Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Por primera vez Bogotá cuenta con un Sistema de Información para sus ruralidades

Por: mdelahoz
Publicado el: Martes 21 de Junio 2022
Versión para impresión

Tras un dedicado y riguroso ejercicio de consolidación y sistematización de datos, la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Planeación lanzaron oficialmente el Sistema de Información ‘Bogotá Rural’.

Se trata de la plataforma digital donde la información de las ruralidades quedará estandarizada, centralizada y organizada, lo que facilitará los procesos de planeación, seguimiento y toma de decisiones por parte de la Administración Distrital y de las comunidades rurales y campesinas.

*Para acceder a ‘Bogotá Rural’ haz clic en este enlace https://sipsder.sdp.gov.co/sipsder/#/

‘Bogotá Rural’ fue estructurada por la Secretaría Distrital de Planeación, y se alimenta con información que cumpla con criterios de exactitud, actualidad, relevancia y alcance. Es la alternativa adecuada para proporcionar la información requerida con el fin de formular políticas, planes, programas y proyectos que permitan gestionar de una manera articulada el territorio rural y mejorar los procesos de participación ciudadana, y la comunicación con la población de las ruralidades bogotanas, democratizando su acceso a la información y abriendo una ventana para que den a conocer las diferentes iniciativas que se adelanten en estos territorios.

“Este Sistema de Información será en adelante la fuente oficial de consulta que utilizará la Administración Distrital para planear y hacer seguimiento al desarrollo del territorio rural. La plataforma digital también ayudará a agilizar de forma integral el acceso a los trámites de relevancia para las comunidades rurales, además de  ofrecer la información que potencializará la productividad de estos territorios”, puntualizó la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

‘Bogotá Rural’ aporta al propósito de visibilizar y empoderar los territorios rurales desde su diversidad, ya que será la principal herramienta a través de la cual las comunidades rurales y campesinas fortalecerán su interlocución con la Administración Distrital y reforzarán su participación y capacidades como actores sociales. Además, acercará a la ciudadanía al proporcionar información de interés general a través de geovisores y otros recursos relacionados, por ejemplo, con caminatas ecológicas y oferta diversa de actividades disponibles en estos territorios.

Lo que encontrás al navegar en esta plataforma de información

Al navegar ‘Bogotá Rural’ accederás fácilmente a información en máximo tres clic, lo que permite una rápida y eficiente navegación por los diferentes módulos que conforman la plataforma:

Modelo Rural: en este módulo se encuentra la información relacionada con el Modelo de Desarrollo Rural de Bogotá propuesto por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría Distrital de Planeación. Este Modelo busca orientar el desarrollo rural sostenible del Distrito Capital, establece principios y enfoques de desarrollo; y proyecta la visión de desarrollo rural con enfoque territorial, con el fin de armonizar las diferentes intervenciones institucionales en estos territorios.

Ruralidad en Cifras: aquí se halla la información relacionada con cifras de las ruralidades a través de indicadores, índices, cifras generales y documentos de seguimiento de las diferentes políticas asociadas a la gestión rural de Bogotá.

Visor Geográfico: en este módulo de información cartográfica se encuentra el Visor de Cartografía Rural; el Geovisor Institucional para conocer las acciones que adelantan las entidades en suelo rural; un visor sobre actividades y atractivos turísticos; y otros sobre cifras generales de la ruralidad y cadenas productivas.

Mi Comunidad: este módulo busca acercar a las comunidades rurales y campesinas mediante historias documentadas por sus protagonistas (organizaciones comunitarias, jóvenes, mujeres, personas mayores). La ruralidad en imágenes: contiene fotos y videos de lugares, testimonios, información, eventos y fechas emblemáticas.

Herramientas para sus proyectos: condensa recursos sobre metodologías para la formulación de proyectos; fuentes de financiación como apoyos directos, créditos  a través del Sistema General de Regalías, entre otros. Además, información sobre convocatorias para proyectos rurales.

Biblioteca Rural: con manuales, guías y otro compendio de documentos de relevancia sobre las ruralidades de Bogotá y el desarrollo rural.

Trámites en la ruralidad: orienta a los usuarios sobre los principales trámites y procesos para adelantarlos de forma expedita, mediante los diferentes canales dispuestos por la Administración Distrital para tal fin.

Calendario de eventos: en este módulo aparecen eventos de interés para las comunidades rurales y campesinas. Los usuarios que tengan algún evento de importancia para la ruralidad y que lo quieran divulgar, se podrán registrar, autenticarse y publicar la información.

Bogotá Rural ya cuenta con una red de Pioneros

Con el fin de recoger elementos clave que permitieron nutrir el Sistema de Información ‘Bogotá Rural, la Secretaría Distrital de Planeación realizó actividades de capacitación y lúdicas en aras de fortalecer la red de pioneros que se conformó desde  2021 para el trabajo articulado entre servidores de las entidades distritales y habitantes de la ruralidad.

Una de las actividades desarrolladas fue el concurso “Ruralmente Activo”,  que capturó información sobre la ruralidad proveniente de la comunidad y de servidores de los diferentes sectores de la Administración Distrital como Hacienda, Desarrollo Económico, Salud, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte, Ambiente, Hábitat, Gobierno, Mujeres, Planeación y alcaldías locales con territorio rural, entre otros.