PortalSDP>> Servicios y Trámites>> SISBEN
22 de October, 2014
SDP SINUPOT - Estadísticas - Notificaciones
SINU - POT
Estadísticas
Boletines
observatorios
Peticiones
Tramites
sisben
Servicios y Trámites

SISBEN
  
    Información General     
    Normatividad     
    Trámites     

Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales “Sisbén”   
   
El Sisbén es algo muy distinto a lo que comúnmente se conoce o se entiende cuando se menciona o alude a esta palabra.   
   
El Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, Sisbén, es esencialmente un sistema técnico de información que es diseñado por el Gobierno Nacional con el propósito de identificar y clasificar a los hogares, familias y personas, conforme a sus condiciones de vida.   
   
Este es un instrumento que por mandato legal se aplica obligatoriamente por parte de los municipios y distritos y que finalmente permite conformar una base de datos con el registro de las condiciones de vida de los hogares y sus respectivos puntajes.   
   
El Sisbén está compuesto por tres elementos:   
• El índice Sisbén o método para el cálculo del puntaje (0 – 100 puntos)   
• La ficha o formulario de clasificación socioeconómica conocida como encuesta Sisbén   
• El software, con el cual se procesan los datos y se obtiene el puntaje   
Los factores o variables que son utilizados para realizar la evaluación de las condiciones de vida de los hogares y por tanto obtener el puntaje respectivo, son los definidos a nivel nacional por el Conpes, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1176 de 2007.   
   
Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, es la entidad encargada de diseñar todos los instrumentos técnicos que deben aplicar los municipios y distritos, entre ellos la encuesta, y son los que permiten recopilar, procesar y validar la información de cada uno de los hogares.   
   
Los datos que se utilizan para obtener el puntaje son recopilados en el formulario o encuesta Sisbén mediante una visita que se realiza en la unidad de vivienda. Los datos son aportados por un integrante del hogar mayor de 18 años, quien con su firma ratifica, bajo la gravedad del juramento, la veracidad de la información aportada.   
   
La metodología que actualmente se viene aplicando y que se encuentra vigente es la versión III del Sisbén, adoptada por el Gobierno Nacional a través del Conpes 117 de 2008. Para su implementación, el DNP entregó a todos los municipios y distritos del país, el formulario de encuesta, los manuales e instructivos y el software o programa de computador con el que se realiza el procesamiento de los datos de los hogares.   
   
Todos los elementos técnicos utilizados por el Sisbén son diseñados por el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y no pueden ser modificados por ninguna otra entidad.   
   
En relación con el puntaje Sisbén, es importante señalar que éste es generado automáticamente por un software o programa de computador. El puntaje oscila en una escala de 0 a 100 puntos, y representa la evaluación y ponderación de las variables conforme al método de evaluación establecido por el Gobierno Nacional.   
   
El puntaje resume o representa la evaluación de las condiciones de vida del hogar, observadas y medidas exclusivamente según lo dispuesto por la Nación y lo registrado en la encuesta Sisbén. Teniendo en cuenta que actualmente está vigente la tercera versión del Sisbén, el puntaje de la metodología III no puede compararse ni homologarse de ninguna forma con los de los de metodologías anteriores. La versión III corresponde a variables distintas y a otras ponderaciones (o formas de medida).   
   
El método para la determinación del puntaje se aplica sin excepción en la misma forma a todos y cada uno de los hogares encuestados. En todos los casos considera sólo las variables preestablecidas por la Nación. Por lo tanto, el puntaje que resulta del procesamiento automático de la encuesta, no puede ser modificado a solicitud de ninguna persona o entidad.   
   
En Bogotá, Distrito Capital, la encuesta Sisbén, con la metodología III, se viene realizando desde el año 2010. Se ha logrado a 2013, un registro de más de un millón de hogares y alrededor de 3.7 millones de personas.   
   
Desde el año 2011, la base actualizada, que por mandato legal se debe remitir al DNP, ha sido validada en las fechas previstas por el DNP. Resultado de ello se han publicado los puntajes correspondientes, a través de la página oficial http://www.sisben.gov.co/    
   
Consulta de puntaje
   
El proceso de validación y certificación se realiza por cortes mensuales, según un cronograma establecido a nivel nacional, lo cual significa que toda novedad en la base de datos sólo se verá reflejada hasta el siguiente corte y una vez se agote todo el proceso de consolidación, depuración y validación de la base de datos nacional.   
   
Consulta de puntaje metodología III.
   
Es del caso indicar que en este proceso de certificación el DNP puede suspender consulta de puntaje registros que presenten inconsistencias o inexactitudes, lo cual implica que dichos registros no son validados.   
   
La base de datos certificada por el DNP con el puntaje validado, se puede consultar en forma individual en la página Sisbén y consulta de puntaje .

Dicha base de datos, es además enviada a las entidades del sector social a nivel nacional por el DNP y a nivel distrital por la Secretaría distrital de Planeación SDP, para que dichas entidades puedan utilizarla.

Finalmente, las entidades sociales, a cargo del respectivo programa, conforme a sus competencias y objetivos, son las que definen el puntaje máximo hasta el cual podrán ser considerados como potenciales beneficiarios  a quienes han sido encuestados por el Sisbén.

Tal como lo establece el Decreto 4816 de 2010, el Sisbén como instrumento de focalización es neutral frente a las personas y frente a los programas sociales.  “… En consecuencia, los instrumentos de focalización no son responsables de la asignación de beneficios en los programas sociales en los cuales son utilizados.” (Art. 3º. Decreto. 4816 de 2008)

Proceso de conformación de la base de encuestados del Sisbén

La base de datos del Sisbén se conforma a través de la realización de dos tipos de operativos de aplicación de encuestas Sisbén: el masivo o de aplicación de encuestas por barrido, y a la demanda, es decir mediante la atención de solicitudes de los ciudadanos.

Encuestas por barrido: operativo similar a un censo en el cual se realizan visitas casa por casa cubriendo zonas específicas de la ciudad. Se adelanta cuando el Gobierno Nacional establece una nueva metodología de clasificación del Sisbén. El operativo masivo o por barrido se realiza bajo especiales lineamientos de la Nación, quien lo cofinancia cuando se trata de la implementación de la metodología.

Encuestas a la demanda: la encuesta a la demanda se realiza de manera específica al hogar que quiera ser registrado en la base. En este caso la visita se realiza únicamente al hogar que presenta la solicitud de la encuesta.

Canales de atención o servicio a la ciudadanía

La Secretaría Distrital de Planeación SDP, para la atención de la ciudadanía en relación con la base de encuestados del Sisbén, cuenta con 18 puntos de atención ubicados en la RED CADE, en los cuales se puede recibir información o adelantar trámites.

Trámites.


Puntos de atención Sisbén ubicados en la Red CADE

    CADE Candelaria
    CADE Fontibón
   CADE Kennedy
    CADE la Gaitana
    CADE la Victoria
    CADE Muzú
    CADE Plaza de Las Américas
    CADE Santa Helenita
    CADE Los Luceros
    CADE Santa Lucía
    CADE Servitá
    CADE Tunal
    CADE Yomasa
    SuperCADE Américas
    SuperCADE Bosa
    SuperCADE CAD
    SuperCADE Suba
    SuperCADE 20 de Julio

Otros canales de atención de la Secretaría Distrital de Planeación SDP:

      PBX: 3358000  Opción dos
      Línea gratuita 01 8000 – 913038
      Linea de Fax 3358000 Ext. 8124
      Página web SDP: http://www.sdp.gov.co/
      Pagina Web DNP: http://www.sisben.gov.co/
      Linea Bogotá 195.

En caso de ser requerido consulte la normatividad aplicable:

Decreto 4816 del 23 de diciembre de 2008 "Por el cual se reglamenta el artículo 24 de la Ley 11 76 de 2007.

Documento Conpes 117 de 2008 Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales.

Ley 1176 del 27 de diciembre de 2007 "Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1192 de 2010 “ Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Municipales y Distritales de Sisbén.

Resolución 3191 de 2013. Del  Departamento Nacional de Planeación DNP.

Decreto 083 del 7 de marzo de 2007 "Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - Sisbén-, en el Distrito Capital.



TODOS LOS TRÁMITES RELACIONADOS CON EL SISBÉN SON GRATUITOS,
REALÍCELOS PERSONALMENTE.


Plan de Ordenamiento Territorial POT - Sisben - Trámites y Servicios
POT
SISBEN
Trámites y Servicios