Se dieron a conocer los ganadores del “Concurso dirigido a la selección de ideas sobre prototipos de unidades habitacionales sostenibles y productivas para la ruralidad de Bogotá”, especialmente en las cuencas del Río Tunjuelo, Río Blanco y Río Sumapaz, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Desde noviembre de 2018 hasta el pasado 4 de febrero de 2019, se recibieron propuestas de todo el país. Fueron en total 21, las cuales se sometieron a un proceso de juzgamiento los pasados 11 y 12 de febrero, con el objetivo de elegir aquellas que cumplieran con el objetivo de mejorar las condiciones de la vivienda rural y generar beneficios adicionales a los campesinos de la región.
En este riguroso proceso se tuvieron en cuenta criterios como: sostenibilidad, eficiencia y confort de los espacios; adaptabilidad de la arquitectura de los predios rurales, uso de tecnologías limpias, al igual que sistemas constructivos para el crecimiento progresivo y la sismo resistencia de la edificación. Adicionalmente, se analizaron atributos como la flexibilidad y multifuncionalidad espacial, aprovechamiento de recursos bioenergéticos, autosuficiencia alimentaria y eficiencia en el consumo energético, y el confort térmico y lumínico de la vivienda a partir de sistemas de acondicionamiento pasivo y la implementación de eco envolventes.
Al final, se eligieron las siguientes propuestas:
Bajo el concepto “Casa invernadero”, esta propuesta se llevó el segundo puesto del concurso. La idea se basa en convertir parte de la casa en un invernadero, para suplir la producción de alimentos y, también, ayudar con la calefacción pasiva de la vivienda.
El equipo que consiguió el tercer puesto está conformado por: (de izq. a der.) Ginno Jaramillo, Camila Sánchez, Daniela Mendieta, Camilo Hernández y Fabián Sarmiento.
“Una semilla que construye territorio” fue el nombre de la propuesta que se hizo acreedora al tercer puesto. Su concepto: la idea de una cinta continua que envuelve los espacios, representada en una semilla (hogar) que produce un control térmico envolvente constante.
Adicionalmente, se entregaron tres reconocimientos a los prototipos de unidades habitacionales sostenibles y productivas para la ruralidad de Bogotá Oswaldo Escobar Gómez, Henry Medina y Estudio Territorio S.A.S.
Todas las propuestas se encuentran expuestas en la galería de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.