La funcionaria expuso además los 6 equilibrios que se configuran como los ejes estructurantes del planteamiento del modelo de ordenamiento. Son estos: el desarrollo urbano y la sostenibilidad ambiental; renovación urbana y expansión compacta, norma urbana de carácter general y desarrollo de proyectos específicos. Así mismo, la articulación entre lo público y lo privado, entre lo macro y lo micro, y se dará especial tratamiento a la relación entre Bogotá y la Región.
Bogotá como ciudad invitada por parte de la United Nations Framework Convention on Climate Change, estuvo presente en la reunión "Colaboración a nivel de ciudades para reducir las emisiones de gases invernadero y lograr desarrollo sostenible", junto con Singapur, Zoersel (Bélgica), Bohicon (Benin) y Bonn (Alemania). En el encuentro, cada ciudad expuso las estrategias y acciones que desde la regulación urbana y el uso del suelo se adelantan, en aras de un desarrollo sostenible y una mitigación del cambio climático.
“Estos encuentros generan valiosas discusiones y aportes constructivos acerca de cómo las ciudades deben tomar acciones sobre el territorio, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes bajo un desarrollo sostenible y responsable con el ambiente”, sostuvo la funcionaria.
De igual forma, manifestó que tales escenarios facilitan el intercambio de experiencias urbanas exitosas en otras ciudades, al igual que planeación efectiva e implementación de instrumentos de financiación que incentiven la inversión privada y pública alrededor de acciones que reduzcan las emisiones efecto invernadero.