Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Plan Distrital de Desarrollo en pro de la garantía de los derechos de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá

Por: dgarcia
Publicado el: Viernes 15 de Mayo 2020
Versión para impresión Send by email
Plan Distrital de Desarrollo en pro de la garantía de los derechos de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá

En el Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI propuesto en el Plan Distrital de Desarrollo y que actualmente está en discusión en el Concejo de Bogotá, la Administración Distrital ratifica su compromiso con la garantía de los derechos de las personas de los sectores de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) en la ciudad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la Secretaría de Planeación (SDP) evidencia que en la capital aún sigue persistiendo la discriminación por orientación sexual y diversidad de género. De acuerdo con los resultados de la última Línea Base de la Política Pública LGBTI del Distrito, el 35% de las personas de estos sectores en Bogotá se han sentido discriminadas, siendo mayor en aquellos que se reconocieron como bisexuales (42,4%), transgénero (37,5%), lesbianas (34,1%) y gais (34%).

El 16,3% de las personas residentes en la ciudad considera que las personas LGBTI son un peligro para la sociedad. Esta percepción negativa es mayor en hombres y mujeres mayores de edad y de nivel educativo bajo en una proporción de 30% y 25%, respectivamente. En el otro extremo, están las mujeres de menor edad y de nivel educativo medio o alto, en donde la proporción que percibe a estos sectores como un peligro es cercana al 10%.

La última Encuesta Multipropósito de Bogotá reveló que el 1,2% de las personas de los sectores LGBTI es analfabeta, es decir, no sabe leer ni escribir. Entre las razones para no estudiar están los altos costos educativos o falta de dinero, y porque necesitan trabajar. Las mujeres transgénero son quienes menos tienen acceso a la educación, en un 90%.

Las personas intersexuales y las mujeres y hombres transgénero presentan un mayor porcentaje de no afiliación al sistema de salud con un 22%, 11% y 9%, respectivamente. Las no afiliación se relaciona con falta de ingresos y ausencia de trabajo.

En cuanto a las condiciones laborales, el 1,8% de las personas de los sectores LGBTI indican haber recibido reiteradas amenazas de despido injustificado frente a compañeros de trabajo por parte de sus superiores; las mujeres transgénero en un mayor porcentaje, con el 10,7%. Las víctimas de expresiones humillantes en el ambiente laboral son también en su mayoría las mujeres transgénero (24%), seguidas de lesbianas (5%), gais (5,3%) y bisexuales (3%).

Para contrarrestar estas problemáticas, garantizar la inclusión social, cerrar brechas y lograr que la ciudad sea un lugar donde no haya violencias o discriminación en razón a la orientación sexual o identidad de género, la propuesta de Plan Distrital de Desarrollo tiene previsto dentro de sus acciones:

  • Ajustar y coordinar la implementación de una estrategia distrital de cambio cultural para la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas que afectan el ejercicio de los derechos de los sectores LGBTI, en los 15 sectores de la Administración Distrital.
  • Diseñar e implementar acciones concertadas con las redes de los sectores LGBTI que promuevan el fortalecimiento de la política pública en el orden nacional e internacional.
  • Diseñar e implementar una estrategia integral de atención a la denuncia contra la discriminación y vulneración de los derechos para personas de los sectores sociales LGBTI.
  • Diseñar y coordinar la implementación de una estrategia distrital de Ambientes Laborales Inclusivos, en el Distrito y en el sector privado, para la transformación de imaginarios y representaciones sociales negativas que afectan el ejercicio de los derechos de los sectores LGBTI y la activación de la economía en sectores LGBTI, especialmente en los más vulnerables.
  • Incorporar en los 15 sectores de la Administración Distrital, acciones orientadas a la implementación de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI, con énfasis en acciones afirmativas para las personas transgénero, a partir de 8 análisis temáticos.
  • Realizar un estudio sobre la situación de derechos humanos de los sectores sociales LGBTI
  • Puesta en marcha de 2 nuevos centros comunitarios LGBTI con enfoque territorial para la prestación de servicios sociales bajo modelos flexibles de atención integral en el marco de la PP LGBTI e Implementación de un modelo de inclusión socio laboral para los grupos sociales de la población LGBTI, teniendo en cuenta los impactos de la emergencia social y sanitaria sobre esta población.
  • Implementar un modelo de inclusión social, a través de la vinculación personas de los sectores sociales LGBTI en pobreza extrema y vulnerabilidad social a la oferta de servicios sociales de seguridad alimentaria, transferencias monetarias y/o de cuidado de la Secretaría Distrital de Integración Social, teniendo en cuenta los impactos de la emergencia social y sanitaria sobre esta población.
  • Fortalecer tres (3) rutas de promoción, prevención, atención y protección a defensores y defensoras de Derechos Humanos, sectores sociales LGBTI y Víctimas del Delito de Trata de Personas, producto de la posible vulneración de los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad, a través de la implementación de medidas de prevención colectivas, la territorialización del plan de prevención y la intervención oportuna en las localidades.
  • A 2024 incrementar en un 33% la atención a las poblaciones diferenciales (etnias, LGBTI, habitantes de calle, carreteros, personas que ejercen actividades sexuales pagadas), desde la gestión de la salud pública y acciones colectivas.
  • Diseñar acciones afirmativas con enfoque diferencial poblacional, para desarrollar capacidades y promover los derechos de las mujeres en todas sus diversidades, en los sectores de la administración distrital y en las localidades.