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Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional

Instancias de Integración Regional

El marco normativo en Colombia permite la conformación de diferentes instancias de integración territorial, regional y nacional, el distrito capital no es ajeno a las diferentes dinamicas que se presentan en su entorno por lo que decididamente es protagonista y líder en las instancias en las que participa.

ASOCAPITALES

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local.

Bogotá se vinculó a esta Asociación el 21 de mayo de 2014 por medio del Acuerdo 551, en dicho Acuerdo se autoriza al Alcalde o Alcaldesa Mayor para que realice todas las actividades inherentes a la participación de Bogotá.

Misión

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, representa y defiende las posiciones y los intereses comunes de las ciudades capitales del país, a través de la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las ciudades capitales y de sus habitantes.

Visión

En el 2022, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales será reconocida por sus buenas prácticas en articulación e interlocución entre el nivel central y las entidades territoriales y especialmente por el impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo, la competitividad, la sostenibilidad y la autonomía de las ciudades capitales de Colombia.

Propuestas para una agenda de trabajo 2020 – 2023 una oportunidad para Bogotá

Resumen

De acuerdo con lo establecido por Asocapitales en el libro Competitividad, Innovación y Cuarta Revolución en las Ciudades Capitales, estas últimas se pueden organizar en cuatro grupos tendencialmente homogéneos en su interior: creación, consolidación, consolidación-crecimiento y consolidación maduras.

Según esta clasificación, Bogotá pertenece al cuarto y último grupo: consolidación-maduro. Este grupo está con- formado por esta única ciudad capital. El grupo se caracteriza, principalmente, por sus altos niveles competitivos en las áreas de articulación público-privada. Sin embargo, evidentemente su capacidad de reducir los costos para la garantía de servicios sociales aún está en crecimiento. En este sentido, resulta necesario contar con mejores condiciones de acceso equitativo a bienes públicos (Asocapitales, 2019).

Documentos Normativos

Comité de Integración Territorial - Gran Sabana Región Capital

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000. En ellos las autoridades participantes acuerdan lo referente a los siguientes asuntos:

1. La armonización e implementación de los planes de ordenamiento territorial.

2. La adopción de la visión estratégica de desarrollo futuro y la agenda programática regional para concretar dicha visión.

3. La gestión e implementación de los proyectos estratégicos de la agenda programática regional.

4. La definición e implementación del mecanismo o estructura de Gobernanza Regional de largo plazo.

5. La definición e implementación de un plan de cooperación técnica recíproca para fortalecer la gestión institucional de las entidades territoriales del CIT.

6. La definición e implementación de una estrategia de marketing regional.

7. La construcción e implementación de un sistema de información regional: Infraestructura de Datos Regionales (IDER).

8. La ejecución de estudios técnicos de alcance regional, para fortalecer el proceso de integración territorial.

La constitución del CIT es obligatoria entre los municipios de un mismo departamento que tengan un área de influencia superior a los 500.000 habitantes, y en donde se presenten fenómenos de conurbación o relaciones estrechas en el uso del suelo y en la prestación de servicios que hagan indispensable la articulación de los planes de ordenamiento territorial

El CIT conformado para Bogotá y su área de influencia fue creado en 2015, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca y con el apoyo de la CCB y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD)

Documentos Normativos

Región Central RAP-E Región Administrativa y de Planeación Especial

Las Regiones Administrativas y de Planificación son esquemas asociativos de carácter supradepartamental contemplados en la normatividad colombiana (Artículos 306 y 325 de la Constitución Política de Colombia; Ley 1454 de 2011), para el caso del Distrito Capital aplica el fuero que le otorga el tratamiento de departamento.

Esta es una figura administrativa del ordenamiento territorial con vocación de permanencia en el tiempo y con una potestad especial otorgada por la Constitución Política de llegar a transformar la estructura político administrativa del país.

La Región Administrativa y de Planeación Especial, Región Central RAP-E, fue creada en septiembre del 2014 como la primera entidad pública de carácter suprarregional de naturaleza asociativa con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio.

El propósito de esta entidad es impulsar y articular los planes de desarrollo social, económico y ambiental de sus asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, a partir de relaciones voluntarias, de autonomía, interdependencia y complementariedad, con énfasis en los cinco ejes estratégicos definidos como:

  1. Competitividad y Proyección Internacional.
  2. Gobernanza y Buen Gobierno.
  3. Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural.
  4. Sustentabilidad Ecosistémica y Gestión del Riesgo.
  5. Infraestructuras de Transporte, Logística y Servicios Públicos.

Misión

La Región Administrativa y de Planeación Especial, Región Central RAP-E, es un esquema asociativo territorial que promueve la convergencia y realización de los programas y proyectos regionales entre sus asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), mediante la articulación supra departamental de la planeación del territorio para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible de la Región.

Visión

En 2030 la Región Central RAP-E será reconocida por sus asociados como una instancia de coordinación y gestión institucional que ofrece un aporte técnico, innovador y político en la gestión oportuna de los programas y proyectos, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y siendo referente de la integración regional en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivos estratégicos de la RAP-E:

Los objetivos estratégicos de la Región Central RAP-E apuntan a tres niveles complementarios: los socios, la Nación y los habitantes de la región, con un nivel transversal definido por los proyectos de alcance supra departamental.

  • Concertar y gestionar proyectos de alcance supra departamental, a partir de los intereses comunes y de acuerdos entre dos o más socios de la Región Central RAP-E, a nivel Regional.
  • Consolidar la capacidad regional para establecer acuerdos con la Nación, en torno a proyectos de trascendencia nacional y a normas de impacto regional, a nivel Nacional.
  • Fortalecer la capacidad institucional tanto de los asociados como de la Región Central RAP-E, mediante información para decidir, el intercambio de experiencias y la transferencia de modelos de gestión, a nivel de Entidades Territoriales Socias.
  • Promover la región central en el imaginario de los habitantes, de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y Bogotá, D.C, a través de campañas cívicas, mercadeo territorial y presencia en los medios de comunicación masiva.

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Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca

Con la sanción presidencial de la Ley 2199 de febrero 8 de 2022, se hace realidad un anhelo aplazado por más de 4 décadas para los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca que reconocen la intensidad de las relaciones que los unen.

La Ley tiene como objeto adoptar, definir y reglamentar el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca (RMBC) y promover una articulación eficiente del territorio para dar respuesta a problemáticas comunes, sin afectar la autonomía de sus asociados.

La Región Metropolitana fue constituida mediante el Acto legislativo 002 del 22 de julio 2020, es un modelo asociativo consagrado en el artículo 325 de la Consttución Politica de Colombia, está conformada por Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y los municipios del departamento para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la región; como entidad administrativa de asociatividad regional su régimen es especial y su objeto es garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo; planteándole un importante reto operacional a la Dirección de Interacción Regional Nacional e Internacional, pasando desde la definición e implementación de una estrategia que conduzca a la conformación, institucionalización y reglamentación de la Región Metropolitana y a la armonización de iniciativas de impacto regional, así como el diseño de políticas, programas, planes y proyectos basados en información y herramientas de calidad que fortalezcan el proceso de integración regional en sus diferentes escalas.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 71 del Plan Distrital de Desarrollo, este gobierno previó la integración de Bogotá con la región para el desarrollo de agendas conjuntas, en diferentes escalas, reconociendo las formas de asociación existentes hoy a través del Comité de Integración Territorial y la Región Administrativa y de Planificación Especial de la Región Central. Con ese marco, en el Artículo 73 se establecieron unas metas compartidas en donde se debe resaltar que, en la escala Subregional, de manera compartida con Cundinamarca, se estableció como meta “Implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional”.

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