Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sisbén

Metodología IV de Sisbén

El Sisbén es un instrumento de focalización individual diseñado por la Nación, utiliza herramientas técnicas y estadísticas que permiten identificar y ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta Sisbén.

El Sisbén es la principal herramienta con que cuenta el Gobierno para la focalización del gasto social que garantice que los programas sociales lleguen a las personas que viven la pobreza en sus diferentes formas

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, el cual señala que “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias y siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016, actualiza el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva. La nueva versión del sistema de focalización busca a través de la implementación de la nueva metodología, disponer de una herramienta de focalización de alta calidad, que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable.

La implementación del Sisbén IV prevista en el Conpes 3877 de 2016, se basa en un cronograma que prevé la actualización de la información en todo el territorio nacional entre el año 2017 y 2019. Según dicho cronograma, le corresponde al Distrito Capital adelantar el proceso de implementación en el año 2019.

Esta actualización se hace acorde con la Metodología Sisbén IV diseñada por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación. Todos los municipios y distritos del país tienen la obligación de aplicar este nuevo instrumento.

La Secretaría Distrital de Planeación SDP adelanta en el transcurso de este año el proceso de actualización de la encuesta Sisbén a todos los hogares residentes en sectores estrato 1 y 2, y algunos del 3, así como los ubicadas en zonas rurales, se prevé encuestar más de 1 millón de hogares en la capital.

El objetivo principal es la conformación de una nueva base de datos de Sisbén con información válida confiable y actualizada sobre potenciales beneficiarios de programas sociales. 

La actualización de información con Sisbén IV se realiza en operativo similar a un censo, de esta manera se busca  registrar la información de todos los hogares residentes en los sectores de la ciudad previamente seleccionados. Todos los hogares que residan en estas zonas de la ciudad y que cuenten con documentos válidos vigentes deberán responder la encuesta.

Zonas barrido e implementación Sisbén IV

Zonas barrido e implementación Sisbén IV

Las visitas se realizan vivienda por vivienda a todos los hogares ubicados en las áreas definidas. Todos los hogares previamente reciben un volante en el que se indica una fecha aproximada de la visita del encuestador. Si el ciudadano no está en su vivienda en el momento que pasa el encuestador, deberá estar atento a una segunda visita.

Para responder la encuesta se requiere que una persona mayor de 18 años, que haga parte del hogar, tenga disponible la siguiente documentación:

  • Documentos de identidad (o fotocopia), actualizados conforme a la edad, de todos los integrantes del hogar
  • Último Recibo de energía y acueducto de la vivienda.

La persona integrante del hogar que responde la encuesta debe conocer la información de todos los integrantes del hogar sobre:

  • Gastos del hogar, ocupación e Ingresos
  • Nivel de educación y años aprobados
  • Salud
  • Cuidado de la niñez

La encuesta contempla preguntas relacionadas con la vivienda, del hogar, salud, educación, ingresos, gastos y atención a menores de cinco años. La información que reporta un informante calificado (persona mayor de 18 años integrante del hogar) se hace bajo la gravedad de juramento.

Para el operativo de barrido de actualización de la encuesta Sisbén metodología IV se definieron tres zonas que incluyen varias localidades como se observa:

ZONAS

LOCALIDADES

ZONA 1

Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Santa Fe, Barrios Unidos y San Cristóbal.

ZONA 2

Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito, Mártires, Antonio Nariño, Usme y Sumapaz.

ZONA 3

Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

Documentos