Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Integración Regional, Nacional e Internacional

Instancias de Integración Regional

El marco normativo en Colombia permite actualmente la conformación de diferentes instancias para integración territorial, regional y nacional, el distrito capital no es ajeno a las diferentes dinamicas que se presentan en su entorno por lo que decididamente es protagonista y lider en las instancias en de las que participa actualmente

ASOCAPITALES

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ASOCAPITALES es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objeto es trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común, construida desde los territorios y constituida por temas de alcance Nacional, y en especial de interés regional y local, a través de un diálogo político permanente y continuo entre los mandatarios municipales y nacionales.”

Documentos Normativos

Comité de Integración Territorial

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

La constitución del CIT es obligatoria entre los municipios de un mismo departamento que tengan un área de influencia superior a los 500.000 habitantes, y en donde se presenten fenómenos de conurbación o relaciones estrechas en el uso del suelo y en la prestación de servicios que hagan indispensable la articulación de los planes de ordenamiento territorial.

El CIT fue creado en 2015 y hoy cuenta con la participación de 22 municipios, mas Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Corporinoquia, y cuenta con el apoyo y participación constante de los ministerios de Interior y Vivienda.

Documentos Normativos

GRAN SABANA

Qué es la Gran Sabana: La Gran Sabana es la principal aglomeración económica, empresarial y poblacional de Colombia, donde están ubicadas alrededor del 32% de las empresas de la nación. Aporta cerca del 30% del Producto Interno Bruto del país, con un crecimiento económico promedio superior al 3.5% durante los últimos cinco años. Cuenta con el mayor mercado de trabajo de Colombia:más de cinco millones de personas ocupadas.

Somos un territorio localizado en el centro del país, con Bogotá, capital de Colombia, como ciudad núcleo para los diferentes municipios que la rodean, y una interrelación en lo económico, social, demográfico, cultural y ambiental.

  • La Gran Sabana – Región Capital, presenta desde hace tres décadas un gran crecimiento poblacional y de su mancha urbana. Comparte la misma estructura ecológica y experimenta movimientos poblacionales cotidianos.
  • Es una región de enorme potencial para consolidarse en el contexto global. Para lograrlo deben superarse grandes desafíos en materia de planificación y ordenamiento del territorio, movilidad, productividad, medio ambiente, seguridad y equidad. 

En 2015 La Gran Sabana hace parte de Bogotá, Cundinamarca que con una estrategia de especialización inteligente, que es la agenda productiva integrada de desarrollo productivo, construida colectivamente para la transformación de la región, con base en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

La estrategia prioriza y promueve áreas innovadoras a partir de vocaciones productivas y capacidades científico – tecnológicas:

  • Bogotá Región Creativa: industrias culturales y creativas que incorporan bienes y servicios que tienen como base fundamental el capital intelectual. Creación de contenidos en español, música como potenciadora de la economía naranja, soluciones de software.
  • Bio – Polo, relacionada con el desarrollo de las ciencias de la vida: tecnologías y actividades productivas pertenecientes a la agricultura y  la agroindustria, química fina y salud.
  • Servicios empresariales, que son aquellos de valor agregado para las empresas y el sector público: extensionismo para pymes, finanzas 4.0, e-salud, servicios profesionales especializados.
  • Hub de conocimiento avanzado: impulso, promoción y desarrollo del talento, investigación y conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
  • Región sostenible: soluciones productivas y tecnológicas a retos regionales relacionados con el agua, el manejo de residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Región Central RAP-E Región Administrativa y de Planeación Especial

Las Regiones Administrativas y de Planificación son esquemas asociativos de carácter supradepartamental contemplados en la normatividad colombiana, que para el caso del Distrito Capital aplican en razón al fuero especial que le otorga el tratamiento de municipio y departamento de forma simultánea. Se trata de una figura administrativa del ordenamiento territorial con vocación de permanencia en el tiempo y con una potestad especial otorgada por la Constitución Política de llegar a transformar la estructura político administrativa del país.

La Región Central es la primera Región Administrativa y de Planeación Especial creada en el país, que siendo de naturaleza asociativa del orden territorial regional cuenta con personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio. La RAP-E tiene como propósito impulsar y articular los planes regionales de desarrollo social, económico y ambiental de sus asociados a escala regional, a partir de relaciones voluntarias, de autonomía, interdependencia y complementariedad.

Desde la creación de esta entidad se ha generado un esfuerzo mancomunado de los gobiernos que la conforman por sumarse al reto de trabajar en alianzas estratégicas en asuntos de alta relevancia en la escala supradepartamental, con énfasis en los cinco ejes estratégicos definidos en el marco del Acuerdo de voluntades firmado en septiembre de 2014, a saber:

Gobernanza y Buen Gobierno

Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

Competitividad y Proyección Internacional

Sustentabilidad Ecosistémica y Gestión del Riesgo

Infraestructura, Logística y Servicios Públicos

Documentos Normativos