones sobre la movilidad de carga y el ordenamiento territorial?

En la discusión del segundo panel, los expertos coincidieron en que es necesario darle continuidad y seguimiento a los planes y proyectos relacionados con la visión regional de ordenamiento, apoyar los procesos de planeación a largo plazo, poniendo la lupa en el tema férreo y los nodos logísticos de intercambio modal y transporte de carga.

El director de la empresa Decisiones Logísticas, Nelson Mariño, expresó que “no se ha diseñado un plan para la carga y no es parte esencial de los Planes de Ordenamiento Territorial”, dejando en evidencia la desarticulación entre los diferentes territorios, por ejemplo, en cuanto a los horarios de restricciones de circulación de vehículos pesados o la infraestructura de bahías de parqueo.

Se requiere una red logística que garantice el abastecimiento eficiente y la seguridad alimentaria

Durante el último panel de la jornada se recogieron varios de los puntos mencionados anteriormente, pues para construir una región conectada y articulada en términos logísticos, debe existir una normativa clara y la disposición de gestionar los recursos para materializarla.

Sobre este punto, Cesar Carillo, director de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, hizo hincapié en la necesidad de invertir capital económico en los procesos logísticos y todo lo que eso implica. Muestra de ello ha sido la gestión de la Gobernación de Cundinamarca que ha realizado una inversión en infraestructura, a través de la construcción de mercados, al igual que en la agilización de los procesos de transporte con más vehículos y de profesionalización del servicio. Esto, mediante ofertas de procesos formativos en torno a la productividad desde diferentes alcances, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este escenario sirvió para la discusión acerca de las brechas que existen en la región, relacionadas con la planeación y multimodalidad de la red logística, para garantizar el abastecimiento eficiente y la seguridad alimentaria. Los panelistas estuvieron de acuerdo en que es necesario el desarrollo digital, el comercio electrónico y la articulación Bogotá – Región para llevar a cabo un trabajo coordinado que inicie desde la producción de alimentos y se extienda a todos los actores de la cadena productiva. Igualmente, se conversó sobre la necesidad de políticas que coordinen a la región a través de la tecnificación del abastecimiento, la malla vial, los centros de acopio y, por supuesto, los actores claves como lo son Corabastos y los grandes, medianos y pequeños productores que operan en el territorio.

Finalmente, Alberto Navarro, líder de la Secretaría Técnica de la Alianza Logística Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó que existe una brecha para la generación y utilización adecuada de una red logística, de acuerdo con la información existente sobre el funcionamiento de este sector en la región. “Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que Colombia se embarque en una senda de crecimiento más sólido e inclusivo y reduzca su dependencia de los recursos naturales, es necesario impulsar la productividad mediante la adopción de reformas estructurales en materia de competencia, regulación, infraestructura, política comercial, innovación y habilidades”, puntualizó.

El Foro de Logística Regional recogió y discutió los aportes para construir una región integrada desde los planes de ordenamiento territorial, contemplando la logística no como un ítem aislado, sino transversal al transporte de carga desde un visión multimodal, las actividades productivas y el sector empresarial, la implementación de herramientas tecnológicas e innovadoras y la voluntad política para materializar todas estas apuestas que apuntan a reducir tiempos y costos, mejorando la competitividad en la región y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.