Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Únete y participa en los talleres virtuales POT por UPL

Por: AContreras
Publicado el: Sábado 24 de Julio 2021
Versión para impresión Send by email
Invitación a participar en los Talleres virtuales por Unidad de Planeamiento Local UPL

En aras de seguir fortaleciendo entre todas y todos, la propuesta de POT El renacer de Bogotá 2022-2035, abrimos  nuevos espacios de co-construcción con los habitantes de las 32 Unidades de Planeamiento Local de la ciudad. Se trata  de talleres virtuales, que permitirán ampliar y complementar el trabajo realizado con las comunidades de manera presencial.

Para acceder a estos talleres virtuales por UPL, puedes inscribirte en el siguiente enlace:  

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/generales/inscripcion_upl_virtual.pdf

Estaremos desarrollando estos espacios de participación con la comunidad por cada Unidad de Planeamiento Local (ULP)  hasta el próximo 17 de agosto.

Estas jornadas, de marcada interacción con los participantes, están diseñadas para continuar dialogando, concertando y, lo más importante, ajustando de forma conjunta la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial - POT que recuperará, reactivará y reverdecerá nuestra ciudad. Es una visión colectiva de futuro para una ciudad al servicio de quienes la habitamos, que protege el planeta y nos cuida.

En el siguiente enlace encontrarás la programación general de participación del POT, donde también ubicarás los talleres virtuales y demás espacios para recibir tus aportes.

Enlace: http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/estrategias-de-participacion

Talleres virtuales POT, reto tecnológico para fortalecer la participación

Este ejercicio con las UPL es un reto tecnológico. Cada reunión virtual se desarrolla en la plataforma virtual Zoom que distribuye de forma aleatoria y automática a los participantes en 3 salas, lo que permite tener grupos más pequeños para facilitar la intervención de todas y todos en el momento de realizar sus aportes.

En cada sala, los técnicos de la Administración Distrital presentan las propuestas del POT organizadas por ejes temáticos: 1) Estructura Ecológica Principal- Estructura Integradora de Patrimonios. 2) Estructura Funcional y del Cuidado. 3) Estructura Socioeconómica y Norma.

El contenido de cada eje se enfoca en los aspectos específicos de la UPL en la que se realiza el taller.

Al terminar la presentación de cada tema se realiza una dinámica participativa a través de la herramienta ‘Mural’, para  que los participantes puedan individualmente plantear su inquietud, pregunta, aporte o idea.

En la última parte de la sesión, todas y todos vuelven a la sala virtual general para realizar la plenaria, que permitirá unificar y socializar los aportes de las 3 salas, y recibir respuesta por parte de los técnicos de la Administración.

Son  diversos los escenarios de encuentro para  sumarle al POT

En el marco del proceso de participación, también seguimos realizando diálogos especializados con temas solicitados por diferentes grupos de interés (gremios, organizaciones sociales y enfoques poblacionales), con el fin de cumplir la etapa de concertación y consulta ciudadana que desarrollamos actualmente,  para consolidar la propuesta del POT de manera amplia y concertada.

La participación para el POT sigue contabilizando aportes

El proceso de participación ciudadana, que se inició en mayo de 2020, y que ha cobijado las etapas de diagnóstico, formulación y concertación ambiental, continúa actualmente y en paralelo al estudio y análisis que realiza de la propuesta POT, el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).

Este recorrido de la participación para el POT ha permitido recoger hasta la fecha más de 21 mil  aportes ciudadanos a través de diferentes canales y escenarios presenciales y virtuales, que se han puesto a disposición en diferentes momentos.

Durante este año se han realizado 231 reuniones virtuales y 31 talleres presenciales de co-construcción en las Unidades de Planeación Local (UPL). En lo que resta de 2021 llevaremos a cabo aproximadamente otros 94 encuentros, entre virtuales y presenciales, para un total cercano a los 500 espacios desarrollados durante todo el proceso de construcción del POT (Datos con corte a 13 de julio de 2021)

Qué viene para el POT

Durante los 30 días hábiles que tiene el CTPD para analizar la propuesta de POT, la Secretaría de Planeación realiza mesas y reuniones explicativas con sus integrantes, para que los consejeros tengan total conocimiento del Plan y así puedan emitir su concepto. Posteriormente, el proyecto pasará a discusión en el Concejo Distrital, que tendrá 90 días para adelantar el debate.

Esperamos tu aporte para seguir construyendo el POT El renacer de Bogotá 2022-2035

  • Sección de Participación

En esta sección, alojada en la página web de la SDP www.sdp.gov.co en el enlace http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/estrategias-de-participacion, se encuentran la agenda de las reuniones en las que puede participar la ciudadanía, los informes de avances del proceso, las presentaciones realizadas en las reuniones y datos fundamentales para su consulta.

  • Formulario POT 2021

Se trata de un instrumento de captura de información, ubicado en https://bogota.gov.co/yo-participo/construyamos-el-plan-de-ordenamiento-territorial-pot,  para recoger los aportes e ideas de la ciudadanía mediante preguntas afines con los 7 objetivos del POT ‘El Renacer de Bogotá 2022-2035’.

  • Correo electrónico

Este canal ha estado dispuesto en todas las fases de participación, a través de la cuenta de correo potbogota@sdp.gov.co, donde todas las personas pueden registrar aportes de manera continua, expresar dudas, solicitudes y observaciones frente a la propuesta de POT.

  • Correspondencia oficial

A través de este canal ubicado en correspondenciasdp@sdp.gov.co, se reciben diversidad de solicitudes relacionadas con derechos de petición y documentos que hacen referencia a diferentes temas del ordenamiento de la ciudad.

  • Buzones de participación POT

En las instalaciones de las alcaldías locales de Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria y Rafael Uribe, la ciudadanía podrá encontrar buzones del POT, donde podrán depositar formatos con aportes e ideas sobre el POT.

  • Micrositio de Participación POT ‘El Renacer de Bogotá 2022-2035’

En esta fase de concertación del Plan de Ordenamiento Territorial, la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Planeación, pusieron al servicio de la ciudadanía el Micrositio de participación del POT ubicado en el Portal Bogotá y en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación. En https://bogota.gov.co/pot-2021/#/home  la ciudadanía puede registrar sus aportes e ideas, conocer toda la información y documentos del POT, la agenda del proceso de participación y el número de aportes recibidos hasta el momento.

  • Consultorio POT

Es un espacio dispuesto para la ciudadanía de lunes a sábado de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Está pensado para aquellas personas que tienen una solicitud específica, que quieren profundizar en un tema concreto de interés particular y que no pueden unirse a las demás reuniones. La agenda y el link para ingresar a cada reunión, está disponible en la página web de la entidad en la sección de participación del POT, en un enlace que puede encontrarse cada día de atención.

  • Mapa virtual POT: “Tu Aporte Tu Territorio”

Se trata de un instrumento de captura para lo cual la navegación de la plataforma se ha dispuesto de forma lúdica y pedagógica. Una vez se ingresa al link https://arcg.is/1nCGSn, se digita la dirección o el sitio de interés donde se quiere hacer un aporte en relación con los ejes orientadores y se establece la idea en relación con el espacio georeferencial captado.

Te contamos qué es una UPL

El POT ´El Renacer de Bogotá 2022-2035’ propone organizar la ciudad en 32 Unidades de Planeamiento Local, UPL, que serán delimitadas respetando el tejido social e identidad cultural de los territorios, sus dinámicas económicas, acceso a diferentes servicios esenciales y distribución equitativa de sus habitantes.

Las UPL determinan la proximidad de los servicios esenciales y las oportunidades de empleo que se requieren cerca a nuestros barrios y zonas residenciales existentes, así como a las nuevas viviendas que se construirán en los próximos 12 años, especialmente las de interés social y prioritario, lo que nos permitirá a todas y todos vivir mejor.

Cada UPL no superará los 400 mil habitantes, contarán con manzanas del cuidado, centros administrativos locales, comisarías de familia, casas refugio, casas de justicia, camas hospitalarias necesarias por cada mil habitantes y los cupos escolares suficientes para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Las UPL harán de Bogotá la ciudad de los 15 y 30 minutos, la ciudad amable y bonita, la ciudad de la mujer y el cuidado, la ciudad de la inclusión socioeconómica, la ciudad del espacio público, el peatón y la bici.

¡Participa! No pierdas la oportunidad de conocer más sobre las Unidades de Planeamiento Local, en esta jornada POT.

#POT #SecretaríaDePlaneación