Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Con acuerdo de voluntades serán posibles los cambios en política social para Bogotá

Por: AContreras
Publicado el: Lunes 31 de Agosto 2020
Versión para impresión Send by email
Propósito 1. Hacer un nuevo contrato social

Con el llamado a un acuerdo de voluntades por parte del distrito, el sector privado y la comunidad organizada, la administración explicó los alcances del propósito del Plan Distrital de Distrital (PDD) que le apunta a un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, que representa un cambio en la política social para Bogotá.

Es una apuesta del Gobierno Distrital con enfoque de derechos, con focalización de recursos no sólo a partir de una base de datos sino teniendo en cuenta además la identificación de personas que requieren el apoyo, lo que extiende el horizonte para que la atención sea más amplia y efectiva.

El Trabajo del cuidado debe ser compartido

El propósito N°1 del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XX’ incluye la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado. “Esta es una pieza angular con la cual vamos a abrir oportunidades. A permitir que niños menores de 5 años, personas con discapacidad o adultos mayores que requieran cuidados tengan una vida digna y excelentes servicios”, explicó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, durante jornada virtual realizada para socializar el PDD.

“Para que eso sea posible vamos a liberar a las mujeres del trabajo excesivo. Eso significa que vamos a reducir los tiempos de cuidado que están a su cargo”, precisó.

Además, manifestó que el Sistema Distrital de Cuidado busca cumplir tres R: reconocer, redistribuir y reducir.  Reconocer que el cuidado es un trabajo y que todos nos necesitamos para sobrevivir. Redistribuir entre los adultos del hogar y por fuera el trabajo de cuidado. Y reducir la cantidad de trabajo que está en hombros de las mujeres.

Asistencialismo pero transformador

Uno de los logros al que le apunta este PDD es a rediseñar el esquema de subsidios y contribuciones de Bogotá para garantizar un ingreso mínimo por hogar.

“Lo que estamos haciendo es redefinir el modelo y determinar cuáles serían los criterios de focalización y priorización”, comentó la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro.

“Más que hablar de subsidios, pensamos en una política social que parta de las capacidades de los individuos, de las oportunidades reales, tomando como objeto de análisis de política social los hogares de jefatura femenina pero también los jóvenes que ni estudian ni trabajan”, dijo la funcionaria.

Agregó que el apoyo deber ser un asistencialismo pero transformador, es decir un cambio de vida para las personas que van a ser objeto de la política social. El modelo de atención parte de tres conceptos fundamentales: renta básica, Sistema Distrital de Cuidado y los servicios de protección que presta todo el distrito y que se van a articular con el Consejo Distrital de Política Social.

Es necesario reinventarnos como ciudad

Frente a la situación generada por el COVID-19, en el PDD se proponen estrategias para recuperar la pérdida económica y social derivada de la pandemia.

“Tenemos una pérdida muy significativa del aparato productivo y del empleo como nunca se había visto. Para la reducción de la pobreza en Bogotá Región estamos enfocados en la mitigación de sus efectos”, anotó el Subsecretario de Desarrollo Económico y de Control Disciplinario, Rubén Junca.

Explicó que con base en el Plan de Desarrollo la administración trabaja en dos estrategias. La primera, a corto plazo, es de contención de los efectos de la pandemia.

“Se busca irradiar mucha liquidez para la mitigación del impacto económico, el fomento y la reactivación económica”.

A largo plazo, precisó que

“debemos reinventarnos como ciudad y seguir firmes en los objetivos de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad para todas y todos los ciudadanos con inclusión social y productiva”.

Los pilares de esos objetivos se basan en fomentar empleo digno, desarrollar estrategias de competitividad de Bogotá Región orientadas especialmente a las pequeñas y medianas empresas, al igual que garantizar el desarrollo rural y abastecimiento agropecuario.