Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Administración presentó aspectos definitivos del Plan Distrital de Desarrollo

Por: gmanceras
Publicado el: Jueves 17 de Septiembre 2020
Versión para impresión Send by email
Audiencia Hablemos del Plan - Secretaria de Planeación

Durante la audiencia Hablemos del Plan, transmitida por Canal Capital,  Adriana Córdoba resaltó que uno de los grandes retos del Plan de Desarrollo es la reactivación social y económica  de la ciudad para superar la afectación de la pandemia.

 “Nuestro Plan de Desarrollo tiene un énfasis: que enfrentados a la Pandemia tenemos que reactivar la economía y reactivarnos socialmente. Para eso se han planteado 5 grandes estrategias”, aseguró.

  • Bogotá Solidaria en Casa, con el que se han beneficiado 620 mil hogares. En el Plan de Desarrollo, Bogotá  Solidaria evolucionará a un ingreso mínimo con un presupuesto aproximado de 10 billones de pesos para el cuatrienio.
  • Apoyo al tejido productivo de las localidades para otorgamiento de garantías, seguros y financiamiento mediante subsidio a la tasa de interés o líneas de crédito.
  • Reactivación económica a partir de la construcción de obra, infraestructura pública e impulso a la construcción privada. Mediante obras públicas se podrán generar alrededor de 500 mil nuevos empleos. 
  • Fortalecimiento del Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas y la generación de empleos verdes que permitan la recuperación y protección de la Estructura Ecológica Principal.

Adriana Córdoba presentó cada uno de los 5 propósitos del Plan de Desarrollo con sus principales programas e inversión y resaltó que el 67% de las metas y el 90% del presupuesto del Plan responden a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan de Desarrollo tendrá una inversión de 109,3 billones de pesos a lo largo del cuatrienio y especifica 30 logros de ciudad, 17 programas estratégicos, 57 programas generales y 550 metas sectoriales.

¿Cómo se financiará el Plan de Desarrollo?

El Secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez,  hizo un llamado a tener un gesto de solidaridad y responsabilidad con la ciudad.

La mayor solidaridad que pueden hacer aquellos ciudadanos, hogares y empresas que tienen la capacidad de pagar impuestos y de contribuir, es pagarlos. Esto  permitirá  mitigar el sufrimiento de los hogares y empresas que sí están siendo golpeados”, resaltó.

El llamado lo hizo luego de informar que, según cálculos de la administración, en el presente año el PIB de Bogotá caerá entre 4.2% y 8% y se tendrá una pérdida de 1.3 billones de pesos en recaudo.

Para financiar el Plan de Desarrollo y los gastos de funcionamiento  se cuenta con 71.1 billones de ingresos corrientes; 26.7 billones de transferencias del Gobierno Nacional y otra transferencias;  6.2 billones de alianzas publico privadas y 24,5 billones de ingresos de capital.

Para el faltante, el Distrito presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para que se le autorice un cupo de endeudamiento de 10.89 billones de pesos.

Con este panorama, la ciudad optó por endeudarse para poder hacer el Plan de Desarrollo e impulsar la reactivación económica y social.  La deuda es una buena alternativa si es para financiar obras productivas que genere mayores ingresos”.

Transparencia e integridad en el Administración Distrital

Margarita Barraquer,  Secretaria General, enfatizó en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos con servidores públicos que trabajen de manera integra y transparente y en la importancia de garantizar la participación y el control ciudadano sobre la ejecución e inversión del Plan de Desarrollo.

 “Tenemos que tener las condiciones necesarias para poder cumplir con el plan de desarrollo y para poder invertir efectivamente los 109 billones de pesos. Por esto, se busca fortalecer al sector público y que haya una inversión efectiva y de calidad, para que cada peso genere el mayor impacto posible”, afirmó.

Para conocer mejor el Plan de Desarrollo Distrital y sus componentes, puede consultar el micrositio >> PDD 2020 -2024  

Etiquetas: