Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

A sanción presidencial proyecto de Ley Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Por: mtrivino
Publicado el: Martes 21 de Diciembre 2021
Versión para impresión Send by email
Foto Secretario de Gobierno - Ley Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Con 59 votos a favor fue aprobado en último debate en Plenaria del Senado el proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca que integrará a la capital con más de 30 municipios aledaños y así avanzar en el desarrollo de la movilidad, seguridad, abastecimiento alimentario y medio ambiente de la región que beneficiará a más de 10 millones de personas.

Con esta ley orgánica que pasa a sanción presidencial se creará una autoridad que integre las visiones de protección de activos ambientales regionales como los cerros y páramos, que desarrolle ambiciosos proyectos de movilidad y garantice el abastecimiento alimentario y la compra y venta a precios justos de los alimentos que cultivan los campesinos de la región.

La Región ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, habla de la aprobación de este proyecto de ley: “¡Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente”

Así mismo, avanzar en grandes proyectos de infraestructura vial, administrados e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos y Soacha con apoyo del Gobierno Nacional como el Regiotram del Norte o de Occidente, o los Cables Aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha, entre otros.

“Esto hoy está en la Constitución de Colombia y hace parte de nuestro ordenamiento legal, precisamente porque Bogotá no puede hacer su voluntad sobre los municipios vecinos y tenemos que tratarnos como iguales. Eso fue lo que permitió los grandes consensos políticos en el Congreso de la República gracias a que hay un órgano de gobierno equilibrado en Bogotá y Cundinamarca para garantizar el desarrollo de la región” indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

A continuación, un trino del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez refiriéndose a la aprobación de este proyecto de ley. Aprobada en último debate la Ley de Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca .

Esta integración histórica permitirá proteger activos ambientales regionales, desarrollar ambiciosos proyectos de movilidad y garantizar la compra justa de alimentos a campesinos de la región.

En materia de seguridad ciudadana se contará con un Plan integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia.

En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, esta Región liderará el desarrollo agropecuario, articulará la oferta y la demanda de alimentos y gestionará la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.

Con respecto a servicios públicos domiciliarios y TIC, coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia, y promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.

También desde la Región se impulsarán las vocaciones productivas y potenciará la competitividad de las cadenas productivas, con énfasis especial en el turismo, para generar mayores oportunidades de empleo e ingresos para los habitantes.

En el área ambiental, diseñará y ejecutará proyectos ambientales que contribuyan a consolidar la Estructura Ecológica Regional y articulará la formulación y ejecución de planes de gestión ambiental.

En ordenamiento territorial y hábitat se definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación de las áreas agrícolas y el desarrollo armónico, con la definición de proyectos regionales estratégicos

Este proyecto determinante para la región, en el cual se trabajó casi tres años, una vez pase a sanción presidencial debe ir a aprobación del Concejo de Bogotá y de la Asamblea de Cundinamarca.

El Distrito y la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de la Ley Orgánica.