Barrios Seguros
Con el objetivo de identificar y generar alternativas de solución frente a los problemas que se presentan alrededor de calles y espacio público en algunos barrios de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá en cooperación con la Fundación Bloomberg, realizó un acercamiento a la ciudadanía, para ubicar calles comerciales susceptibles de intervenciones de seguridad vial y mejoramiento del espacio público.
Las localidades escogidas para el ejercicio piloto fueron Puente Aranda y Usaquén, específicamente en los barrios de La Alquería y Usaquén, respectivamente.
La Dirección de Participación y Comunicación para la Planeación en articulación con la Secretaría Distrital de Movilidad, apoyó el proyecto de cooperación mencionado e implementó una metodología para identificar, a través de jornadas de interacción con la ciudadanía perteneciente a los tramos (Alquería y Usaquén), los conflictos en seguridad vial y de espacio público que se presentan en esa zona y sus posibles soluciones.
Los talleres se centraron en temas como calles más seguras para los peatones y los ciclistas y el mejoramiento de la accesibilidad y las opciones de movilidad. Representantes de locales comerciales, residentes del sector, colectivo de bicicletas, universidades y ciudadanía en general, participaron en la jornada, realizada en el mes de julio de 2016.
Así mismo, se realizaron dos talleres de retroalimentación en los cuales se presentaron las conclusiones de las sesiones del mes de julio. El primer taller, se desarrolló el miércoles 14 de septiembre en el barrio La Alquería, en el Colegio Julio Garavito Armero Y contó con una asistencia de 25 personas; el segundo taller se llevó a cabo el jueves 15 de septiembre en Usaquén, en el Centro de Prácticas de Medicina de la Universidad de Los Andes, con una asistencia de 11 ciudadanos.