Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

El POT es la herramienta para pagar la deuda social: Alcaldesa Claudia López

Por: AContreras
Publicado el: Viernes 19 de Noviembre 2021
Versión para impresión Send by email
Alcaldesa, Claudia López, en la feria de vivienda

La alcaldesa Claudia López  manifestó que “para eso es el POT, para pagar la deuda social y no seguir siendo una ciudad desigual, donde hay barrios con bienestar y otros sin bienestar, hay que igualarlos, cerrar brechas. No podemos tener una ciudad donde los constructores ganan mucho y no para millones de familias”.

Los bogotanos que sueñan con tener casa propia encontraron en la Feria de Vivienda, liderada por la Secretaría Distrital de Hábitat, que se realizó hasta el pasado fin de semana, una oportunidad para lograrlo.

En el evento estuvieron presentes 10 entidades financieras y cooperativas con tasas crediticias preferenciales para adquisición de vivienda nueva en Bogotá, 21 constructoras con aproximadamente 6.000 unidades de viviendas VIP/VIS disponibles para comercialización y 3 cajas de compensación familiar con servicios de subsidio de compra de vivienda, crédito hipotecario, y ofertas de unidades inmobiliarias VIP y VIS.

“Necesitamos más oferta de vivienda de interés social o prioritario”, aseguró la alcaldesa Claudia López, quien reiteró que “el POT habilita suelo para hacer un millón 500 mil viviendas, en todos los tipos de tratamiento, por barrio, estrato y localidades, por eso hay que pedirle a los constructores que hagan una porción de vivienda de interés social y que esa vivienda tenga mínimas condiciones; que no estén en zonas de riesgo, que tengan buenas condiciones de habitabilidad digna, que tenga un área mínima de 36 metros cuadrados y el área donde este tenga espacio público; se encuentren colegios, jardines, centros de salud; estén cerca a una ruta de transporte público y tengan oferta cultural”, sostuvo durante su intervención en la Feria de Vivienda.

La mandataria distrital enfatizó en que debe hacerse una ciudad equitativa, “Bogotá es maravillosa, pero es una ciudad muy desigual, hay que habilitar más suelo, que cualquier constructora haga viviendas que no sean de interés social y le vaya bien, pero que pueda hacer también de interés social, eso hace una ciudad más justa, con más oportunidades”.

En esta ocasión, la Secretaría de Hábitat puso a disposición en la Feria de Vivienda, más de 1.100 viviendas VIP y VIS que previamente ha separado en 6 proyectos inmobiliarios de 3 constructoras. En estas unidades se priorizan hogares con jefatura femenina, víctimas del conflicto armado, hogares con adultos mayores y menores de edad dependientes, grupos étnicos y comunidad LGBTI. En esta administración se han entregado más de 4 mil subsidios de vivienda.

Al evento asistieron hogares con jefatura femenina, personas en condición de discapacidad, adultos mayores de 60 años, jefes de hogar, víctimas del conflicto armado, hogares con menores de 18 años y población étnica de estratos 0,1,2 y 3, que residen en la ciudad de Bogotá y que se inscribieron previamente.

Los grupos familiares también contaron con una variedad de oferta de vivienda de interés prioritario y social, diferentes opciones de créditos hipotecarios y acompañamiento personalizado por parte de la Secretaría y de las cajas de compensación familiar, que brindaron toda la información necesaria para acceder a los subsidios complementarios ´Mi Casa Ya´ y ´Oferta Preferente´.

Cabe destacar que a través del Programa ´Oferta Preferente´, la Secretaría del Hábitat, separa las mejores unidades habitacionales VIP y VIS de Bogotá y asigna un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta 2 SMLMV, con el propósito de facilitar su acceso a una vivienda propia. El valor de este subsidio puede ser de 10, 20, o 30 SMMLV, dependiendo de las características del hogar. 

“En el Programa de ´Oferta Preferente´, la Secretaría del Hábitat, tiene la primera opción para escoger la oferta de vivienda VIS y VIP que tienen los constructores y desarrolladores inmobiliarios en Bogotá. La entidad puede escoger hasta el 50% de Vivienda de Interés Prioritario y hasta el 30% de Vivienda de Interés Social, como oferta preferente al Distrito y así, en las ferias podemos ofrecer a la ciudadanía los distintos proyectos en los que separamos las viviendas para que los ciudadanos puedan elegir”, explicó la secretaria Rangel.

Para esta segunda edición de la Feria de Vivienda 2021, la Secretaría propuso enfocar el 60% de los cierres financieros en hogares con jefatura femenina, para que los mismos puedan completar el precio de la vivienda con diferentes fuentes como: recursos propios, créditos o subsidios. 

Con relación a este tema, la secretaria del Hábitat resaltó: “Ni Bogotá, ni Colombia tienen políticas de vivienda gratuita, por lo tanto, estamos ayudando a los hogares a encontrar las mejores tasas del mercado, a encontrar la flexibilidad que requieren aquellas familias que no cuentan con ingresos formales para que podamos acompañarlos y lograr hacer los cierres financieros para la adquisición de vivienda propia”. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un subsidio y proyecto de vivienda? 

●       El o la jefe de hogar debe ser mayor de edad. 

●       La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los 4 SMMLV para el subsidio complementario ´Mi Casa Ya’ y los 2 SMMLV para ´Oferta Preferente´.

●       El o la jefe de hogar no debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional y tampoco debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda. 

●       El hogar no debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda y tampoco debe estar reportado negativamente en centrales de riesgo (No es descalificante si se tiene paz y salvo o acuerdo de pago vigente).

●       Contar con un cierre financiero.