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RAPE

¿Cómo se hace?

A partir de las vocaciones y potencialidades del territorio, así como de las visiones expuestas por cada una de las entidades territoriales que integran la RAPE, a continuación se presentan sus beneficios a través de sus cinco ejes estratégicos con algunas ideas de proyectos. 

Es importante mencionar que algunas de estas iniciativas ya están en fase de ejecución, mientras que otros proyectos se encuentran incluidos en los instrumentos de planificación de las entidades territoriales, como ideas o perfiles de proyecto, lo cual requerirá trabajar en su factibilidad y diseño definitivo.

Sustentabilidad económica y manejo de riesgos

Apuesta:

  • Formulación del Plan Regional de manejo del recurso hídrico
  • Consolidación de corredor de conservación de páramos
  • Descontaminación del Río Bogotá
  • Ampliación del Plan Regional Integral de Cambio Climático a la Región Central

Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos

Apuesta:

  • Formulación del Plan Regional de movilidad y transporte
  • Administración, recuperación y ampliación de los corredores férreos
  • Navegabilidad de los ríos Magdalena y Meta
  • Sistema aéreo y portuario
  • Gestión de conexiones viales de continuidad regional

Competitividad y proyección internacional

Apuesta:

  • Plan Regional para el fortalecimiento del sistema productivo
  • Plataformas tecnológicas y de servicios complementarios
  • Transformación de la producción con visión regional y proyección internacional.

Gobernanza y buen gobierno

Apuesta:

  • Lineamientos para el modelo de ocupación del territorio
  • Plan Estratégico de Desarrollo Regional
  • Escuela de alto gobierno regional
  • Fondo de inversión regional
  • Gestión para el reconocimiento especifico en el esquema de inversión nacional

Experiencias Nacionales

Nacional

En los últimos años, se han adelantado varias iniciativas que propenden por fortalecer los procesos de integración regional como mecanismos para favorecer un abordaje mucho más integral y comprehensivo frente a los retos que supone la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y la competitividad, la movilidad, la dotación de infraestructuras y la gobernabilidad territorial, entre otras consideraciones. 

A continuación algunas de esas iniciativas:

 

Región Surcolombiana

Esta iniciativa surgió en el año 2001 con la llegada al poder de los llamados gobernadores alternativos del Tolima, Nariño, y Cauca, y buscó generar un proceso de formación política desde el ciudadano que se tradujera en propuestas de transformación en materia de cultura política y de la acción pública el país, así como en un proceso de construcción social de región capaz de acoger la diversidad de pensamiento. 

Una de las principales apuestas de este territorio estratégico, conformado por los Departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Nariño, Cauca y Putumayo estuvo relacionada con el robustecimiento de los factores de competitividad para hacer frente a los desafíos que supone la inserción internacional. Entre sus logros se cuenta el haber gestado un importante activismo ciudadano durante la primera década de 2000 (2002-2006) rescatando el valor del constituyente primario, sin embargo, en su agenda no se priorizó su paso hacia la conformación de una Región Administrativa y de Planeación en los términos previstos en la Constitución Política.
 

Región Pacífico

La expresión de interés político hacia la constitución de esta región tuvo lugar en febrero de 2011, a través de la suscripción de un acuerdo de voluntades entre los Gobernadores de los Departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A la iniciativa se le dio el nombre de “Región pacífico de Colombia: Tierra de Paz, Mar y de Prosperidad”. Su objetivo central es garantizar una mirada regional al desarrollo. Para ello se propuso adelantar una agenda común en temas de desarrollo rural, conectividad, energía, seguridad y servicios públicos. Desde el ámbito nacional se reconoce que “la consolidación de este propósito de cuatro departamentos, constituye el más reciente ejemplo del suroccidente colombiano sobre su aspiración de lograr un desarrollo equilibrado”

Aunque no ha dado su paso a presentarse como una RAP, esta iniciativa se encuentra vigente y los departamentos se han valido de diferentes espacios para presentar sus proyectos estratégicos ante inversionistas nacionales e internacionales.
 

Región del Gran Santander

Otra de las iniciativas que se ha generado en el país, es la conformación de la región denominada el Gran Santander, la cual estaría constituida por los departamentos de Norte de Santander y Santander. Uno de los temas prioritarios de este proceso es el ambiental.

En junio de 2011 se firmó un documento denominado “Acuerdo regional del Gran Santander por la conservación y la vida”.
 

Ecorregión del Eje Cafetero

La Ecorregión del eje cafetero es un espacio socio geográfico caracterizado por una oferta ambiental amplia y considerable, en virtud a que es un área geográfica atravesada por tres corredores ambientales (Cordillera Oriental, Cordillera Occidental y el Corredor del Río Cauca). Sus especificidades ambientales establecen la presencia de un complejo conjunto de ecosistemas, alto endemismo y una oferta ambiental territorial (OTA) signada por la presencia de todos los pisos térmicos y abundantes fuentes de agua.

Experiencias Internacionales

Internacional

Estos son algunos casos de economías de base regional del escenario mundial, que ayudan a comprender desde un punto de vista más completo las convergencias y dinámicas que ha presentado la integración regional en otros contextos nacionales. 

 

Berlín – Brandemburgo (Alemania)

Para enfrentar este proceso de integración entre Berlín y su zona “periférica”,
desde los años noventa se iniciaron procesos de integración regional caracterizados por cambios que permitieran dar coherencia espacial al proceso de integración.

El proceso de regionalización se enfocó principalmente en la planificación. Se realizó una agenda de regionalización “multinivel” en el que se expusieron cinco motivos principales del proceso:

  • Equilibrio de la estructura espacial. 
  • Mejora en el nivel de vida en el aspecto urbano. 
  • Conservación y desarrollo de la identidad regional y rescate de la herencia. 
  • Desarrollo de redes de infraestructura cooperativa
  • Nuevas colaboraciones para planificación y ejecución

 

Maharashtra (India)

Maharashstra es un Estado Federal, compuesto por cinco regiones que suman cerca de 100 millones de habitantes (2º estado más poblado y más urbanizado de India, con casi el 50% de su población viviendo en ciudades, muy por debajo del estándar en AL). 

Cuenta con el mayor PIB de India y posee importantes componentes en infraestructuras: (i) regadío para seguridad alimentaria y producción agrícola intensiva, por topografía compleja y (ii) tren como medio fundamental de transporte, de corto y largo recorrido que conecta grandes y medianas ciudades entre sí, unido a un sistema de autobús que enlaza ciudades pequeñas y pueblos (Maharastra State Road Transport Corporation, MSRTC). 

En esta región cobra especial importancia la protección de territorio para santuarios de vida salvaje y parques nacionales con el objetivo de conservar la rica diversidad biológica (tienen 5 de 92 que hay en el país). Así mismo, presenta un desarrollo industrial diversificado importante, que ha incorporado el componente I+D+I en tecnología productiva de componentes informáticos.
 

Comunidad Autónoma de Madrid (España).

Se constituyó como Comunidad Autónoma en 1983, a través del Estatuto de Autonomía.  Cuenta con 6,5 millones de habitantes, siendo la 3ª más poblada de España, tras Andalucía y Cataluña. Es la 2ª economía del país, con un ingreso per cápita de 30.000€, el cual supone el 18% del PIB nacional. Cuenta en su jurisdicción con 179 municipios, entre ellos Madrid (la capital), los 22 municipios de su área metropolitana (no constituida formalmente, con 4 millones de habitantes) y el resto son municipios rurales.

Sus órganos de gobierno son: (i) el Gobierno Regional, (ii) Presidente Regional y (iii) Parlamento (Asamblea). Maneja un presupuesto anual de 22.000 millones de €. La región ocupa el puesto 25º en la clasificación de las regiones europeas más prósperas (2010) y la posición 50º en la lista de ciudades-región más competitivas del mundo en el año 2007, elaborada a partir del indicador del PIB por habitante.
 

Región Centro (Argentina)

La Región Centro, en la República Argentina, es una agrupación política y económicamente significativa, por poseer el tamaño y la escala adecuados para funcionar como una verdadera unidad operativa en la economía internacional.

Gracias a su institucionalidad (sus actos de constitución han permanecido sin modificación desde su firma), se ha consolidado y es considerada como una región competitiva dentro del mercado de oferta de servicios, la producción y la exportación materias primas, a la par de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluso en algunos renglones sobrepasándola.