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Integración Regional, Nacional e Internacional

Instancias de Integración Regional

El marco normativo en Colombia permite actualmente la conformación de diferentes instancias para integración territorial, regional y nacional, el distrito capital no es ajeno a las diferentes dinamicas que se presentan en su entorno por lo que decididamente es protagonista y lider en las instancias en de las que participa actualmente

ASOCAPITALES

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local. Para lograr este propósito, la Asociación trabaja principalmente en la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales.

Misión

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, representa y defiende las posiciones y los intereses comunes de las ciudades capitales del país, a través de la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las ciudades capitales y de sus habitantes.

Visión

En el 2022, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales será reconocida por sus buenas prácticas en articulación e interlocución entre el nivel central y las entidades territoriales y especialmente por el impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo, la competitividad, la sostenibilidad y la autonomía de las ciudades capitales de Colombia.

Documentos Normativos

Comité de Integración Territorial

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

La constitución del CIT es obligatoria entre los municipios de un mismo departamento que tengan un área de influencia superior a los 500.000 habitantes, y en donde se presenten fenómenos de conurbación o relaciones estrechas en el uso del suelo y en la prestación de servicios que hagan indispensable la articulación de los planes de ordenamiento territorial.

El CIT está conformado por Bogotá y sus municipios circunvecinos y fue creado en 2015, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca y con el apoyo de la CCB y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

El proceso de constitución de este Comité se realizó en tres etapas:

  1. Negociación y concertación, en donde se evidenció la necesidad de conformar este cuerpo colegiado y se definió mediante acta un área de influencia técnica de 35 municipios, incluyendo Bogotá.
  2. Construcción del acervo técnico de soporte, en el cual se establecieron las bases técnicas del CIT y se elaboró el plano del área de influencia consensuada, que para ese entonces incluyó a los municipios de Chía, Cota, Sopó, Fusagasugá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Bogotá.
  3. Creación del CIT mediante la firma de un Acta de constitución y conformación por parte de los nueve municipios, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR.

Actualmente el CIT está conformado por los municipios de Fusagasugá, Sibaté, Soacha, Mosquera, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Tabio, Tocancipá, Zipaquirá, Bojacá, Choachí, Funza, Madrid, Sesquilé, Cajicá, Zipacón, Facatativá, Bogotá D. C.; la Gobernación de Cundinamarca; la Corporación Autónoma Regional (CAR) regional Cundinamarca; Corporinoquía; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio del Interior; dos gremios: Asomuña (Sibaté) y Asoproleche (Sopó); la ONG Fundación La Cruz; y el Consejo Territorial de Sopó.

Para qué sirve?:

El CIT establece mecanismos para la integración, coordinación y articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de las entidades territoriales que lo conforman, contribuyendo a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio. Además, permite organizar la provisión de servicios públicos entre los miembros, con el fin de garantizar una prestación más eficiente de los mismos a los ciudadanos.

A su vez, promueve la adopción de un sistema de información socioeconómica y físico ambiental georreferenciable para facilitar el intercambio de información para la planeación y seguimiento de las decisiones de ordenamiento territorial.

  • Articular los modelos de ordenamiento territorial entre las entidades territoriales que lo conforman.
  • Construir y concertar la visión estratégica de desarrollo futuro de la región, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental enfocada en los activos ambientales y los recursos hídricos (río Bogotá y páramos), la vocación agroindustrial de la región, el turismo regional, la prestación de servicios públicos, la seguridad alimentaria, la conectividad vial, entre otros.
  • Coordinar acciones en desarrollo de los temas definidos como prioritarios por parte de los miembros: río Bogotá y páramos, venta de agua en bloque, conectividad regional, vivienda, encadenamientos productivos, modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997, asistencia técnica y cooperación horizontal, equipamientos y manejo integrado de residuos sólidos.
  • Definir un modelo de desarrollo urbano y de vivienda de acuerdo con las necesidades de los miembros.

Los siguientes son los objetivos definidos como prioritarios por parte de los miembros del CIT.

  • Río Bogotá y páramos. Identificar acciones conjuntas para la recuperación, protección y conservación del río Bogotá y el sistema de páramos.
  • Venta de agua en bloque. Coordinar la venta de agua por parte de la EAAB a los municipios.
  • Conectividad Regional y Sistema Integrado de Transporte Regional. Identificar, concertar y ejecutar el desarrollo de proyectos viales y de transporte multimodal para la región.
  • Vivienda. Definir una estrategia de localización de vivienda en la región, especialmente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
  • Encadenamientos productivos, localización de actividades productivas y fortalecimiento de clusters. Fortalecer la productividad y competitividad de la región, y lograr condiciones de complementariedad y equidad, mediante la identificación e implementación de proyectos y estrategias productivas regionales.
  • Propuesta de modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997. Adelantar un proceso de revisión de dicha ley e identificar los temas que se deben modificar, para presentar a consideración del Gobierno Nacional y de los parlamentarios de la región.
  • Asistencia técnica – Cooperación técnica horizontal. Fortalecer la capacidad institucional de los municipios de la región mediante la implementación de una agenda de asistencia técnica o cooperación técnica horizontal.
  • Equipamientos y localización de servicios generales regionales. Realizar acuerdos para la localización estratégica de servicios regionales (salud, educación abastecimiento, recreación y gestión del riesgo).
  • Manejo integrado de residuos sólidos. Encontrar un sistema de disposición de residuos regional más apropiado y sostenible para el territorio.

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GRAN SABANA

Qué es la Gran Sabana: La Gran Sabana es la principal aglomeración económica, empresarial y poblacional de Colombia, donde están ubicadas alrededor del 32% de las empresas de la nación. Aporta cerca del 30% del Producto Interno Bruto del país, con un crecimiento económico promedio superior al 3.5% durante los últimos cinco años. Cuenta con el mayor mercado de trabajo de Colombia:más de cinco millones de personas ocupadas.

Somos un territorio localizado en el centro del país, con Bogotá, capital de Colombia, como ciudad núcleo para los diferentes municipios que la rodean, y una interrelación en lo económico, social, demográfico, cultural y ambiental.

  • La Gran Sabana – Región Capital, presenta desde hace tres décadas un gran crecimiento poblacional y de su mancha urbana. Comparte la misma estructura ecológica y experimenta movimientos poblacionales cotidianos.
  • Es una región de enorme potencial para consolidarse en el contexto global. Para lograrlo deben superarse grandes desafíos en materia de planificación y ordenamiento del territorio, movilidad, productividad, medio ambiente, seguridad y equidad. 

En 2015 La Gran Sabana hace parte de Bogotá, Cundinamarca que con una estrategia de especialización inteligente, que es la agenda productiva integrada de desarrollo productivo, construida colectivamente para la transformación de la región, con base en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

La estrategia prioriza y promueve áreas innovadoras a partir de vocaciones productivas y capacidades científico – tecnológicas:

  • Bogotá Región Creativa: industrias culturales y creativas que incorporan bienes y servicios que tienen como base fundamental el capital intelectual. Creación de contenidos en español, música como potenciadora de la economía naranja, soluciones de software.
  • Bio – Polo, relacionada con el desarrollo de las ciencias de la vida: tecnologías y actividades productivas pertenecientes a la agricultura y  la agroindustria, química fina y salud.
  • Servicios empresariales, que son aquellos de valor agregado para las empresas y el sector público: extensionismo para pymes, finanzas 4.0, e-salud, servicios profesionales especializados.
  • Hub de conocimiento avanzado: impulso, promoción y desarrollo del talento, investigación y conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
  • Región sostenible: soluciones productivas y tecnológicas a retos regionales relacionados con el agua, el manejo de residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Estas áreas de especialización se constituyen, por tanto, en la agenda productiva de Gran Sabana Región Capital, y en el centro de la actividad económica en el corto, mediano y largo plazo.

Región Central RAP-E Región Administrativa y de Planeación Especial

Las Regiones Administrativas y de Planificación son esquemas asociativos de carácter supradepartamental contemplados en la normatividad colombiana, que para el caso del Distrito Capital aplican en razón al fuero especial que le otorga el tratamiento de municipio y departamento de forma simultánea. Se trata de una figura administrativa del ordenamiento territorial con vocación de permanencia en el tiempo y con una potestad especial otorgada por la Constitución Política de llegar a transformar la estructura político administrativa del país.

La Región Central es la primera Región Administrativa y de Planeación Especial creada en el país, que siendo de naturaleza asociativa del orden territorial regional cuenta con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio. La RAP-E tiene como propósito impulsar y articular los planes regionales de desarrollo social, económico y ambiental de sus asociados a escala regional, a partir de relaciones voluntarias, de autonomía, interdependencia y complementariedad.

La Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E, fue creada  en septiembre del 2014 y es la primera entidad pública de carácter suprarregional que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima; desde la creación de esta entidad se ha generado un esfuerzo mancomunado de los gobiernos que la conforman por sumarse al reto de trabajar en alianzas estratégicas en asuntos de alta relevancia en la escala supradepartamental, con énfasis en los cinco ejes estratégicos definidos en el marco del Acuerdo de voluntades firmado en septiembre de 2014, a saber:

Gobernanza y Buen Gobierno

Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

Competitividad y Proyección Internacional

Sustentabilidad Ecosistémica y Gestión del Riesgo

Infraestructura, Logística y Servicios Públicos

Objetivos estratégicos de la RAP-E:

Los objetivos estratégicos de la Región Central RAP-E apuntan a tres niveles complementarios: los socios, la Nación y los habitantes de la región, con un nivel transversal definido por los proyectos de alcance supradepartamental. 

  • Concertar y gestionar proyectos de alcance supra-departamental, a partir de los intereses comunes y de acuerdos entre dos o más socios de la Región Central RAP-E, a nivel Regional.
  • Consolidar la capacidad regional para establecer acuerdos con la Nación, en torno a proyectos de trascendencia nacional y a normas de impacto regional, a nivel Nacional.
  • Fortalecer la capacidad institucional tanto de los asociados como de la Región Central RAP-E, mediante información para decidir, el intercambio de experiencias y la transferencia de modelos de gestión, a nivel de Entidades Territoriales Socias.
  • Promover la región central en el imaginario de los habitantes, de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y Bogotá, D.C, a través de campañas cívicas, mercadeo territorial y presencia en los medios masivos de comunicación.

Proyectos:

Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo, bosque alto andino y servicios ecosistémicos de la Región Central

Este proyecto se propone preservar, conservar y restaurar zonas estratégicas que se encuentren dentro de los complejos de páramos de la Región Central e implementar reconversión productiva para el uso adecuado del suelo del área de influencia del proyecto, promoviendo un aprovechamiento sostenible del recurso, las cuales incluyen procesos de fortalecimiento institucional y comunitario. 

Fortalecimiento del turismo de bicicleta en la Región Central en: Bogotá, Cundinamarca:

"Fortalecer el turismo de bicicleta en la Región Central: Bogotá - Cundinamarca." El biciturismo es una actividad que además de estimular el uso de la bicicleta y crear hábitos de vida saludable a través del ejercicio, es amigable con el entorno y el cuidado del medio ambiente, a través de su práctica podemos apreciar la riqueza del paisaje y la cultura de nuestro entorno, de su gente y sus costumbres, además de que fortalece y estimula el comercio y por tanto la economía de los sitios que se visiten durante los recorridos.   

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