Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Cerros Orientales

¿Qué es?

El fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de los Cerros Orientales, ratifica la sustracción de 973 hectáreas de una parte de la Reserva Forestal, creando la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales de Bogotá, y fija al Distrito, a la CAR y al Ministerio del Medio Ambiente una serie de acciones para ordenar esta área. 

Cerros Orientales de Bogotá, Patrimonio de todos

Plan a 10 años para proteger espacios públicos en Cerros Orientales, patrimonio de todos

Distrito adoptó el Plan de Manejo para el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, por medio del Decreto 485 de 2015, el cual busca conservar, preservar, rehabilitar y recuperar esta zona del pulmón de Bogotá. “Por primera vez, la ciudad cuenta con un instrumento de ordenamiento para los Cerros Orientales que cubre un área de más 520 hectáreas de las 973 que tiene la Franja de Adecuación, con el cual generamos actividades, competencias y responsabilidades para que la gestión de este suelo sea viable y se pueda habilitar como espacio público con el propósito fundamental de aportar a la sostenibilidad de la ciudad. Esto también permite dar estricto cumplimiento al fallo del Consejo de Estado del 2013 frente a los Cerros Orientales”, señaló el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila.

Mujer de la tercera edad junto a un cultivo

SDP lanza publicación “Así se viven los Cerros. Experiencias de habitabilidad”

La Secretaría Distrital de Planeación pone a disposición de la ciudadanía su publicación “Así se viven los Cerros. Experiencias de habitabilidad”, una recopilación de formas de vida y de asumir el mundo, pensadas desde el bien común, basadas en luchas, logros y adversidades, y resignificadas como hitos de organización comunitaria.

Secretario Distrital de Planeación

Administración Distrital ajusta cartografía del perímetro urbano en cerros orientales de Bogotá

La Administración Distrital expidió la Resolución Nº 228 que ajusta imprecisiones cartográficas en los planos del Decreto Distrital 190 de 2004  -Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en relación con los límites de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales, con lo cual se precisa el perímetro urbano de la capital.

Mapa de la franja de adecuación

Conozca última versión del Plan de Manejo AOPP de Franja de Adecuación

Presentamos la última versión del Plan de Manejo del Área de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP) de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales. Se publica el proyecto de decreto radicado en la Alcaldía Mayor por parte de la SDP para su posterior adopción,  así como la cartografía soporte y su respectivo Documento Técnico de Soporte.

Panorámica de los Cerros Orientales

Descripción de los Cerros Orientales

Los Cerros Orientales hacen parte de la cadena montañosa ubicada en la zona central de la cordillera Oriental colombiana, que atraviesa de sur a norte el Distrito Capital, cubriendo las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén. 

Aspectos generales

  • Gran parte de su área incluye la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, que tiene un área de 14.197 hectáreas (incluyendo la Franja de Adecuación), de acuerdo con la resolución 076 de 1977 del Ministerio de Agricultura.
  • Los Cerros Orientales hacen parte del corredor de conservación Chingaza, Sumapaz, Cerros Orientales y páramo de Guerrero.
  • A escala distrital, los Cerros Orientales ofrecen biodiversidad ecosistémica (orquídeas, bromelias, aves, entre otros), y son el principal corredor ecológico de la ciudad.
  • Otra característica ambiental es la oferta hídrica existente, representada en 1.120 drenajes, destacándose los ríos: Fucha, San Francisco o Vicachá, Arzobispo y Teusacá; y las quebradas La Vieja, Las Delicias, Chicó y La chorrera, entre otras 
  • Estas fuentes se convierten en corredores hídricos que conectan los Cerros Orientales con la Sabana y el río Bogotá. Algunas aun surten barrios que se encuentran en el área. 
  • Los Cerros Orientales se conectan por el norte con la Reserva Forestal Productora Thomas van der Hammen, y por el sur con el valle del Tunjuelo y el páramo de Sumapaz. 
  • Se ubican  64 barrios: 60 en la Franja de Adecuación, de los cuales 34 están legalizados y 26 se encuentran en proceso de legalización. 
  • La población de los Cerros Orientales se estima en 91.444 personas, siendo las localidades más ocupadas Usaquén con 28% de esa población, Chapinero con el 24%, y Santa Fe la de menor población, con 15% del total.