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Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional

Instancias de Integración Regional

El marco normativo en Colombia permite la conformación de diferentes instancias de integración territorial, regional y nacional, el distrito capital no es ajeno a las diferentes dinamicas que se presentan en su entorno por lo que decididamente es protagonista y líder en las instancias en las que participa.

ASOCAPITALES

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local. Para lograr este propósito, la Asociación trabaja principalmente en la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales.

Bogotá se vinculó a esta Asociación el 21 de mayo de 2014 por medio del Acuerdo 551, en dicho Acuerdo se autoriza al Alcalde o Alcaldesa Mayor para que realice todas las actividades inherentes a la participación de Bogotá.

Respecto al trabajo de integración con el Distrito Capital, este se concentra en dos frentes: importancia de Asocapitales para el Distrito Capital y líneas de trabajo para la reactivación económica. Por un lado, el órgano de control político, el Honorable Concejo de Bogotá, debe conocer la importancia de la participación de la ciudad en Asocapitales; por ejemplo, le brinda posicionamiento a nivel nacional y favorece su integración con el resto del país, gracias al apoyo que brinda a otros municipios.

Por otro lado, Asocapitales adelanta una mesa de trabajo para la reactivación económica de sus asociados. Este es un espacio para el trabajo continuo que favorece la articulación entre ciudades capitales y el gobierno nacional en temas tributarios, carcelarios, reactivación económica, entre otros.

Misión

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, representa y defiende las posiciones y los intereses comunes de las ciudades capitales del país, a través de la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las ciudades capitales y de sus habitantes.

Visión

En el 2022, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales será reconocida por sus buenas prácticas en articulación e interlocución entre el nivel central y las entidades territoriales y especialmente por el impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo, la competitividad, la sostenibilidad y la autonomía de las ciudades capitales de Colombia.

Logros 

La Asociación presentó a la Junta Directiva y a la Asamblea el plan estratégico 2020-2024 que contempla acciones en las siguientes áreas de interés de las ciudades:

  • Asuntos jurídicos de interés para las ciudades.
  • Medio ambiente, ruralidad y gestión del riesgo.
  • Comunicación efectiva y el vínculo entre el Gobierno Nacional y las ciudades capitales.
  • Posicionar y tramitar en el Congreso de la República temas de interés de las ciudades capitales.
  • Seguridad y convivencia ciudadana.
  • Cooperación internacional.
  • Apoyar a las ciudades capitales para que actualicen su Catastro.
  • Estudios en seguridad y planeación.

En el marco del proceso de reactivación económica, Asocapitales trabaja en la articulación entre ciudades y el gobierno nacional. Por medio de la mesa de reactivación, liderada por la ciudad de Bucaramanga, avanzan en las siguientes líneas estratégicas:

  1. Estructuración y financiación de proyectos.
  2. Experiencias significativas de las ciudades.
  3. Información de calidad para la toma de decisiones en materia de reactivación económica.

Gracias al trabajo adelantado por Asocapitales con los Ministerios, se constituye un conjunto de programas y acciones ofertadas a los municipios de diferentes tipologías, las cuales podrán ser de carácter técnico o financiero. Cabe destacar que de estas ofertas no solo se beneficiarán las entidades territoriales, también la ciudadanía, es por ello por lo que las administraciones municipales deben apoyar la socialización de estos programas y acciones.

[1] https://www.asocapitales.co/nueva/normatividad-covid-19/

Documentos Normativos

Comité de Integración Territorial - Gran Sabana Región Capital

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

La constitución del CIT es obligatoria entre los municipios de un mismo departamento que tengan un área de influencia superior a los 500.000 habitantes, y en donde se presenten fenómenos de conurbación o relaciones estrechas en el uso del suelo y en la prestación de servicios que hagan indispensable la articulación de los planes de ordenamiento territorial

El CIT conformado para Bogotá y su área de influencia fue creado en 2015, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca y con el apoyo de la CCB y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD)

Este proceso se llevó a cabo en tres etapas:

  1. Negociación y concertación, en donde se evidenció la necesidad de conformar este cuerpo colegiado y se definió mediante acta un área de influencia técnica de 35 municipios, incluyendo Bogotá.
  2. Construcción del acervo técnico de soporte, en el cual se establecieron las bases técnicas del CIT y se elaboró el plano del área de influencia consensuada, que para ese entonces incluyó a los municipios de Chía, Cota, Sopó, Fusagasugá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Bogotá.
  3. Creación del CIT mediante la firma de un Acta de constitución y conformación por parte de los nueve municipios, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR.

Actualmente el CIT está conformado por los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Granda, Guasca, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Pasca, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Zipacón, Zipaquirá, la Gobernación de Cundinamarca y Bogotá D.C.; de esta participan también la Corporación Autónoma Regional (CAR) regional Cundinamarca; Corporinoquia; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio del Interior; dos gremios: Asomuña (Sibaté) y Asoproleche (Sopó); la ONG Fundación La Cruz; y el Consejo Territorial de Sopó.

Esta es la principal aglomeración económica, empresarial y poblacional de Colombia, donde están ubicadas alrededor del 32% de las empresas de la nación. Aporta cerca del 30% del Producto Interno Bruto del país, con un crecimiento económico promedio superior al 3.5% durante los últimos cinco años. Cuenta con el mayor mercado de trabajo de Colombia: más de cinco millones de personas ocupadas.

Esta una región de enorme potencial para consolidarse en el contexto global. Para lograrlo deben superarse grandes desafíos en materia de planificación y ordenamiento del territorio, movilidad, productividad, medio ambiente, seguridad y equidad. 

¿Para qué sirve?:

El CIT establece mecanismos para la integración, coordinación y articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de las entidades territoriales que lo conforman, contribuyendo a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio. Además, permite organizar la provisión de servicios públicos entre los miembros, con el fin de garantizar una prestación más eficiente de los mismos a los ciudadanos.

A su vez, promueve la adopción de un sistema de información socioeconómica y físico ambiental georreferenciable para facilitar el intercambio de información para la planeación y seguimiento de las decisiones de ordenamiento territorial.

  • Articular los modelos de ordenamiento territorial entre las entidades territoriales que lo conforman.
  • Construir y concertar la visión estratégica de desarrollo futuro de la región, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental enfocada en los activos ambientales y los recursos hídricos (río Bogotá y páramos), la vocación agroindustrial de la región, el turismo regional, la prestación de servicios públicos, la seguridad alimentaria, la conectividad vial, entre otros.
  • Coordinar acciones en desarrollo de los temas definidos como prioritarios por parte de los miembros: río Bogotá y páramos, venta de agua en bloque, conectividad regional, vivienda, encadenamientos productivos, modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997, asistencia técnica y cooperación horizontal, equipamientos y manejo integrado de residuos sólidos.
  • Definir un modelo de desarrollo urbano y de vivienda de acuerdo con las necesidades de los miembros.

Los siguientes son los objetivos definidos como prioritarios por parte de los miembros del CIT.

  • Río Bogotá y páramos. Identificar acciones conjuntas para la recuperación, protección y conservación del río Bogotá y el sistema de páramos.
  • Venta de agua en bloque. Coordinar la venta de agua por parte de la EAAB a los municipios.
  • Conectividad Regional y Sistema Integrado de Transporte Regional. Identificar, concertar y ejecutar el desarrollo de proyectos viales y de transporte multimodal para la región.
  • Vivienda. Definir una estrategia de localización de vivienda en la región, especialmente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
  • Encadenamientos productivos, localización de actividades productivas y fortalecimiento de clusters. Fortalecer la productividad y competitividad de la región, y lograr condiciones de complementariedad y equidad, mediante la identificación e implementación de proyectos y estrategias productivas regionales.
  • Propuesta de modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997. Adelantar un proceso de revisión de dicha ley e identificar los temas que se deben modificar, para presentar a consideración del Gobierno Nacional y de los parlamentarios de la región.
  • Asistencia técnica – Cooperación técnica horizontal. Fortalecer la capacidad institucional de los municipios de la región mediante la implementación de una agenda de asistencia técnica o cooperación técnica horizontal.
  • Equipamientos y localización de servicios generales regionales. Realizar acuerdos para la localización estratégica de servicios regionales (salud, educación abastecimiento, recreación y gestión del riesgo).
  • Manejo integrado de residuos sólidos. Encontrar un sistema de disposición de residuos regional más apropiado y sostenible para el territorio.

Logros obtenidos:

Atendiendo a las líneas estratégicas de acción definidas en el convenio 428 de 2018 y en la agenda programática propuesta por el Comité de Integración Territorial, los logros han sido los siguientes:

Agenda programática

  • Formulación de una propuesta de base de información sobre iniciativas y proyectos regionales (aspectos conceptuales, criterios de priorización y los campos de la base de información), trabajo realizado con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Min Vivienda
  • Avance en la formulación de proyectos regionales:
  1. Gestión regional de residuos sólidos
  2. Seguridad vial regional
  3. Descontaminación y no contaminación del río Bogotá
  • Apoyo a la priorización de proyectos de Min Vivienda – Subregión Bogotá, Soacha y Sabana Occidente

Documentos Normativos

Región Central RAP-E Región Administrativa y de Planeación Especial

Las Regiones Administrativas y de Planificación son esquemas asociativos de carácter supradepartamental contemplados en la normatividad colombiana (Artículos 306 y 325 de la Constitución Política de Colombia; Ley 1454 de 2011), para el caso del Distrito Capital aplica aplica el fuero que le otorga el tratamiento de departamento. Esta es una figura administrativa del ordenamiento territorial con vocación de permanencia en el tiempo y con una potestad especial otorgada por la Constitución Política de llegar a transformar la estructura político administrativa del país.

La Región Administrativa y de Planeación Especial, Región Central RAP-E, fue creada en septiembre del 2014 como la primera entidad pública de carácter suprarregional de naturaleza asociativa con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio.

El propósito de esta entidad es impulsar y articular los planes de desarrollo social, económico y ambiental de sus asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, a partir de relaciones voluntarias, de autonomía, interdependencia y complementariedad, con énfasis en los cinco ejes estratégicos definidos como:

  1. Competitividad y Proyección Internacional.
  2. Gobernanza y Buen Gobierno.
  3. Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural.
  4. Sustentabilidad Ecosistémica y Gestión del Riesgo.
  5. Infraestructuras de Transporte, Logística y Servicios Públicos.

En desarrollo de los ejes estratégicos la RAP-E Región Central, ejecuta proyectos de inversión regional que son producto de la convergencia de acuerdos regionales de dos o más de las Entidades Territoriales asociadas, para los cuales se utilizan como fuentes de financiación, entre otros, los aportes de dichas entidades, la cooperación internacional y el Sistema General de Regalías.

Como producto de la gestión adelantada por la RAP-E, actualmente la Región Central cuenta con el Plan de Abastecimiento Alimentario y el Plan de Seguridad Hídrica. Destacan además recorridos turísticos culturales y de aventura, programas para el cuidado y conservación de fuentes hídricas, apoyo a pequeños y medianos productores, entre otros.

Misión

La Región Administrativa y de Planeación Especial, Región Central RAP-E, es un esquema asociativo territorial que promueve la convergencia y realización de los programas y proyectos regionales entre sus asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), mediante la articulación supra departamental de la planeación del territorio para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible de la Región.

Visión

En 2030 la Región Central RAP-E será reconocida por sus asociados como una instancia de coordinación y gestión institucional que ofrece un aporte técnico, innovador y político en la gestión oportuna de los programas y proyectos, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y siendo referente de la integración regional en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivos estratégicos de la RAP-E:

Los objetivos estratégicos de la Región Central RAP-E apuntan a tres niveles complementarios: los socios, la Nación y los habitantes de la región, con un nivel transversal definido por los proyectos de alcance supra departamental.

  • Concertar y gestionar proyectos de alcance supra departamental, a partir de los intereses comunes y de acuerdos entre dos o más socios de la Región Central RAP-E, a nivel Regional.
  • Consolidar la capacidad regional para establecer acuerdos con la Nación, en torno a proyectos de trascendencia nacional y a normas de impacto regional, a nivel Nacional.
  • Fortalecer la capacidad institucional tanto de los asociados como de la Región Central RAP-E, mediante información para decidir, el intercambio de experiencias y la transferencia de modelos de gestión, a nivel de Entidades Territoriales Socias.
  • Promover la región central en el imaginario de los habitantes, de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y Bogotá, D.C, a través de campañas cívicas, mercadeo territorial y presencia en los medios de comunicación masiva.

Proyectos:

Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo, bosque alto andino y servicios ecosistémicos de la Región Central

Este proyecto se propone preservar, conservar y restaurar zonas estratégicas que se encuentren dentro de los complejos de páramos de la Región Central e implementar reconversión productiva para el uso adecuado del suelo del área de influencia del proyecto, promoviendo un aprovechamiento sostenible del recurso, las cuales incluyen procesos de fortalecimiento institucional y comunitario. 

Fortalecimiento del turismo de bicicleta en la Región Central en: Bogotá, Cundinamarca:

"Fortalecer el turismo de bicicleta en la Región Central: Bogotá - Cundinamarca." El biciturismo es una actividad que además de estimular el uso de la bicicleta y crear hábitos de vida saludable a través del ejercicio, es amigable con el entorno y el cuidado del medio ambiente, a través de su práctica podemos apreciar la riqueza del paisaje y la cultura de nuestro entorno, de su gente y sus costumbres, además de que fortalece y estimula el comercio y por tanto la economía de los sitios que se visiten durante los recorridos.   

Documentos Normativos