Para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial es necesario primero mirar en detalle el territorio, cuáles son sus problemas, qué funciona bien, qué tanto va a crecer, dónde están las mayores necesidades y obtener con toda esta información un diagnóstico. Con base en estos resultados, se realiza la formulación de las acciones y actuaciones de ordenamiento que permitan alcanzar la imagen y visión de futuro de la ciudad.
Una vez formulado, el POT se concerta con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y se consulta con la comunidad representada en el Consejo Territorial de Planeación Distrital. A continuación, el POT es aprobado por el Concejo de Bogotá o por el Alcalde si se pasa el tiempo que la Ley le da a los concejales para esto. Finalmente, el Alcalde implementa acciones para materializar los propósitos del POT. (Ver infografía).
Actualmente, se está socializando en cada una de las Juntas Administradoras Locales de Bogotá; los resultados de la estrategia de participación en las fases I y II del POT. Conozca aquí la presentación de resultados de su localidad. (Ver presentaciones).