Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

“Nos tomaremos el tiempo, el compromiso y el rigor para leer sus recomendaciones y tratar genuinamente de incorporarlas, sin desvirtuar la propuesta de POT que ganó en las urnas”: Alcaldesa Mayor

Por: AContreras
Publicado el: Miércoles 25 de Agosto 2021
Versión para impresión Send by email

Como resultado de un proceso de interacción permanente desde 2020, con integrantes del CTPD, y después de 43 días de análisis de la propuesta, la Administración Distrital recibió de esta instancia de consulta ciudadana el documento que contiene las recomendaciones frente al POT “El renacer de Bogotá 2022-2035”, que entrará en septiembre a debate en el concejo capitalino.

“Gracias por el trabajo riguroso de 43 días, por plasmar visiones de la sociedad civil, por volcar su experiencia y análisis y hacer un debate responsable. Estudiaremos todas las recomendaciones valiosas que nos entregan hoy y el siguiente pasó será radicarlo ante el Concejo Distrital”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Este concepto resulta del análisis del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) frente a la propuesta que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, entregaron a la junta directiva del órgano consultivo el pasado 12 de julio.

A la fecha, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha fortalecido con más de 25 mil aportes de más de 21 mil ciudadanas y ciudadanos. La alcaldesa recordó que el POT que se presentó al CTPD fue el que los bogotanos y bogotanas eligieron en las urnas en octubre de 2019 y que incorporó temas de gran calado como la preservación del Reserva Thomas van der Hammen, la protección de la estructura ecológica principal, la consolidación de una ciudad cuidadora, entre otros.

“El POT, como cualquier otra propuesta de gobierno, pasó por el proceso más amplio y legítimo, el de las urnas, en las que los ciudadanos escogieron entre diferentes candidatos y programas de gobierno cuál escoger. La visión del POT que he presentado como alcaldesa es la visión del POT que presenté en mi programa de gobierno y que me comprometí a cumplir con la ciudad. Los ciudadanos durante meses escucharon el debate entre diferentes candidatos y diferentes programas de gobierno, y en legítima democracia escogieron el nuestro”, subrayó la mandataria de la capital.

La Secretaría Distrital de Planeación desde el primer semestre de 2020 ha venido liderando mesas de trabajo con las y los integrantes del CTPD, en las que se garantizó un ejercicio democrático, donde la Administración Distrital generó un diálogo horizontal y legítimo que facilitó reconocer las posturas de la ciudadanía frente al POT.

Estas jornadas fueron fundamentales porque permitieron la discusión de la Administración Distrital con el CTPD sobre la visión de Bogotá 2035, los objetivos del POT, las estrategias territoriales y transversales, y los planteamientos concretos del Plan por cada una de las estructuras que lo componen. Por su parte, los líderes ciudadanos retroalimentaron la propuesta con recomendaciones que permitieron fortalecer la propuesta POT.

“Este es un documento que es producto del análisis, del estudio, del trabajo con la ciudadanía de distintos sectores, con distintas trayectorias, de distintas procedencias; elementos que son avances o consensos desde esta visión de ciudad que tenemos, y recoge preocupaciones, pero también recomendaciones e invitaciones”, dijo Liliana Castañeda, presidenta del CTPD.

En total se generaron seis sesiones exploratorias en 2020 y 23 espacios de participación incidente en 2021, en los que se recibieron 352 aportes, de los cuales se han analizado 238 y hasta el momento se han incorporado 179 a la propuesta de POT. Los demás son evaluados actualmente para revisar su pertinencia técnica y jurídica.

 Igualmente, la Administración Distrital acompañó las audiencias públicas y los encuentros con expertos y expertas que hizo el CTPD este año, que en total fueron 24 sesiones.

Aunque no es vinculante, el concepto del CTPD es importante teniendo en cuenta que su experiencia y representatividad es esencial para cumplir los principios del Gobierno Abierto, que promueve el derecho a participar activamente en la formulación de políticas a través de su conocimiento e ideas frente a los asuntos públicos.

“Así como nosotros apreciamos con respeto que se tomaran el tiempo y el cuidado para estudiar las centenares de páginas del proyecto de POT que les entregamos, nosotros nos tomaremos el tiempo, el compromiso y el rigor para leer sus recomendaciones y tratar genuinamente de incorporarlas, sin desvirtuar la propuesta de POT que ganó en las urnas”, puntualizó la mandataria de la capital.

“Aquí hay quienes querían que Bogotá siguiera sin tener enfoque de género, de reconocer a las mujeres como la fuerza vital de cualquier sociedad, y que siguiéramos teniendo equipamientos sectoriales, en vez de un sistema distrital funcional y de cuidado para la equidad de los más vulnerables. Nosotros dijimos que no y por eso acá tenemos una estructura funcional y de cuidado para cuidar a las que nos cuidan”, destacó la Alcaldesa Mayor.

Además, recordó que “los POT que se propusieron en el pasado recibieron expresamente un concepto negativo del CTPD”, e insistió que por el contrario, en esta ocasión, “lo que el CTPD está entregando son recomendaciones constructivas y propositivas para mejorar el POT, no para negarlo”.

Proceso de estudio del POT por parte del CTPD

En el evento de presentación de la propuesta al CTPD el pasado 12 de julio, la Administración Distrital hizo entrega del Documento Diagnóstico, el Documento Técnico de Soporte, el Proyecto de Acuerdo, el Documento Resumen, el Documento de Seguimiento y Evaluación y la Cartografía, información que se encuentra alojada en la página web de la SDP; también se envió el enlace electrónico a las y los consejeros vinculados hasta ese momento al espacio de participación.

En total, la SDP entregó para su respectivo análisis a cada consejero y consejera del CTPD, y al equipo de apoyo metodológico de la Universidad Nacional, un total de 88 paquetes con la información en físico y en medio magnético, garantizando así el acceso pleno a los documentos que componen la propuesta del plan.

¿Qué sigue para el POT?

Esta Administración Distrital ha construido un derrotero de diálogo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la mano con la ciudadanía, de manera concertada, colectiva y participativa, con el único fin de construir juntos y juntas la Bogotá en la que soñamos vivir.
En el mes de septiembre esta propuesta de POT se presentará al Concejo Distrital, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación, para la posterior sanción por parte de la alcaldesa Mayor, Claudia López.

El ejercicio de participación para este POT ha sido el fruto de un trabajo que empezó en mayo de 2020, que ha acompañado las etapas de diagnóstico, formulación, concertación ambiental y consulta ciudadana, y en el que se han habilitado 24 canales a lo largo del proceso y se han llevado a cabo a la fecha más de 500 encuentros con la ciudadanía, como por ejemplo 32 sesiones presenciales y 37 virtuales con los habitantes de cada una de las Unidades de Planeamiento Local.

Hasta este momento el proceso de participación del POT se ha fortalecido con más de 25 mil aportes realizados por más de 21 mil ciudadanas y ciudadanos, y continuará hasta que finalice el trámite en el Concejo de Bogotá.

La ciudadanía puede seguir participando con sus aportes a través del Micrositio de Participación POT ‘El Renacer de Bogotá 2022-2035’ https://bogota.gov.co/pot-2021/#/home y en los correos electrónicos potbogota@sdp.gov.co y correspondenciasdp@sdp.gov.co.

También, en los Buzones de la Participación que estarán ubicados en la red de CADES y próximamente en las Brigadas POT y en el Consultorio POT presencial que estará ubicado en las instalaciones del Concejo de Bogotá.