PortalSDP>> Seguimiento a Políticas>> Politica de Integración Regional
24 de November, 2017
Accesos destacados SDP
Políticas

Politica de Integración Regional
  
    Quiénes somos     
    Estrategia Integración Regional     
    Informes     
    Documentos     
Apuesta de Integración Regional del Distrito Capital

Bogotá se proyecta como una ciudad ambientalmente sostenible y socialmente incluyente; que se reconoce como parte de una estructura regional con estrechas relaciones de interdependencia entre sus territorios. Su apuesta es la consolidación de un modelo abierto y desconcentrado de ordenamiento territorial, cuyo propósito no sólo es alcanzar una red funcional de ciudades complementaria a la oferta de bienes y servicios del Distrito Capital, sino también, articular el núcleo regional que éstas constituyen al sistema de las principales ciudades del país y a las infraestructuras viales, férreas, portuarias y aeroportuarias que la conectan con los mercados internacionales.

En aras de avanzar en el proceso de planificación regional y de obtener resultados concretos en el corto y mediano plazo, se plantearon unos ámbitos territoriales progresivos que buscan afrontar las diversas problemáticas resultantes de la interacción del Distrito Capital con la región. Así las cosas, se consideran tres escalas de planificación conjunta para la articulación de Bogotá con sus territorios vecinos, marcadas por relaciones funcionales de doble vía: 

• Escala de Borde: Los vínculos entre Bogotá y su entorno inmediato se encuentran asociados a la presión que el núcleo central ejerce sobre los municipios colindantes y comprenden, entre otros aspectos, asuntos relacionados con la armonización de instrumentos de ordenamiento territorial, usos del suelo, movilidad, servicios públicos y estructura ecológica principal. En la escala de borde se debe distinguir entre los municipios de borde urbano y de relaciones metropolitanas, y los municipios de borde rural.

• Escala Subregional: Corresponde al territorio comprendido por el Departamento de Cundinamarca y sus municipios, el cual cumple una función de soporte a las estructuras: ambiental, socio-económica, y funcional y de servicios. La relación del Distrito con este territorio se basa en la localización de la industria, de equipamientos logísticos, suministro de alimentos y materias primas. En esta escala territorial se busca un mayor aprovechamiento de las ventajas y factores de competitividad existentes para alcanzar mejoras sustanciales en la calidad de vida y el desarrollo humano y lograr una mejor inserción internacional, en un contexto caracterizado por el progresivo posicionamiento de las regiones como actores de primer orden para el logro del crecimiento y la productividad.

• Escala Regional: Es el territorio conformado por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta y los municipios que los conforman. Encierra una visión de desarrollo regional de largo plazo basada en las complementariedades de clima, suelos y potencialidades de sus territorios. Bogotá, con una economía basada en la prestación de servicios, se articula a una región de vocación agroindustrial, comercial y minera.

En cada una de las escalas se han emprendido acciones para avanzar en la consolidación de un marco institucional que permita planificar el desarrollo regional en el corto, mediano y largo plazo. Entre las acciones se encuentra: la gestión de figuras administrativas del ordenamiento territorial, la consolidación de espacios de coordinación y la gestión de proyectos con alcance regional, la suscripción de convenios con los territorios vecinos, la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales regionales y del medio ambiente, la mejora en la prestación de servicios públicos, la seguridad alimentaria, entre otras.

Acciones Emprendidas

Figuras institucionales del Ordenamiento Territorial

> Región Administrativa y de Planeación Especial - RAPE Región Central

> Comité de Integración Regional - CIT


Convenios Marco de Integración
>>> Cundinamarca
>>> Soacha
>>> Calera
>>> Chía
>>> Cajica
>>> Cota
>>> Choachi
>>> Funza


Escenarios de coordinación
 
>>> Cartilla Integracion Regional - Somos Un Solo Territorio
Proyecto Regionales
>>> Proyectos del Distrito Capital con alcance regional


Proyectos presentados al Fondo General de Regalías

- “Conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos del territorio comprendido entre los páramos de Guacheneque, Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia” – responsable Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá.


- Sistema de análisis y administración de información socioeconómica y espacial de Bogotá y la región– responsable Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Economía Urbana. 


- Diseño de la estrategia de intervención integral, multidimensional y articulada, en materia socioeconómica, ambiental y urbanística en el Río Fucha.


- Construcción y dotación del Centro de Recepción de Fauna y Flora Silvestre. 

Regalías Bogotá - Región e Innovación



>>> Avance de los proyectos de Bogotá D,C., financiados con recursos del Sistema General de Regalías – Primer semestre de 2015
>>> Avance de los proyectos de Bogotá D,C., financiados con recursos del Sistema General de Regalías – Septiembre 2016
Documentos
>>> El Distrito Capital de Bogotá y su apuesta de integración regional en el marco de la Bogotá Humana

>>>The Capital District of Bogota and its initiative of regional integration in the context of the Humane Bogota Development Plan

>>> Lineamientos de política para la integración regional

>>> Documento Técnico de Soporte de los Lineamientos de Política


Accesos destacados SDP