Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Gobierno Distrital entrega lineamientos para inversiones de los planes de desarrollo local y los presupuestos participativos

Por: jcastrol
Publicado el: Lunes 9 de Marzo 2020
Versión para impresión Send by email
Edificio CAD - Secretaría Distrital de Planeación

Con el propósito de dotar a las localidades de un instrumento de planeación para que la comunidad sepa cómo priorizar las inversiones que se realizarán en su territorio, el Gobierno Distrital expidió la Circular CONFIS 001 con los ‘Lineamientos de política para las líneas de inversión local 2021-2024 y presupuestos participativos’.

Según el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS),  la circular establece las acciones dirigidas a las alcaldías locales, para que las ejecuten de manera  coordinada con las entidades del nivel central.

En este marco se desarrollará el proceso de presupuestos participativos, en el que la ciudadanía y sus organizaciones decidirán sobre la inversión de un porcentaje de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local  de las alcaldías locales.

Entre otros aspectos, la Circular 001 agrupa en 3 grandes componentes las líneas de inversión local para el período 2021-2024:

  • Inversiones del componente inflexible (35%): representan los recursos de inversión que las alcaldías locales deberán ejecutar con el fin de garantizar la continuidad de bienes y servicios que son necesarios para apoyar y mejorar la gestión local.
  • Inversiones del componente estratégico (60%): representan los recursos de inversión que las alcaldías locales deberán ejecutar con el fin de complementar y fortalecer las inversiones estratégicas de la administración distrital.

La totalidad de los recursos de inversión de este componente deberán ser priorizados a través de ejercicios de presupuestos participativos, escenarios donde la ciudadanía de manera directa, conjuntamente con la administración delibera y decide la asignación de los recursos públicos.

  • Inversiones del componente flexible (5%): es el grupo de inversiones que se podrán realizar por parte de las alcaldías locales que así lo requieran. La priorización de estos recursos está a cargo de la alcaldía local.

Archivos Adjuntos