PortalSDP>> Civica>> Participación>> SeminarioSegregacionEspacial
26 de September, 2017
Accesos destacados SDP

  
    Seminario     
    Conferencistas     
    Agenda     

Seminario: Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación


El seminario “Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación”, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y la Universidad Nacional de Colombia -UNAL-, con  apoyo de la Embajada de Francia, tiene como objetivo fomentar un debate en torno a la problemática de la segregación espacial.

La discusión se enmarca en el liderazgo que ha tenido Bogotá en la lucha y visibilización de esta problemática, plasmado en el primer eje estratégico del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que consiste en fomentar “una ciudad que supera la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

Este encuentro está dirigido a toda la ciudadanía, la academia y el sector público. Para cumplir con el objetivo del seminario, se presentarán los resultados del estudio de la SDP y la UNAL en el cuál se mide la evolución de la segregación espacial en la ciudad, en comparación con los resultados presentados sobre esta temática para el año 2007 .

De esta manera y con el fin de conocer y aprender de las experiencias en otros países, expertos internacionales expondrán los casos de segregación en Francia y Estados Unidos. Los profesores Didier Lapeyronnie, de la Universidad de la Sorbonne-Paris IV y Sean Reardon, de la Universidad de Stanford abordarán esta temática, la cual han investigado desde hace varios años.

La problemática de la Segregación

La segregación espacial hace referencia a la homogeneidad o heterogeneidad de las condiciones sociales y económicas de los hogares que se encuentran en un determinado espacio. También se refiere a los hogares que se ven obligados a vivir en un entorno que no cuenta con las condiciones mínimas en términos de bienes colectivos locales, zonales o metropolitanos, como dotaciones adecuadas de vías, transporte, andenes o sardineles, parques, espacios públicos y privados, fundamentalmente.

Medidas de Segregación

Hasta el momento, se han elaborado diferentes medidas de segregación espacial como el Índice de Segregación de Acceso Socioeconómico (SAS), el Índice de Segregación Residencial (ISR), entre otros. El primero, mide el grado de integración espacial entre hogares de altos y bajos ingresos, y el segundo, mide la dotación de los hogares en bienes y servicios públicos esenciales para el disfrute de la ciudad.

Estudio de segregación en Bogotá

La investigación realizada por la SDP y la UNAL desarrolla una nueva metodología, que además de la medición comparativa del SAS y el ISR para los años 2007 y 2011, mide a partir de consideraciones teóricas la segregación con origen en los factores de mercado. Los cálculos se realizaron a nivel de localidad, estrato y la mezcla espacial de estos dos niveles, llamados “dominio”.

Como resultado de este esfuerzo y del aprendizaje frente a las experiencias de Francia y Estados Unidos, este seminario espera lograr una importante contribución en la formulación y desarrollo de la política distrital de provisión de bienes públicos frente a la segregación: equipamientos, espacio público, movilidad, seguridad y medio ambiente.

Accesos destacados SDP