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Una ciudad de 15 minutos donde se priorice al Peatón

Por: gmanceras
Publicado el: Lunes 31 de Agosto 2020
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En el marco del Webinar Espacio Público en Tiempos de Pandemia ´Los retos en la gestión del espacio público de las ciudades en época de pandemia; formas de resiliencia´, la Secretaria de Planeación Distrital, Adriana Córdoba, se refirió a las lecciones que ha dejado la pandemia del Covid-19 y la importancia que cobra el espacio público para la ciudadanía.

Dijo que las inequidades que ha generado la forma en que habitamos y ocupamos el territorio han promovido la segregación socio espacial y un acceso desequilibrado a los bienes y servicios de la ciudad.

En nuestro Plan de Desarrollo propusimos redistribuir esos costos y beneficios de vivir en la ciudad. El acceso a un aire puro, a espacio público, a parques y tener la posibilidad de tener vivienda, trabajo, bienestar, acceso a servicios y recreación a 15 minutos de distancia es un desafío”, aseguró.

Priorización del peatón y proximidad

Resaltó que uno de los principios identificados como orientadores del nuevo modelo de ocupación del territorio consiste en priorizar al peatón.

Planteamos una ciudad que busca un urbanismo de proximidad y táctico que se traduce en una ciudad que va detrás del peatón, del ser humano y no detrás del vehículo, que es como tradicionalmente se ha pensado el urbanismo”.

Al respecto afirmó que en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial se incluyen 5 grandes planteamientos a partir de esta apuesta por una ciudad entre 15 y 30 minutos y teniendo en cuenta la pandemia.

Una ciudad planificada bajo la premisa de accesibilidad a servicios básicos a 15 minutos a pie; implementar y enfatizar los medios de transporte no motorizados e individuales que promuevan el distanciamiento físico; planificar los espacios de permanencia con accesibilidad integral y universal; que los espacios públicos de conexión cuenten con características físicas que provean calidad, confort y seguridad, y que los elementos de la Estructura Ecológica Principal se articulen  a los espacios públicos de permanencia y conexión para complementar la función de red del Sistema de Espacio Público.

Repensar el urbanismo y ordenamiento Post Covid

En cuanto a cómo repensar la ciudad Post Covid, la secretaria Adriana Córdoba dijo que se debe aprovechar en el mediano y largo plazo lo aprendido con la pandemia, como la experiencia en la implementación del teletrabajo y el trabajo en casa.

Manifestó que con la pandemia la ciudad se vio obligada a tener otros públicos, otras estrategias y otras formas de acceder a la ciudadanía y que, a pesar de que  la ley nacional de teletrabajo existe hace más de 15 años, no se había logrado lo que se logró en este tiempo donde se ha incrementado a un 80%, aproximadamente, el teletrabajo y el trabajo en casa en las entidades públicas.

En este sentido, el repensar el urbanismo y ordenamiento Post Covid debe considerar esta variable porque lo que se avanzó es muy difícil que lo desandemos. Las industrias, las empresas, el sector financiero, el sector comercial y de servicios y todos los que tienen un trabajo directo y presencial con ciudadanía tendrán que estar haciendo los ajustes, pero aun en esos sectores un alto porcentaje de ciudadanía puede trabajar desde sus casas”.

Puntualizó que esta experiencia demuestra que una ciudad inteligente, que pueda manejar los temas de tecnología, virtualidad, inteligencia de negocios y de analítica de datos, puede acelerar y empujar la reactivación.

Para la reactivación económica

Se han establecido estrategias de reactivación a la construcción y al tejido productivo de las localidades, como las pequeñas y medianas empresas, comercios al detal y comercio de bienes y servicios de primera necesidad.

Se planteó la estrategia de Cielo Abierto, en 6 zonas de la ciudad, donde restaurantes y comercio podrán hacer uso temporal del espacio público, de acuerdo con la resolución 3818 de 2020 expedida por el IDU.

En cuanto a la movilidad se implementaron nuevas ciclo rutas. Se han establecido 80 kilómetros de ciclovías temporales que se suman a los 550 kilómetros de ciclorrutas ya existentes.

El Webinar, organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) contó, además, con la participación de Estefanía Grunauer, Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control de Quito, Ecuador; Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires, Argentina; Blanca Durán, Directora del IDRD; Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU y Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

>> Reviva el II Webinar Espacio Público en Tiempos de Pandemia Aquí.