Logo Bogotá mejor para todos

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia
Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias

Observatorio

Antecedentes

A partir del Artículo 118 del Acuerdo 645 de 2016 del Plan Distrital de Desarrollo se le dieron facultades extraordinarias al Sr. Alcalde de Bogotá para la fusión o reorganización de Observatorios Distritales e instancias de Coordinación. Motivo por el que la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría General y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizaron un análisis de los Observatorios existentes en términos del alcance, funcionamiento, producción de información y generación de conocimiento, principalmente. Teniendo este diagnóstico se dieron recomendaciones en pro de la eficiencia y efectividad que resultaron en la racionalización de instancias, a partir de la información suministrada por las diferentes entidades distritales, en respuesta a la Circular 056 de 2016 (SDP 2016).

Por lo anterior, mediante el Decreto Distrital 548 de 2016 en su artículo 3º se ordenó la creación del Observatorio Poblacional Diferencial en la Secretaría Distrital de Planeación, el cual fusiona los siguientes observatorios:

  • Observatorio Distrital de Discapacidad creado por el Acuerdo Distrital 586 de 2015.
  • Observatorio Social para las Familias del Distrito Capital creado por el Acuerdo Distrital 629 de 2015.
  • Observatorio del Fenómeno de Habitabilidad en Calle creado mediante Decreto Distrital 560 de 2015.

Y en su parágrafo establece que se podrán contemplar líneas de investigación que sobre temas poblacionales se requieran, por ello, este Observatorio incluirá también el análisis de la política pública de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá.

Definición del Observatorio

El Observatorio es un centro de pensamiento que reúne, almacena, procesa y analiza información con el fin de dar recomendaciones para la formulación o reformulación de políticas públicas del distrito. Busca fortalecer la opinión pública acerca de la dinámica social bogotana, y establecer alertas temprana sobre la vulneración de derechos en la ciudad.

Alcance del Observatorio

El Observatorio busca dar solución a la necesidad de disponer de información en materia económica, social, cultural, política, normativa-legislativa y territorial que visibilice las características, dinámicas y distintas lógicas de ser y hacer de las diferentes poblaciones, sectores sociales y sus familias en los ámbitos rurales y urbanos del Distrito Capital.

Misión del Observatorio

Fortalecer la opinión pública y el empoderamiento de los bogotanos en relación con las políticas públicas de carácter poblacional en el distrito.

Visión del Observatorio

Para el 2030 el Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias tendrá el liderazgo en el reporte de información y estudios consultados por los bogotanos interesados en conocer la dinámica poblacional diferencial y de familias de la ciudad.

Objetivo General del Observatorio

Generar un escenario abierto y democrático para la producción de conocimiento sobre las realidades y dinámicas poblacionales, de sectores sociales o de familias en el distrito, a través de la investigación y comunicación con enfoque de derechos humanos, que incide en la toma de decisiones sobre las políticas públicas, planes, y programas que se implementan en el Distrito Capital, soportado en un sistema de información sostenible.

 

Objetivos Específicos

  1. Compilar y generar conocimiento a través de información confiable, oportuna e integrada para desarrollar acciones concretas de política de inclusión social, resignificación de vida y reconocimiento de derechos humanos.
  2. Promover y realizar investigaciones sobre las realidades y dinámicas de las categorías de análisis, en las localidades del distrito capital, que permitan la incidencia en la agenda de la ciudad. Para este objetivo específico se tendrá en cuenta el concepto de interseccionalidad, de enfoque de derechos humanos y el concepto de atención integral diferencial en las categorías de análisis del Observatorio.
  3. Sistematizar experiencias de intervención e investigación a nivel institucional en las que se promueva la retroalimentación sobre las políticas públicas.
  4. Ser un referente frente a criterios conceptuales, metodológicos, instrumentales e interinstitucionales sobre información cualitativa y cuantitativa de las categorías de análisis del Observatorio.
  5. Comunicar los avances de las líneas de investigación, sus documentos de investigación, documentos técnicos y estudios de normatividad de las categorías de análisis que trata el Observatorio a través de boletines, página web interactiva, y otros medios de divulgación.
  6.  Asesorar a diferentes entidades públicas, privadas, mixtas y de la ciudadanía referidas en las categorías de análisis que trata el Observatorio, con el fin de comunicar el conocimiento técnico que se genera y se analiza en el Observatorio.