Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional

Generalidades


La Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional – DIRNI, es una dependencia de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación.




Funciones de la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional

 

De acuerdo al Artículo 23 del Decreto 016 del 2013 son funciones de la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional, las siguientes:

 

  1. Liderar, coordinar y orientar la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias de integración regional del Distrito Capital.
  2. Promover, coordinar y realizar estudios regionales.
  3. Realizar los estudios y análisis necesarios para orientar la toma de decisiones y la definición de líneas estratégicas que contribuyan a configurar la visión y el modelo de desarrollo e integración regional.
  4. Liderar, coordinar, orientar y promover las acciones para la conformación y desarrollo de espacios y procesos de articulación e integración regional al interior del Distrito y entre este y entes territoriales e instituciones de carácter local, regional y nacional.
  5. Brindar soporte y orientación técnica a la Secretaría General en la formulación y adopción de las políticas, planes, programas y estrategias de cooperación nacional e internacional del Distrito Capital.
  6. Hacer seguimiento a los proyectos de Alianzas Público-Privadas y Cooperación Internacional de la administración distrital que contribuyan al desarrollo de la ciudad.
  7. Administrar el sistema de información para la cooperación, garantizando el acceso público al mismo.
  8. Brindar soporte y orientación técnica al Despacho, la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica y las áreas misionales de la entidad para el establecimiento de los criterios, lineamientos y enfoques de integración regional y cooperación dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital, el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.
  9. Asesorar al Secretario en la formulación y seguimiento de las políticas y proyectos que se coordinen en la mesa de planificación regional y en el Consejo Regional de Competitividad.

Región Metropolitana - Bogotá - Cundinamarca.

 

Actualmente la Dirección de Integración Regional, Nacional el Internacional, trabaja de manera conjunta con la Gobernación de Cundinamarca en el Proyecto de Ley Orgànica de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca radicado el 10 de agosto de 2021. 

 

la Región Metropolitana constituida mediante el Acto legislativo 002 del 22 de julio 2020, es un modelo asociativo consagrado en el artículo 325 de la Consttución Politica de Colombia, está conformada por Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y los municipios del departamento para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la región; como entidad administrativa de asociatividad regional su régimen es especial y su objeto es garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo; planteándole un importante reto operacional a la Dirección de Interacción Regional Nacional e Internacional, pasando desde la definición e implementación de una estrategia que conduzca a la conformación, institucionalización y reglamentación de la Región Metropolitana y a la armonización de iniciativas de impacto regional, así como el diseño de políticas, programas, planes y proyectos basados en información y herramientas de calidad que fortalezcan el proceso de integración regional en sus diferentes escalas.

 

De conformidad con lo establecido en el Artículo 71 del Plan Distrital de Desarrollo, este gobierno previó la integración de Bogotá con la región para el desarrollo de agendas conjuntas, en diferentes escalas, reconociendo las formas de asociación existentes hoy a través del Comité de Integración Territorial y la Región Administrativa y de Planificación Especial de la Región Central. Con ese marco, en el Artículo 73 se establecieron unas metas compartidas en donde se debe resaltar que, en la escala Subregional, de manera compartida con Cundinamarca, se estableció como meta “Implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional”.

 

Conozca más de la Región Metropolitana en el siguiente enlace:

https://www.regionmetropolitana.com/