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Sisbén

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Foto de personal del sisben atendiendo solicitud de una ciudadana

El Sisbén es el sistema de información colombiano que permite conocer las condiciones sociales y económicas de los hogares y evaluarlas en forma individual e identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales, este sistema también es una fuente de información estadística que facilita el diagnóstico del conjunto de hogares encuestados.

El Sisbén es un instrumento de medición independiente de los programas sociales que permite ordenar a la población mediante un resultado de acuerdo con las condiciones socioeconómicas para identificar los potenciales beneficiarios de la oferta social del Estado.

Los factores o variables que son utilizados para realizar la  evaluación de las condiciones de vida de los hogares son los definidos a nivel nacional por el Conpes Social de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1176 de 2007.

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, en el cual se establece “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva.

La nueva versión del sistema de focalización Sisbén IV busca a través de la implementación de una nueva metodología, disponer de una herramienta de focalización de alta calidad que permita mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y contribuya en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a la atención y solución de necesidades de la población pobre y vulnerable.

En 2019, la Secretaría Distrital de Planeación como administrador del Sisbén en la ciudad, adelantó en Bogotá el operativo de barrido de actualización de información con la nueva encuesta Sisbén IV, visitando sectores con predominio de viviendas estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales. A partir del año 2020 se están atendiendo solicitudes para el registro de más hogares.

La nueva encuesta Sisbén IV permite conocer otros aspectos de los hogares que son importantes; disponer de información actualizada de la población permite que los programas sociales puedan identificar mejor a sus beneficiarios para orientar las políticas y programas sociales en el marco del Nuevo Contrato Social con igualdad de oportunidades para la inclusión social y productiva

Administración de la Base de datos de Sisbén en Bogotá D.C.

De conformidad con lo establecido el Acuerdo 257 de 2006, y el Decreto Distrital 083 de 2007 la Secretaría Distrital de Planeación SDP como administrador del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén en el Distrito Capital es responsable de implementar, administrar y operar la base de datos, de aplicar las encuestas Sisbén conforme a los lineamientos, instrumentos y metodologías establecidas por el Departamento Nacional de Planeación.

Encuesta del Sisbén

La solicitud la debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el jefe o la jefa del hogar en los puntos de atención de la Red CADE, quien debe firmarla y anexar copia legible de su documento de identidad y el de todos y cada uno de los integrantes del hogar, así como el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.

En caso de algún cambio antes de la visita el solicitante debe actualizarla, no es posible fijar un día y hora precisos para la visita, ni anunciarla previamente. Si el día de la visita no se ubica una persona mayor de edad integrante del hogar se deja un volante, después de dos visitas fallidas la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.

Mediante una visita realizada a la vivienda es recopilada la información del hogar que es registrada en la ficha de clasificación socioeconómica a través de un Dispositivo Móvil de Captura DMC. La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de edad integrante del hogar que conozca la información sobre los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar, quien debe disponer de los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, un recibo de servicio público de energía o acueducto, una vez practicada la encuesta, la persona que respondió debe proceder a firmar en la pantalla del DMC.

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y el cronograma para remitir la base de datos de Sisbén al Departamento Nacional de Planeación para el proceso de certificación según Decreto 1192 de 2010.

El resultado de la encuesta Sisbén es generado de forma automática por un software o sistema de cómputo que ordena a la población de acuerdo con su calidad de vida del más humilde al más prospero y representa la evaluación y ponderación de las variables conforme al método de evaluación establecido por el Gobierno Nacional.

El resultado obtenido en la encuesta Sisbén puede ser consultado en la página del DNP a través del Link:

https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx