Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sisbén

Metodología IV de Sisbén

Nueva Encuesta Sisbén IV

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

El Sisbén se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan. El Sisbén busca ordenar la población mediante una clasificación generada a partir de su capacidad para generar ingresos, de acuerdo con sus condiciones de vida.

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, en el cual se establece “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva que analiza otras variables y busca evaluar la capacidad de generación de ingresos a partir de factores socioeconómicos tales como educación, empleo, salud, características de la vivienda y del hogar, entre otros.

La nueva versión del sistema de focalización Sisbén IV busca a través de la implementación de una nueva metodología, disponer de una herramienta de focalización de alta calidad que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable.

La Secretaría Distrital de Planeación como administrador del Sisbén en la ciudad de Bogotá, adelantó durante el año 2019 un operativo de actualización de información con la nueva encuesta Sisbén IV, visitando sectores con predominio de viviendas estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales. A partir del año 2020 se continúa actualizando la base a través del registro de más hogares que solicitan la encuesta para ser incluidos en la base de datos de Sisbén.

Los hogares que aún no se encuentran registrados con la nueva encuesta Sisbén IV y que quieran hacer parte de la base de datos nacional del Sisbén pueden hacer la solicitud en los puntos de atención de Sisbén en la Red CADE. La solicitud la debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el jefe o la jefa del hogar, quien debe presentar su documento de identidad y copia legible del documento de todos los integrantes del hogar, así como el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.

Cambios en la clasificación

El Sisbén IV incluye un nuevo enfoque conceptual de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.

Uno de los cambios más significativos de la cuarta versión del Sisbén es el resultado de clasificación de las encuestas expresado a través de grupos que se designan por letras: A – B – C – D. A su vez cada grupo compuesto en subgrupos:

Grupo A: Pobres Extremos - Conformado por 5 Subgrupos

Grupo B: Pobres Moderados - Conformado por 7 Subgrupos

Grupo C: Vulnerables - Conformado por 18 Subgrupos

Grupo D: No pobres  - Conformado por 21 Subgrupos

Los resultados que se venían manejando numéricos y la clasificación actual a través de grupos nombrados por letras NO son comparables, no hay equivalencia y no son homologables.

Frente a esta nueva clasificación son las Entidades administradoras de los programas sociales quienes conforme a la población objetivo y recursos previstos definen los criterios y requisitos que deben cumplir y seleccionan a los potenciales beneficiarios para el acceso a programas o beneficios.

Cambios Operativos y Tecnológicos

Las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georeferenciación y firma digital.

Se desarrolló por parte del Departamento Nacional de Planeación un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta. Posibilita la u​bicación precisa de los hogares más vulnerables y aumenta la calidad de la información.

El nuevo índice de focalización se estimó por zona geográfica (cabecera y rural) al interior de cada Departamento, por lo que se obtuvieron estimaciones para un total de 64 dominios geográficos y se estimó un modelo propio para Bogotá.

En Sisbén IV se cuenta con una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una mejor calidad de la información.

Para obtener información sobre el grupo de clasificación Sisbén IV y fecha de aplicación de la encuesta puede consultar en la página del Sisbén www.sisben.gov.co ingresar el tipo de documento de identidad y el número, también ingresando en el siguiente link.

https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx