Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Aprobados por Regalías dos proyectos por valor de $7.517 millones en el sector de Comercio, Industria y Turismo

Por: mdelahoz
Publicado el: Viernes 18 de Octubre 2019
Versión para impresión Send by email
Secretario Distrital de Planeación Andrés Ortíz Gómez

En sesión de la OCAD de la Región Centro Oriente, la Secretaría Distrital de Planeación logró la aprobación de dos proyectos de impacto regional para el sector de Comercio, Industria y Turismo, por valor de 7.517 millones de pesos.

“Estos dos proyectos aprobados van a permitir que más personas conozcan y visiten los atractivos turísticos en Bogotá y la región, al igual que se fortalezcan las MiPymes en la capital y sus capacidades productivas a través de la transformación digital. Destacamos la importancia que tiene el hecho de que los bogotanos podamos acceder y nos beneficiemos de los recursos que se generan a través del Sistema General de Regalías (SGR), con más proyectos de inversión en diferentes sectores”, aseguró el Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez.

El primero de los proyectos aprobados denominado “Fortalecimiento del producto turístico Ruta Leyenda de El Dorado” recibió $3.667 millones de pesos para fortalecer atractivos turísticos de Bogotá y 32 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Esta iniciativa, que se desarrollará en 6 meses, integrará temáticamente 20 segmentos y 106 atractivos turísticos asociados con la cultura muisca que se encuentran ubicados en Bogotá, principalmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe y Sumapaz; así como en 32 municipios de Cundinamarca y Boyacá. El proyecto contribuirá a la recuperación de la memoria del pueblo muisca y al reconocimiento de las tradiciones culturales como parte del proceso de recuperación de una identidad perdida, logrando con ello infundir respeto por algunos lugares sagrados del territorio ancestral muisca y su costo será financiado con los recursos asignados a Bogotá, por el Sistema General de Regalías.

El segundo proyecto “Fortalecimiento de capacidades productivas mediante ejercicios de transformación digital de MiPyMes en Bogotá” recibió $3.850 millones de pesos con la finalidad de fortalecer la capacidad productiva y la transformación digital de MiPyMes en la capital.

A través de él se implementará una ruta de intervención con base en la incorporación y uso de TIC, con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas de las MiPymes, mediante la ejecución de ejercicios de transformación digital en componentes de la cadena de valor. Ayudará en el aumento del nivel de madurez en transformación digital mejorando la productividad y competitividad de las empresas colombianas, y definiendo una metodología probada de aceleración de transformación digital para MiPyMes en Bogotá.

La intervención se realizará en MiPymes pertenecientes a los sectores de Metalmecánica, Químicos y Plásticos, Agroindustria, y Biotecnología/Nanotecnología en la capital, con un tiempo estimado de 21 meses para su desarrollo, y cuyo costo será financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el aporte de la empresa CINTEL, a través de ANKLA – Tech (Tech Innovation Hub).

Con estas dos iniciativas, son 25 los proyectos presentados por la actual administración, que reciben recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías por un valor total de $321 mil millones de pesos.