Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Generalidades

La Subdirección de Planeamiento Rural Sostenible es la encargada de gestionar las políticas y normas en materia ambiental y de ordenamiento territorial rural, a través de instrumentos de planificación y gestión para el uso, ocupación y aprovechamiento sostenible del suelo rural de la ciudad.

Funciones de la Subdirección de Planeamiento Rural Sostenible:

De acuerdo al Artículo 15 del Decreto Distrital No. 432 de 2022 “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones” son funciones de la Subdirección de Planeamiento Rural Sostenible de la Secretaría Distrital de Planeación, las siguientes:

a. Ejercer como delegado y enlace directo de la Secretaría Distrital de Planeación en el Gabinete Local, para los asuntos del sector Planeación de las localidades rurales.

b. Formular las normas y el modelo de ocupación rural; así como los instrumentos de planeación y gestión del suelo rural.

c. Elaborar los estudios y análisis técnicos asociados a los elementos locales del modelo de ocupación del territorio rural.

d. Realizar la articulación interinstitucional necesaria a nivel distrital para concretar las metas, programas y proyectos de la ruralidad, el desarrollo rural sostenible y el Plan de Ordenamiento Territorial en las localidades rurales.

e. Definir los lineamientos y las directrices, en el marco de la formulación del planeamiento rural.

f. Acompañar la adopción de las Centralidades, Actuaciones Urbanas Integrales, Operaciones Estratégicas, Planes Zonales o los instrumentos que hagan sus veces y que se desarrollen del borde urbano-rural, así como de los Pactos de Borde.

g. Formular los elementos locales del modelo de ocupación territorial en el suelo rural y, una vez adoptadas, coordinar y consolidar el seguimiento a su implementación y a la ejecución de los programas y proyectos del POT, así como la evaluación de los indicadores en cada uno de los elementos.

h. Armonizar las políticas e instrumentos del planeamiento rural con las decisiones normativas del plan estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana, y de los diferentes niveles de gobierno.

i. Generar y actualizar la información geo-referenciada sobre la política de ruralidad, las normas y el modelo de ocupación, los instrumentos de planeación y gestión del suelo rural.

j. Dirigir y operar los observatorios, sistemas de información, simuladores o herramientas de análisis sobre el desarrollo rural sostenible y el modelo de ocupación rural.

k. Proyectar y emitir conceptos técnicos sobre los asuntos a cargo de la Subdirección.