Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional

Generalidades

La Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional (DIRNI) suscrita a la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación, tiene como misión liderar, coordinar y orientar la Estrategia de integración regional del Distrito Capital con los entes territoriales e instituciones de carácter local, regional y nacional.

La DIRNI es entonces, la dirección responsable de definir, promover y coordinar las acciones y mecanismos de integración e impacto regional que se deban articular con los actores de las diferentes escalas territoriales, en los asuntos que existan o impliquen relaciones de interdependencia para lograr una región sostenible, competitiva y equitativa.

Por otra parte, al interior del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, en su componente programático, establece propósitos y programas,  los cuales se desarrollan mediante metas plan y de proyecto de inversión, en particular el proyecto 7759 - Consolidación de la estrategia de integración regional de Bogotá D.C. a cargo de esta dirección.

La integración regional de Bogotá ha tomado una relevante importancia en esta vigencia, convirtiéndose en uno de los programas estratégicos del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato y Social para la Bogotá del Siglo XXI”, y fortaleciendo la relación armónica y productiva con la Gobernación de Cundinamarca y los aliados de este proceso, históricamente aplazado por dificultades políticas.  Adicionalmente, la expedición del acto legislativo 02 de 2020 que modifica el artículo 325 de la CP creando una nueva institucionalidad para la asociatividad regional, posibilita la conformación de un esquema de gobernanza regional único en el país, para lo cual la Secretaria Distrital de Planeación ha acompañado el proceso legislativo y aportado un gran esfuerzo técnico y administrativo, en procura de la socialización apropiada de la reforma constitucional y la construcción colectiva del articulado de la Ley Orgánica que desarrollará el mismo Acto Legislativo.

¿Cómo nos proyectamos en la región?

El Acuerdo No. 761 de 2020 Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo ecónomico, social, ambiental y de obras publicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI" prevé a Bogotá integrada con la región a través de la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y de un POT con visión regional, devolviéndole a la Estructura Ecológica Principal (EEP) su carácter de principal y en consecuencia de ordenadora del territorio, así como un sistema multimodal de movilidad basado en una red de metro regional, acorde con las proyecciones demográficas del censo 2018 para Bogotá y la región.

Mediante Acto legislativo 02 del 22 de julio 2020, se crea la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial. Cuyo objeto es garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo; planteándole un importante reto operacional a la Dirección de Interacción Regional Nacional e Internacional, pasando desde la definición e implementación de una  estrategia que conduzca a la conformación, institucionalización y reglamentación de la Región Metropolitana y a la armonización de iniciativas de impacto regional, así como el diseño de políticas, programas, planes y proyectos basados en información y herramientas de calidad que fortalezcan el proceso de integración regional en sus diferentes escalas.

¿Cómo nos articulamos con la región?

Emprendiendo acciones de gestión con un enfoque multiescalar, que define tres escalas de intervención en el territorio según las problemáticas y oportunidades que debemos afrontar de manera conjunta:

  • Escala de borde: incluye los municipios de borde metropolitano y rural
  • Escala subregional: comprende al Departamento de Cundinamarca y sus municipios
  • Escala Región Central: Integra los departamentos de Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca

Hemos avanzado en la consolidación de un marco institucional que permita planificar el desarrollo regional en el corto, mediano y largo plazo.

  • Hacemos parte del Comité de Integración Territorial (CIT) y la Región Central RAP-E
  • Participamos activamente en espacios de articulación como Asocapitales y la Comisión Regional de Competitividad
  • Gestionamos proyectos con alcance regional financiados mediante recursos propios y del Sistema General de Regalías
  • Suscribimos convenios con los territorios vecinos
  • Creamos espacios de diálogo para concertar los elementos estratégicos que nos permitan consolidar una apuesta conjunta.

¿Qué beneficios esperamos obtener para la región?

  • Un planeamiento territorial integral del territorio que propenda por un crecimiento organizado.
  • Una región sostenible ambiental, social y económicamente que disminuya las brechas y desequilibrios territoriales en la región.
  • Una región competitiva a nivel nacional e internacional.
  • Un territorio conectado y articulado mediante un transporte público masivo multimodal regional y con vías y conexiones viales suficientes.

Funciones de la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional

De acuerdo al Artículo 23 del Decreto 016 del 2013 son funciones de la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional, las siguientes:

  1. Liderar, coordinar y orientar la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias de integración regional del Distrito Capital.
  2. Promover, coordinar y realizar estudios regionales.
  3. Realizar los estudios y análisis necesarios para orientar la toma de decisiones y la definición de líneas estratégicas que contribuyan a configurar la visión y el modelo de desarrollo e integración regional.
  4. Liderar, coordinar, orientar y promover las acciones para la conformación y desarrollo de espacios y procesos de articulación e integración regional al interior del Distrito y entre este y entes territoriales e instituciones de carácter local, regional y nacional.
  5. Brindar soporte y orientación técnica a la Secretaría General en la formulación y adopción de las políticas, planes, programas y estrategias de cooperación nacional e internacional del Distrito Capital.
  6. Hacer seguimiento a los proyectos de Alianzas Público Privadas y Cooperación Internacional de la administración distrital que contribuyan al desarrollo de la ciudad.
  7. Administrar el sistema de información para la cooperación, garantizando el acceso público al mismo.
  8. Brindar soporte y orientación técnica al Despacho, la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica y las áreas misionales de la entidad para el establecimiento de los criterios, lineamientos y enfoques de integración regional y cooperación dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital, el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.
  9. Asesorar al Secretario en la formulación y seguimiento de las políticas y proyectos que se coordinen en la mesa de planificación regional y en el Consejo Regional de Competitividad.

Región Metropolitana - Bogotá - Cundinamarca.

Actualmente la Dirección de Integración Regional, Nacional el Internacional, trabaja de manera conjunta con la Gobernación de Cundinamarca en el Proyecto de Ley Orgànica de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca radicada el 10 de agosto de 2021. 

la Región Metropolitana constituida mediante el Acto legislativo 002 del 22 de julio 2020, es un modelo asociativo consagrado en el artículo 325 de la Consttución Politica de Colombia, está conformada por Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y los municipios del departamento para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la región; como entidad administrativa de asociatividad regional su régimen es especial y su objeto es garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo; planteándole un importante reto operacional a la Dirección de Interacción Regional Nacional e Internacional, pasando desde la definición e implementación de una estrategia que conduzca a la conformación, institucionalización y reglamentación de la Región Metropolitana y a la armonización de iniciativas de impacto regional, así como el diseño de políticas, programas, planes y proyectos basados en información y herramientas de calidad que fortalezcan el proceso de integración regional en sus diferentes escalas.

De conformidad con el establecido en el Artículo 71 del Plan Distrital de Desarrollo, este gobierno previó la integración de Bogotá con la región para el desarrollo de agendas conjuntas, en diferentes escalas, reconociendo las formas de asociación existentes hoy a través del Comité de Integración Territorial y la Región Administrativa y de Planificación Especial de la Región Central. Con ese marco, en el Artículo 73 se establecieron unas metas compartidas en donde se debe resaltar que, en la escala Subregional, de manera compartida con Cundinamarca, se estableció como meta “Implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional”.

Conozca más de la Región Metropolitana en el siguiente enlace:

https://www.regionmetropolitana.com/