Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Una Bogotá abierta, transparente y articulada con la región: camino a ser realidad

Por: mdelahoz
Publicado el: Lunes 31 de Agosto 2020
Versión para impresión Send by email
Una Bogotá abierta, transparente y articulada con la región: camino a ser realidad

El Plan de Desarrollo Distrital ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ le apuesta a una Bogotá en la que exista una nueva forma de gobernanza que sea de puertas abiertas, transparente y con una ciudadanía incidente en la toma de decisiones; igualmente, busca una ciudad integrada con la región Metropolitana a diferentes escalas.

Ambos temas, que comprenden el propósito No. 5 del Plan, fueron analizados por Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Patricia González, Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, en un Facebook Live que sirvió de espacio virtual para socializar y discutir este objetivo, de la mano de la ciudadanía.

Tras la reunión, quedó claro que la estrategia de Gobierno Abierto a la que le apunta el Distrito y los esfuerzos por reglamentar la Región Metropolitana que se han articulado entre la Administración Distrital y la Gobernación de Cundinamarca son necesidades para los ciudadanos que parecen vislumbrarse como grandes realidades en el marco de este nuevo contrato social.

Un Gobierno para construir ciudad con los ciudadanos

La Secretaria General explicó que Gobierno Abierto es una estrategia de gestión pública, de puertas abiertas, que se percibe como una nueva forma de gobernanza en la actualidad. Está basado en cuatro pilares: transparencia, participación, colaboración y servicios, todos de la mano de las nuevas tecnologías y enmarcados en la lucha anticorrupción.

Dicho en otras palabras, será una herramienta que permitirá el acceso a la información pública asociada a la vigilancia ciudadana. Además, comprende 5 propósitos fundamentales y la idea es construirlos e implementarlos entre todos.

Este será un trabajo articulado entre todas las entidades distritales que, a través de un canal de acceso y una plataforma virtual, hará más incluyente la información pública y conectará los ejercicios de control social, participación ciudadana, colaboración e innovación. Esto se verá reflejado, por ejemplo, en datos e información oportuna y clara, trámites más sencillos, activos que le generen valor a la ciudadanía y que le apunten a una comunicación pública, asertiva y cercana.

“No podemos pedirles a los ciudadanos que trabajen y construyan con nosotros la ciudad, si desde la Administración Distrital no garantizamos unas condiciones mínimas que son necesarias para que los ciudadanos puedan efectivamente participar. Ellos son quienes nos tienen que acompañar a construir la realidad de sus territorios, no solo desde el reconocimiento de las necesidades, sino también desde proponer soluciones para esas necesidades, acompañar la implementación de esas soluciones, y hacerles seguimiento”, indicó la Secretaria General.

Por último, Barraquer señaló que no se pueden dejar de lado los diálogos de paz y de reconciliación. Se trabajará porque Bogotá sea un territorio de paz en el que se lleven a cabo los acuerdos de paz suscritos y los escenarios, capacidades y herramientas con los que contamos se tienen que poner se en práctica, en espacios incluyentes de paz, reparación, reconciliación, etc., de cara a garantizar el cumplimiento de esos acuerdos.

Se busca que Bogotá esté realmente articulada con la región

En la reunión virtual se dieron a conocer las áreas en las que se viene trabajando articuladamente para lograr la integración anhelada, como la reglamentación de los planes de ordenamiento territorial, proteger la estructura ecológica principal, movilidad, espacio público, sistemas de cuidado, entre otros. Estos temas se abordan a través de la integración en diferentes escalas como lo es la de borde, y utilizando escenarios como lo son el Comité de Integración Territorial (CIT), la RAPE, Asocapitales, entre otros.

Patricia González explicó la estrategia de integración departamental, en la que hay programas enfocados a articular los territorios y atender las necesidades ciudadanas. Igualmente, hizo referencia a las 23 metas compartidas que existen entre la Región y Bogotá, que ayudan a fortalecer la relación a través del esfuerzo conjunto en temas como la implementación de un esquema de gobernanza, la actualización de la infraestructura de datos espaciales regional y los indicadores de hechos regionales, por mencionar algunas de ellas.

Igualmente, la concertación de los POT regionales es un tema que abarca la atención en la región.

Finalmente, González se refirió al Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020, que se refiere a la constitución de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y expuso los alcances, objetivos y beneficios comunes para los directamente interesados en que se reglamente este régimen especial.

>> Si quiere ver la transmisión completa, ingrese ACÁ.

>> Consulte AQUÍ el cronograma de conversatorios sobre el Plan de Desarrollo Distrital.