La evaluación de intervenciones públicas, entendidas como políticas, programas o proyectos, se constituye en una herramienta que genera evidencia para la toma de decisiones. Es una valoración sistemática y rigurosa sobre el diseño, la implementación, la operación y el grado de aporte del accionar público, generando recomendaciones de mejora, ajuste y/o reformulación.
En una evaluación se recopila y se analiza información relevante de la intervención pública y se aplican métodos y técnicas de investigación apropiadas para generar recomendaciones de manera imparcial. Con el desarrollo de las evaluaciones y el uso de sus resultados, se espera que las intervenciones públicas sean eficientes, efectivas y sostenibles, se garantice la transparencia en la toma de decisiones (rendición de cuentas), se realice una mejor asignación del recurso público en términos del logro de los objetivos y se implementen intervenciones acordes con las necesidades de la ciudadanía.
Si bien la evaluación comprende una fase del ciclo de las políticas públicas, también es posible realizarla a los planes, programas o proyectos conforme a los requerimientos y las necesidades de la gestión pública.
Actualmente, las evaluaciones que más se realizan en el Distrito son institucionales, de operaciones, de resultados, de impacto y costo efectividad.
Evaluación institucional: Analiza y valora la capacidad institucional de las entidades
públicas para operar la intervención.
Evaluación de operaciones: Analiza los procesos de la implementación de la intervención en contraste con la forma en que se planeó y verifica el cumplimiento de las metas operativas.
Evaluación de resultados: Evidencia los cambios en las condiciones y en el bienestar de los beneficiarios después de los productos entregados.
Evaluación de impacto: Evidencia los cambios en las condiciones y en el bienestar de los beneficiarios como consecuencia directa de los productos entregados.
Evaluación costo – efectividad: Es un análisis económico que compara los costos relativos con los resultados (o impactos) de dos o más intervenciones.