Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Bogotanos están invitados a aportar sus ideas para la construcción de la Región Metropolitana

Por: mdelahoz
Publicado el: Martes 1 de Septiembre 2020
Versión para impresión Send by email
Secretaria Distrital de Planeación Adriana Córdoba

El pasado sábado se llevó a cabo la audiencia pública para la construcción de la Ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca en la localidad de Suba, siendo la primera para la ciudad y la tercera que se realiza en el marco del proceso: la primera se adelantó con la Sabana de Occidente y la segunda con el municipio de Funza.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró la importancia de este ejercicio de participación ciudadana y explicó que este es un compromiso con el desarrollo del país:

“Tramitar esta reforma constitucional que crea esta región y la crea como siempre ha debido ser, donde todos los municipios estén en igualdad de condiciones y con el mismo nivel de importancia, permitiendo una unidad para sacar proyectos conjuntos adelante, es un importante logro”, puntualizó la alcaldesa.

La mandataria de la ciudad reconoció que a lo largo de la historia ha habido mucha desconfianza entre Bogotá y Cundinamarca, pero que esta iniciativa marca el camino para que la región crezca con igualdad.

“Esta región tiene esa gran innovación que era necesaria para esos equilibrios y confianza, una figura nueva que era fundamental y que incluye a la Gobernación de Cundinamarca, eso hace que nuestra Región Metropolitana sea distinta y única”, afirmó.

Es la primera vez que en el país se consolida una Región Metropolitana con una interacción entre municipios y departamentos, sumando en este caso al Distrito Capital.

La alcaldesa destacó algunos temas que se abordarán en el proceso como lo son: la seguridad alimentaria y el abastecimiento regional; el sistema de cuidado; la conexión tecnológica con la región; la conservación de la Estructura Ecológica Principal y los páramos; la creación de un sistema de movilidad que sea limpio, sostenible y basado en una Red de Metros Regional; el mejoramiento de los accesos a Bogotá y el tratamiento para el aeropuerto El Dorado como patrimonio de la región.

Los 8 grandes retos en materia de participación

La Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado, explicó en la audiencia cuáles son los 8 grandes retos en materia de participación en estos 8 meses de audiencias para la construcción de la Región Metropolitana. Estos son:

  1. La definición del procedimiento para los municipios que quieran ser parte de la Región Metropolitana.
  2. Los parámetros asociados a los programas regionales y su desarrollo.
  3. Los grados de autonomía que tendrán los municipios.
  4. Los mecanismos de financiación para los proyectos, programas y estrategias conjuntas.
  5. La relación de competencias que se transfieren de la Nación, es decir, cómo será la relación con el nivel nacional.
  6. Los mecanismos de participación.
  7. La constitución y funcionamiento del Consejo Regional, máximo órgano de la nueva figura regional.
  8. Cómo será la toma de decisiones en la nueva Región Metropolitana

>> Vea aquí la intervención de la secretaria Adriana Córdoba.

Lo invitamos a conocer el cronograma de las audiencias públicas y a inscribirse para participar expresando sus propuestas, para construir entre todos esta Ley Orgánica que nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el territorio.

Cronograma

>> Amplíe información y regístrese para participar <<

Archivos Adjuntos