Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

POT
Plan de Ordenamiento Territorial 2020

¿Qué es?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento básico definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio urbano y rural.

El POT contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, normas, programas y proyectos que orientan el desarrollo físico del territorio. En él se define la estrategia de cómo puede la ciudad hacer uso del suelo, en qué condiciones se puede localizar la vivienda, las actividades productivas, culturales y de esparcimiento. También define los perímetros de las zonas que se encuentran clasificadas como áreas protegidas.

 

Función del POT

El POT orienta y prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la administración distrital, que permiten el desarrollo y mejoramiento de los parques, los andenes, las ciclorrutas, los centros de atención a la población, las vías, los servicios públicos y los equipamientos, por eso es importante conocerlo para que en los planes de desarrollo de cada una de las administraciones que lleguen, le den continuidad a los proyectos estratégicos.

También prevé las posibilidades de desarrollo de programas conjuntos entre el sector público y privado.

 

Objetivo del POT

El objetivo principal del POT se centra en mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad, así como también el desarrollo de equipamientos para los servicios sociales, una utilización racional del suelo, una sostenibilidad ambiental, seguridad de la población ante riesgos naturales y la preservación del patrimonio.

 

La importancia del POT

Es el orientador de las decisiones que toman los alcaldes, la planificación del territorio sirve como soporte para gestionar los recursos adicionales de financiación ante las entidades del Estado, que permiten la ejecución de proyectos e infraestructuras.

Permite un uso racional del suelo, así mismo las condiciones para el reparto equitativo de cargas y beneficios, relación equilibrada con el medio ambiente, preservación del patrimonio cultural, fortalecimiento de los agentes que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de recursos propios.

 

Ordenamiento del territorio

Es un proceso por el cual se orienta el desarrollo del territorio y se encuentra fundamentada en tres principios de acuerdo con la Ley 388 de 1997, así:

  1. La función social y ecológica del territorio.
  2. La prevalencia del interés general sobre el particular.
  3. La distribución equitativa de las cargas y los beneficios, con base en estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente, que se ajustan a una imagen objetivo que es fijada previamente con el consenso de la comunidad.

Conoce más del POT: nuestro territorio, nuestro plan.

“El Plan de Ordenamiento Territorial es una posibilidad de tener una identificación de cómo queremos ocupar el territorio” Adriana Córdoba Alvarado Secretaría Distrital de Planeación. Escucha toda la emisión en el siguiente podcast.