Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Ingreso Mínimo Garantizado benefició a 853.827 hogares pobres y vulnerables en 2021

Por: dgarcia
Publicado el: Miércoles 22 de Diciembre 2021
Versión para impresión Send by email
Fotografía familia Ingreso Mínimo Garantizado

En Bogotá, como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza, 853.827 hogares pobres y vulnerables, correspondientes a 2.626.710 personas, han sido beneficiados con las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de febrero a diciembre, a través de 11 giros, por una suma que asciende a más de 582.000 millones de pesos.

•           Uno de los grandes logros del Sistema Distrital Bogotá Solidaria fue la actualización de la base maestra para garantizarles una transferencia monetaria a más hogares pobres y vulnerables.

•           Las transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado han sido efectivas al cubrir más del 30% de la brecha de pobreza que tienen las familias que más las necesitan en Bogotá.

En concurrencia con los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, de marzo de 2020 a diciembre de 2021, han sido atendidos con la estrategia IMG más de un millón 57 mil hogares pobres y vulnerables, que equivalen a más de 2 millones 600 mil personas. Esto gracias a una inversión superior a los 1,7 billones de pesos, de los cuales más de 900.000 millones son recursos de la Administración distrital, los Fondos de Desarrollo Local y las donaciones de los ciudadanos que han aportado recursos para apoyar a los hogares que más lo necesitan en la ciudad.

De febrero a la fecha, la estrategia IMG ha atendido a 413.408 hogares con jefatura femenina, a 465.781 hogares con niñas, niños o adolescentes, a 114.762 que tienen al menos una persona con discapacidad y a 182.970 personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

“La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado le ha permitido a la Administración distrital fortalecer la atención a hogares pobres y vulnerables clasificados en los grupos A, B y C1 a C5 de Sisbén IV y a los hogares con puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III, a los que se les ha garantizado el tiempo para iniciar la transición hacia Sisbén IV”, sostuvo María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria distrital de Planeación, tras enfatizar “queremos generar mayor equidad y seguir entregando los recursos de una forma más eficiente, por eso la importancia de hacerlo con la información más actualizada que ofrece Sisbén IV”.

Este año, las transferencias monetarias de IMG tuvieron en cuenta criterios diferenciados para definir los montos de dinero que se asignan a cada hogar, en atención a tres principios: progresividad (los más pobres tienen más necesidad), sensibilidad demográfica (hogares de mayor tamaño necesitan más) y complementariedad (hogares que no reciben otros programas necesitan más).

A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que "el canal de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado ha permitido contribuir a la inclusión financiera de 1.083.265 hogares pobres y vulnerables de la ciudad. De estos hogares, en marzo de 2020, solo 78.938 contaban con un producto financiero para el pago de transferencias monetarias en Bogotá".