Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Vivienda en Bogotá: Tenencia, habitabilidad e informalidad en el territorio

Fecha de publicación : 2020-12-28 00:00:00
Área temática: 
Estudios Estratégicos: Estudios Macro

En primer lugar, el presente estudio de vivienda DEM 2020 refiere a la tenencia. La elección del tipo tenencia de vivienda es una de las decisiones más importantes de los hogares. Para establecer si se es propietario o arrendatario un hogar evalúa aspectos generales de su composición, preferencias de localización y su estructura de ingreso. A nivel local poco se ha explorado para establecer de qué forma un cambio el tipo de tenencia de la vivienda puede variar el monto de recursos destinados al gasto del hogar. Explotando la información geográfica de la Encuesta Multipropósito de Bogotá para el año 2017, se aborda esta relación de tenencia de la vivienda respecto a tres tipos de gasto familiar que se vinculan con la formación de capital humano, consumo básico y entretenimiento: gasto educativo, gasto en alimentación y gasto en recreación. Para ello se hace uso de técnicas espaciales, en específico de regresión geográficamente ponderada. Luego de controlar por características del hogar, localización e ingreso, se observan variaciones en los gastos del hogar derivados del tipo de tenencia de la vivienda, siendo positivos para quienes cuentan con propiedad de la vivienda. Estos resultados aportan a la literatura que resaltan los beneficios socioeconómicos y en capital humano de contar con vivienda propia por parte de los hogares.

En segundo lugar se refiere a la habitabilidad, que desde mucho antes del confinamiento sanitario actual, ha sido un problema de limitaciones de área en muchas viviendas, especialmente en las de poblaciones de escasos recursos, pero ahora se nota con mayor claridad, considerando que las personas-hogares ahora se encuentran más tiempo dentro de sus viviendas, realizando actividades laborales, académicas e incluso alimentarias y sanitarias, que antes se hacían en otros espacios (establecimientos de comercio, servicios, educación, etc.) con mayor o menor frecuencia.

Sucede por tanto un incremento adicional de las actividades domésticas y de su frecuencia, asociado a la presencia simultanea de las personas-hogares en los espacios de la vivienda, frente a unas limitaciones de área preexistentes, que reviste un carácter problemático de interés general y se asocia con la calidad de la vivienda, especialmente en lo que refiere a los estándares de habitabilidad.

Por lo tanto, este aparte estudia las densidades residenciales por área construida percápita-hogar en la ciudad de Bogotá, examinando algunas repercusiones antropométricas y funcionales, derivadas del incremento en la densidad específica ante la disminución del área construida y el subsecuente detrimento en los estándares de habitabilidad.

Para ello se realiza inicialmente una clasificacion de los aspectos materiales e inmateriales de la vivienda, a fin de precisar y delimitar el enfoque del estudio; luego se definen cuatro modelos o estándares de habitabilidad, identificados a partir de los patrones habitacionales o tipos de vivienda consolidados durante las últimas décadas en la ciudad; se procesan ciertas variables relacionadas de la EM 2017, del Censo 2018 y de la Base de Datos Geográfica Distrital BGD, obteniendo algunos resultados que dan cuenta de las densidades residenciales por área construida; paralelamente se contrastan los parámetros de habitabilidad identificados en los modelos, contra los resultados estadísticos encontrados en las bases de datos, determinando ciertas deficiencias cuantitativas y cualitativas, asociadas a la satisfacción de las necesidades habitacionales según el área percápita-hogar.

Por ultimo y a efectos de estudiar la informalidad en el territorio, se consideran alrededor de 160 mil lotes en Bogotá que tuvieron variación del área construida superiores a 45m2 entre los años 2011 y 2018, de los cuales a 134 mil no se les pudo asociar alguna licencia de construcción. En este sentido, se examina con cuales variables se relaciona la construcción sin licencia, considerando el modelo estadístico de regresión logística. Se hacen interpretaciones del por qué se producen estas asociaciones y se hace un diagnóstico de la calidad del modelo. En esta sección también se introduce un modelo que parte de los lotes que tuvieron variación de área construida mayor a 45m2 y predice cuales lotes hicieron el cambio de área sin licencia, este modelo solo es introductorio y trata de reducir la necesidad de información futura para hacer la predicción.

Documentos